Del 21 al 24 de agosto

Se presentó la Expototal de la Rural de San Cristóbal

La tradicional muestra contará con una amplia agenda de actividades que intentará exhibir el potencial de la región, aún en tiempos de crisis y sequía. Satisfacción por la buena respuesta de los expositores.

Campolitoral

[email protected]

El lanzamiento se concretó el pasado martes por la noche en un restaurante de esta capital. Allí el presidente de la entidad, Héctor Kalbermatter, saludó a los presentes tras lo cual dio lugar a sus colaboradores para dar conocer la agenda de actividades que se realizarán a partir del próximo 19 de agosto.

De acuerdo al cronograma previsto el miércoles 19 será el el remate Expocarne para “demostrar el potencial genético y de calidad de carne que hay en San Cristóbal”.

El jueves 20 habrá una charla técnica del Inta, y el viernes 21 se producirá el ingreso de hacienda, la jura de admisión y otra tanda de disertaciones. La agenda de actividades tendrá continuidad el sábado 22 con la actuación del jurado de clasificación y la apertura de la muestra industrial y comercial. Mientras que el domingo 23, en el marco de la continuación de la muestra, se realizará el almuerzo oficial, la inauguración oficial y la elección de la reina, a lo que se sumarán números artísticos. Finalmente, el lunes 24, será el remate de reproductores.

Una de las razones que sustentaron esta desición está dada, según Mayoraz, en que el cabañero “para producir ese toro que va a llevar a una muestra tuvo que tener muy buena genética y le llevó muchos años de trabajo, y si no le abrís las puertas de tu casa para que pueda traer su producto a vender, se está haciendo un perjuicio”. “Y el productor por mal que esté necesita tener más de terneros el año que viene. Pensamos que estamos en un piso y de acá tenemos que empezar a levantarnos” resaltó.

En la presetación participaron el intendente de San Cristóbal Horacio Rigo, el presidente del Concejo Municipal, Marcelo González, el secretario de Gobierno, Germán Traversi, concejales y miembros del gabinete municipal, que compartieron un sabroso asado junto con los dirigentes ruralistas y los representantes de la prensa.

Buena participación

Los organizadores se vieron sorprendidos por la buena respuesta de los expositores. Efectivamente, el tesorero de la Sociedad Rural, José Luis Bloj, manifestó que “a pesar del momento de crisis, la venta de stands y la participación de las empresas ha sido muy importante”. De los stands externos “están cubiertos entre el 95 y el 97 por ciento”, principalmente “con fábricas de tractores, maquinaria agrícola, la participación muy fuerte de empresas de alimentos balanceados” indicó Bloj.

“Respecto a los stands internos, tenemos un 60 o 70 por ciento cubiertos. El comercio de la zona está un poco afectado pero ven en la exposición una forma de darle propaganda a lo que están vendiendo. A esta altura, calculamos que la muestra va a estar completa y va a ser igual o mejor que las otras muestras” añadió el dirigente.

Asimismo, una de las apuestas para este año será proponer a los productores charlas técnicas que permitan afrontar diversas problemáticas. Por eso habrá disertaciones dedicadas a la optimización en la reserva de forraje y otra centrada en como buscar y encontrar agua de calidad.

Antes de finalizar, los dirigentes no olvidaron manifestar su agradecimiento al esfuerzo de todos los que harán posible la realización de la muestra, desde los auspiciantes y comerciantes que brindan su apoyo, hasta el municipio, la provincia y el senador departamental.

“A pesar del momento de crisis, la venta de stands y la participación de las empresas ha sido muy importante”, aseguró José Luis Bloj.

///

el dato

Medidas, no promesas

Francisco Mayoraz se permitió, ante la consulta de los periodistas, una reflexión sobre el último encuentro que mantuvo la Mesa de Enlace con el gobierno nacional “Lo que pasó no nos sorprendió a muchos” aseguró. Y puso de relieve que la confianza “se puede reactivar con medidas, no con promesas”. “Tiene que haber hechos concretos de parte del gobierno nacional de poder avanzar” aseguró.

07-CAMPO.JPG

José Luis Bloj, Héctor Kalbermatter y Francisco Mayoraz fueron los encargados de dar a conocer las distintas actividades que se enmarcarán bajo la Expototal 2009.

Foto: Pablo Aguirre

///

EN RELACIÓN

Perspectivas desalentadoras

Los efectos de la sequía impactan con fuerza en el norte provincial, y San Cristóbal figura entre los departamentos más afectados. “Hoy no tenés una pradera en pie, ni campos naturales en condiciones, todo lo que se está llevando adelante es por el esfuerzo económico de los productores, ya sea en balanceados, granos, rollos o silos que tienen un costo muy serio” aseguró Francisco Mayoraz.

Asimismo, el dirigente recordó que esa región de la provincia manejaba un índice de preñez del orden del 65 y 70 por ciento en promedio, mientras que hoy “el promedio es del 35 al 40 por ciento en el mejor de los casos”.

“Ese impacto económico hoy todavía no se percibe pero va a ser muy importante en noviembre diciembre y en marzo del año que viene. La recuperación de ese vientre va a ser muy difícil” planteó el dirigente

ruralista.