La semana dia por dia

Lunes

Agenda rural

“Que no nos hagan pagar el costo de un ajuste fiscal”, plantean los dirigentes de la Mesa de Enlace, que almorzaron con diputados del PRO en la Rural. También confirmaron que el objetivo es que el Congreso considere su plan de eliminación y baja de retenciones al trigo, maíz, sorgo, girasol y soja, sin bajar fondos a la educación, salud y ayuda social. “Además vamos a insistir con la lechería y los superpoderes de la Oncca”.

Martes

Una frase polémica

CAMPO_P4_LA_SEMANA_MARTES.jpg

“No tenemos evidencia de la caída catastrófica de los tambos”, lo afirma Carlos Cheppi, secretario de Agricultura, que reaparece en el Congreso.

Miércoles

El Congreso y las retenciones

Dirigentes de centro izquierda, como Fernando “Pino” Solanas y Fernando Sabatella, coinciden en que el gobierno tiene potestad para fijar los derechos de exportaciones. Políticamente, se interpreta como un guiño a la administración de Cristina Fernández, que está intentando que el Congreso confirme la delegación de esta facultad al Poder Ejecutivo. El resto de la oposición cuestiona esta facultad, también los aumentos de gas y electricidad.

Jueves

Un clásico del norte

CAMPO_P4_LA_SEMANA_JUEVES.jpg

Durante toda la semana se desarrolla la 75º Exposición Rural de Reconquista, que vuelve a confirmar el potencial productivo de la región.

Viernes

Sin “sobrearancel”

El gobierno de Chile rechazó el pedido de sus productores de leche país para aplicar un sobrearancel a la leche y el queso gouda procedentes de la Argentina y Uruguay. La moción había sido exigida la última semana por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y la Cámara de Diputados al gobierno de Bachelet, con el argumento de que los subsidios atentan contra la industria láctea local.