Cortitas y al pie

Remate amargo

En Palermo sólo se vendió el 36% de los Hereford que se remataron (sólo 14 animales). El precio máximo ni siquiera llegó a la mitad que en la edición anterior (21.000 pesos contra 50.000). “Esta es la destrucción de la ganadería”, opinó Juan Bullo, de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford. En cambio, un toro Brangus se vendió en 128.000 pesos, récord absoluto para la raza en esta exposición.

Los gorgojeros

CAMPO_P5_CORTITAS_GORGOJEROS.JPG

Los camioneros que transportan granos son uno de los eslabones más afectados por la mala cosecha. Sus costos fijos son altos y los viajes se han reducido en un porcentaje similar al volumen de granos.

¡Qué llueva!

En el noreste santafesino, los girasoleros están esperando que afloje un poco el frío y que llueva para largarse a sembrar girasol. Los técnicos del INTA Calchaqui estiman que en dos semanas podría comenzar la implantación. “Si hay precipitaciones”, aclaran. La humedad es clave porque se viene de dos ciclos con sequía, y con cosechas bastante malas. Asagir sostiene que en podría crecer un 20% el área sembrada en el país.

¿Un chiste?


“Me parece un chiste que la Rural haya hablado de los pobres”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “No creo que sea una ambición preocuparse por esta situación, creo que fue un discurso que les salió bien”.

¿A la justicia?

Los dirigentes del campo no descartan acudir a la Justicia para lograr una rebana en las retenciones a la exportación a los granos. Lo sinceró el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. “Hay una tercera vía, la judicial, que no la desechamos”, aseguró. El argumento central del reclamo sería la “inconstitucionalidad” de los polémicos derechos de exportación que se aplican desde el 2002.