Se reunió el consejo ejecutivo provincial

Para el PJ, no es prioritaria la reforma constitucional

Spinozzi enfatizó que los temas principales para la fuerza son los sociales, el déficit de la provincia y la situación de municipios y comunas. Análisis de los resultados electorales.

“La prioridad del peronismo son los temas sociales, el déficit económico de la provincia y la situación de los municipios y comunas”, aclaró Ricardo Spinozzi, presidente del consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista y senador por General López. “No es prioritario abordar hoy el tema de la reforma constitucional”, reiteró al término de la reunión del cuerpo, saliendo al cruce de algunas interpretaciones en otro sentido realizadas por parte de la prensa rosarina.

Spinozzi encabezó ayer la reunión del Consejo justicialista, la primera después de las elecciones del 28 de junio y de las primarias del pasado domingo. A su lado, estuvo el vicepresidente primero Jorge Fernández, quien 24 horas antes lo había acompañado a la reunión con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

Con referencia al diálogo político en Santa Fe, Spinozzi y Fernández dijeron que “el consejo del partido ratificó la posición que sostuvimos ante el ministro Bonfatti acerca de que la prioridad del peronismo resultan los temas que preocupan a los santafesinos, como la pobreza, la exclusión, las cuestiones sociales y la creciente inseguridad. De la misma manera se coincidió en que resulta un tema fundamental el déficit que muestran las cuentas provinciales, que en el primer semestre del año llegó a los 509 millones de pesos, y las herramientas para solucionarlo; la situación financiera alarmante de municipios y comunas, discriminados en muchos casos por esta gestión de gobierno en el envío de partidas para la ejecución de obras menores y la falta de respuestas ante la propuesta de cambios en el régimen de coparticipación y los coeficientes de reparto del Fondo Federal Solidario”.

Spinozzi aclaró que en ese contexto “estuvimos de acuerdo en que no resulta prioritario abordar el tema de la reforma constitucional, quedando para más adelante la evaluación acerca de la necesidad y la oportunidad de la misma”. A su lado, Fernández acotó que “son tiempos difíciles y debemos centrar nuestra atención en colaborar para encontrar respuestas a una coyuntura compleja en lo social, económico y financiero”.

El senador acotó que “quizás el gobierno de la provincia ha intentado desviar la atención hacia un debate que ni siquiera se llegó a plantear para ocultar deficiencias de gestión o falta de políticas claras en distintas áreas”.

Con referencia a la reforma política en Santa Fe, el consejo del PJ consideró el escrito entregado por el gobierno provincial a las autoridades partidarias para abordar la modificación de ciertos aspectos de las leyes electorales y de partidos políticos, a los efectos de estudiarlo y elevar la propuesta del peronismo con respecto a dicho tema.

Elecciones

Otro segmento de la reunión de ayer demandó el análisis de las elecciones nacionales y provinciales desarrolladas en las últimas semanas.

Los consejeros destacaron la importancia de los resultados obtenidos el pasado 28 de junio, cuando el oficialismo en la provincia resultó derrotado, transmitiendo las felicitaciones a los legisladores nacionales peronistas electos, tanto en la categoría de senadores como de diputados nacionales.

Con respecto a las elecciones primarias, el consejo brindó su respaldo a los candidatos que competirán con las listas del Partido Justicialista en los comicios municipales del 27 de septiembre, surgidos de la voluntad popular expresada en las urnas el último domingo.

/// ADEMÁS

Binner insiste con las autonomías municipales

Por su parte, en declaraciones efectuadas en la UNL, el gobernador Hermes Binner señaló la necesidad de “incorporar la autonomía de los municipios” a una reforma de la Constitución provincial “porque es una de las bases fundamentales donde se fortalece la democracia”.

Afirmó, asimismo, que “hay que quitarle importancia al tema de la unicameralidad o bicameralidad” de la Legislatura porque “esto entorpece cualquier otro diálogo mucho más profundo”. Dijo que “la Constitución es parte de la relación entre las instituciones, la medida mediante la cual se deben solucionar los problemas fundamentales de la gente aún no se han resulto: la comida, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la convivencia”.

“Hoy más que nunca -aseguró Binner- tienen sentido las palabras de (Raúl) Scalabrini Ortíz cuando decía que “una constitución que no legisla explícitamente a favor del débil, queda implícitamente a favor de poderoso’”.

Consultado si se había logrado un acuerdo sobre el tema con el PJ, indicó que “ se había abierto el diálogo; eso es importante. Entonces, de ahora en más indudablemente que depende de la voluntad de todos nosotros. Por eso creo que debe ser un diálogo no sólo con los sectores políticos sino que debe llegar a la sociedad civil (...). Es decir, todos tenemos que ser parte de una regla que de ahora en más reúna la relación y la construcción de una sociedad mejor, que obviamente nos merecemos los santafesinos”.