El intendente de San Cristóbal y la actualidad de su distrito

Rigo: en tiempos difíciles la gestión es indispensable

Para el funcionario, “de a poco algún tipo de respuesta estamos teniendo”. A la obra de cloacas, se suma una reciente incorporación de maquinarias y los trámites para construir nuevas viviendas.

1_pa.jpg

El municipio sancristobalense trabaja en varios frentes para dar respuestas a la comunidad.

Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, reconoció que actualmente “con recursos propios estamos muy limitados a poder hacer obras” aunque remarcó que el camino está “en gestionar”. “Hay que viajar y recorrer oficinas de la provincia y de la Nación”, aseguró el mandatario, a quien le toca presidir uno de los distritos más importantes del norte santafesino, hoy muy afectado por la sequía.

De hecho, y como derivación de ese acento en la gestión, se realiza en la actualidad la obra de cloacas, un pedido que la comunidad mantiene desde hace varios años. El mismo se realiza, según comentó Rigo en diálogo con El Litoral, a través de un subsidio para el financiamiento de materiales brindado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), mientras que el municipio aporta mano de obra y maquinarias. “Es costoso pero es la única manera de poderlo llevar adelante”, aseveró el intendente.

Asimismo, el municipio adquirió nueva maquinaria, concretamente una pala frontal con retroexcavadora, por medio de un crédito del Promudi, mientras avanzan los trámites ante los organismos correspondientes para posibilitar la construcción de nuevas viviendas en la ciudad. “Las gestiones se hacen y de a poco creo que algún tipo de respuesta estamos teniendo y la comunidad lo entiende y nos acompaña”, enfatizó.

Ayuda a la producción

Junto al momento difícil que hoy atraviesa el sector agropecuario -principal sostén económico-, en distritos como San Cristóbal también se observa una situación complicada para la industria y el comercio. En este sentido, el intendente sancristobalense adelantó que “la semana que viene estaría viajando a San Cristóbal el ministro Juan José Bertero, y haríamos una reunión con productores agropecuarios entregando tres o cuatro puntos para que él tenga en consideración”.

Uno de los pedidos, según Rigo, sería ver la posibilidad de que la refinanciación de créditos que ha tenido el sector agropecuario se pueda llegar a extender al sector industrial y comercial de la región. Y en el tema de los Repro (subsidios de 600 pesos por empleado implementado por la Nación para palear la situación financiera de las empresas) solicitaremos que se analice la forma de “que se puedan implementar con mayor rapidez”.

“Seguir creciendo”

Al ser consultado acerca del desafío que hoy tiene que asumir la ciudad norteña de cara al futuro, Rigo fue contundente: “seguir creciendo”. “Tenemos necesidades de obras fundamentales como las cloacas; pero, seguimos trabajando en el tema de acueductos”, para buscar alternativas ante la mala calidad del agua.

En otro orden, el mandatario recordó: “Tenemos próxima a abrir un área industrial” y reveló que el último avance consistió en dotar a ese predio con la energía eléctrica. “Están por salir a la venta los lotes” y explicó que sobre este tema se está trabajando mucho con los chicos del terciario. “Nos están dando una mano importante y una vez que se reciban sería interesante que puedan llegar a trabajar en las pequeñas empresas que se radiquen aquí”, manifestó el intendente de San Cristóbal.

/// EL DATO

Trabajo en

conjunto

Horacio Rigo estuvo presente en el reciente lanzamiento de la Expototal 2009, que la Sociedad Rural de San Cristóbal realizará entre el 21 y el 24 de agosto. “Se ha tomado conciencia que solos no podemos lograr nada, entonces las instituciones trabajan conjuntamente”, manifestó, al hablar del respaldo brindado a la entidad ruralista.

“Cuando el municipio organiza algo, convoca a la Sociedad Rural, que siempre acompaña, y cuando organiza la Sociedad Rural el estamento político, no sólo el municipio sino también el senador y la provincia acompañan y así con las demás instituciones” aseveró.