Santotomesino becado en la Elam
Roque Gutiérrez contó sus primeras
experiencias como alumno en Cuba
El joven oriundo del barrio Las Vegas pasó satisfactoriamente un ciclo básico de nivelación en tierras cubanas y en septiembre empezará a cursar sus estudios de Medicina.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
[email protected]
Seguramente, nuestros lectores recuerdan el caso de Roque Gabriel Gutiérrez, el chico santotomesino de 18 años originario de un hogar muy humilde del barrio Las Vegas, que es colaborador de Casa de Francisco (asociación civil donde fue formado y contenido durante mucho tiempo) y que a principios de año recibió la noticia de haber salido favorecido con una beca para cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina -universidad más conocida como Elam y con sede en las afueras de La Habana-, otorgada por el gobierno de Cuba para estudiantes de escasos recursos. Justamente, para ser elegido como becario, Roque -a la vez de mostrar interés en la formación académica y científica- debió demostrarles que tiene una fehaciente vocación solidaria y humanitaria hacia los más carecientes, así como una clara preocupación por las necesidades de la población en general.
Como no podía costearse el pasaje para viajar al exterior (única condición que ponen las autoridades cubanas para concretar su ayuda, ya que todo lo relacionado con la carrera y la estadía lo solventan ellos), desde Casa de Francisco (entidad que preside Patricia Godoy) y con la docente Adelina Duarte “a la cabeza”, se generó una movida para conseguir los fondos que Roque necesitaba, tanto para trasladarse a Buenos Aires para cumplir con los trámites de rigor, como a La Habana, su destino final. Así fue como aparecieron -entre tantos otros- importantes aportes de la Municipalidad de Santo Tomé, Fundación Bica y el comerciante local Jorge Bessone, para que “Roquito” concretase su viaje a Cuba a fines de febrero.
Estudiantes de 24 países
Una vez en Cuba, Roque comenzó inmediatamente el ciclo de orientación que dicta la Elam, una institución a la que asisten aproximadamente unos 4.000 estudiantes provenientes de todo el mundo. “Hasta ahora estuve realizando el curso introductorio, con el cual se trata de nivelar a todos los estudiantes; pertenecemos a 24 países diferentes y no todos tenemos la misma educación inicial, entonces, para que tengamos iguales posibilidades de aprendizaje al principio de la carrera -somos alrededor de 1.000 alumnos haciendo el curso-, buscan nivelarnos a todos”, expresó Roque durante la visita que hizo a esta Agencia, aprovechando que se encuentra en nuestra ciudad de vacaciones y va a permanecer aquí hasta fines de agosto.
“Yo en realidad me sentí muy bien, porque el curso fue justamente para eso, para que no te sientas menos que el estudiante que viene de otro país, para que todos estemos a un mismo nivel y a nadie le cueste mucho más que a otros”, prosiguió contando Roque. “Fue una experiencia similar al secundario, donde nos evaluaron nuestros conocimientos básicos”, acotó luego, aunque se preocupó en aclarar que dicho curso tiene un carácter eliminatorio, “porque si no lo pasás no entrás a la carrera”. “Por suerte superé esta etapa con buenas notas, ya que se evalúa de 2 a 5 y en la mayoría de las materias obtuve 4, salvo en algunas que saqué 3”, añadió Roque, quien hizo sus estudios secundarios en la Escuela Educación Técnica Nº 614 Enrique J. Muzzio de Santo Tomé y a partir del próximo 7 de septiembre empezará a cursar el primer año de Medicina propiamente dicho.
Apoyo permanente
Roque está viviendo en las propias instalaciones de la Elam (donde le dan albergue, comida y todo lo que necesita), que están ubicadas en un lugar perteneciente a la provincia de La Habana llamado -vaya coincidencia- Santa Fe, nombre que permanentemente le hace recordar su “patria chica” y lo conecta con los suyos. Por eso mismo, en un pasaje de nuestro diálogo, nos contó que estos días del reencuentro con su mamá (Nidia Noemí Albiso) y sus hermanos fueron realmente muy lindos, porque pudo estar con ellos después de mucho tiempo.
Preguntado sobre su estadía en Cuba y las cosas que le llamaron la atención del pueblo cubano, Roque no dudó en señalar que lo que más le impresionó fue el trato de la gente. “Es algo increíble, ya que todos, lo poco que tienen lo comparten con nosotros”, observó a continuación, a la vez que aclaró que él por ahora no tiene compañeros de clases cubanos, porque recién los tendrá en tercer año. De cualquier forma, profesores locales sí ha tenido y sobre ellos manifestó: “Les importa mucho si vas a la clase y si aprendés o no, porque se interesan en que salgas adelante y te tratan de apoyar lo más que pueden”. “Nos inculcan mucho lo que fue el Che Guevara, a quien toman como un ejemplo a seguir... inclusive, algunos profesores nos hablan sobre la Revolución y nos cuentan cosas del pasado, aunque recién el año que viene vamos a empezar a estudiar la historia de Cuba”.
Con sólo 18 años de edad, Roque demuestra una llamativa madurez y ubicación. Este año emprendió el desafío de estudiar y crecer lejos de los suyos.
Agencia Santo Tomé
“Allá se habla mucho de la realidad cubana, también sobre Fidel y Raúl Castro, así como de la necesidad de insistir en la unión de todos los países latinoamericanos que están tratando de salir adelante apoyándose entre sí”, respondió Roque ante nuestra requisitoria, relacionada con los temas que ocupan y preocupan al habitante cubano, principalmente a las personas con las que tiene trato cotidiano y habida cuenta, además, que él tuvo la posibilidad de visitar la ciudad de La Habana y otras localidades muy representativas de Cuba, como Cienfuegos, La Perla del Sur, a donde fue a participar de una jornada deportiva, ya que está inscripto en el equipo de rugby que se está formando en la Elam.
“El conflicto desencadenado en Honduras es otro de los temas de los que se habla mucho, porque se sintió bastante en la escuela; cursamos con compañeros hondureños y el golpe de Estado repercutió mucho en ellos; de todas maneras, el apoyo de la Elam fue muy grande y todos están con Zelaya, principalmente porque se rechaza el hecho de haberse tomado el gobierno de un país latinoamericano de esa forma”, continuó narrando Roque.
Luego, en relación a EE.UU., subrayó que “los comentarios que se escuchan tienen que ver especialmente con el hecho de que se tiene la esperanza de que el gobierno de Barack Obama sea diferente al anterior, que se pueda revertir el actual estado de las relaciones con Cuba y que éstas puedan mejorar. Igualmente, se habla mucho de nuestro país y hay profesores que tienen una buena opinión sobre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández”, explicó Roque después, ante la pregunta puntual sobre la Argentina. Para finalizar, sobre el problema de la gripe A, comentó: “Allá el tema está controlado, ya que hubo sólo 4 casos y no propios, sino de turistas mexicanos; rápidamente los detectaron y los recuperaron”.
Política internacional y gripe A