Acuerdo esperado

Se destrabó la protesta en Mahle

De la corresponsalía de Rosario

La empresa pagará los salarios adeudados de julio y elaborará un listado para pagar indemnizaciones. La reunión entre los gerentes y los representantes de los trabajadores estuvo cargada de tensión. Hubo protestas en la puerta del Ministerio de Trabajo y un corte en la autopista Rosario-Buenos Aires

Los directivos de Mahle ofrecieron anoche en el Ministerio de Trabajo el pago de los salarios de los 500 trabajadores del mes de julio en dos cuotas y se comprometieron a elaborar un cronograma de indemnizaciones. Los representantes de la autopartista tomaron esa decisión después de un día cargado de tensión, con protestas frente a la sede de la cartera laboral, donde se desarrollaron las reuniones durante todo el día, y también en la autopista Rosario-Buenos Aires. La CGT local, incluso, amenazó con un paro general a nivel regional, si los gerentes de Mahle no arribaban a un acuerdo con los trabajadores de la autopartista.

La firma alemana, que cerró sus puertas en Rosario el 27 de abril pasado, se comprometió a abonar hoy mil pesos de la quincena incumplida de julio y el próximo viernes completará las diferencias hasta llegar a agosto. El delegado sindical Roberto Campos explicó, además, que Mahle ofrecerá a partir de ahora un plan de indemnizaciones para los obreros que se quieran ir.

El encuentro que se concretó ayer entre los representantes de la autopartista y los delegados de la planta arrancó con un prólogo complicado, ya que el mismo ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, había amenazado a los gerentes de Mahle con ir a “buscarlos con la fuerza pública” si faltaban, como lo hicieron la semana pasada, a la cita en el edificio de Ovidio Lagos y San Lorenzo.

A partir de las 8, unos 300 trabajadores de la planta de aros de pistón iniciaron la vigilia en la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo, donde se llevaban adelante las negociaciones.

La tensión fue creciendo a partir del mediodía, luego de que las tratativas parecían cada vez más complicadas. Los representantes de Mahle, el gerente de Recursos Humanos de Mahle, José Serra, y el abogado Marcelo Aquino, repitieron en la audiencia los argumentos que los delegados gremiales vienen escuchando desde hace tiempo: que el pago de salarios se retrasa porque el Estado nacional no envía los fondos que se comprometió pagar en concepto de deudas por créditos fiscales. Cuando se estaba negociando el ingreso del empresario Ramiro Vasena, del grupo Europarts, en el gobierno nacional habían acordado con Mahle que la firma se haría cargo del pago de los salarios y desde el gobierno nacional se comprometían a enviar los montos adeudados. Pero ninguno de los dos cumplió.