La posible traba judicial no siguió su curso y TIENE VÍA LIBRE el regreso del fútbol

El juego vuelve el 21

La Justicia Comercial rechazó ayer una medida cautelar presentada por la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada) que ostentaba los derechos de la televisación y la AFA tiene previsto programar el arranque de las distintas competencias para el próximo fin de semana.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - DyN

La jueza Paula Hualde, a cargo del Juzgado Comercial número 9, no hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por TSC, que pretendía “retrotraer” sus derechos a los momentos anteriores a la rescisión del contrato, que fue decidida por los miembros del Comité Ejecutivo de AFA el martes último, en el predio de Ezeiza.

La resolución de la Justicia posibilita que la actividad futbolística se reanude el viernes 21 del corriente, en las distintas categorías que van de la Primera División a la Primera D.

A pesar de que la firma a la que le fue rescindida el contrato puede apelar la resolución en los próximos días, fuentes judiciales estiman “improbable” que se demore más la reanudación oficial de las competencias. De hecho, la AFA programará a partir del martes la manera en que se jugarán los distintos certámenes durante el próximo fin de semana.

En otro orden, el secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner, anunció que la entidad que rige los destinos del fútbol argentino iniciará una “millonaria demanda” a la empresa TSC, amparándose en el “lucro cesante de su mala gestión”.

“El contrato anterior nació con carácter asociativo pero jamás se consumó”, sostuvo Meiszner, ex titular de Quilmes, en declaraciones a Radio El Mundo. “Desde que se rescindió el contrato se recibieron llamados, hasta de China, diciendo que tenían derechos de las televisaciones que nosotros no sabíamos”, afirmó el dirigente.

Meiszner dijo que la AFA “está extenuada financieramente, porque por la crisis de la mala comercialización de sus productos, debió transferir dinero a los clubes, por 300 millones de pesos”. Además, señaló que “el fútbol esté mal es culpa nuestra (de los dirigentes), que además de administrar plata administramos sentimientos, y muchas veces con la finalidad de seguir adelante echamos mano a recursos extraordinarios en vez de buscar la mejor gestión para los ordinarios. Somos una buena parte del problema y ahora debemos serlo de la solución”.

Sobre la eventual alianza con el Estado, anticipó que “se hará un contrato asociativo con control de la gestión por parte del fútbol” y luego explicó que “hubo que rescindir el contrato porque está en juego la existencia misma de cuatro mil entidades (clubes de fútbol) que son una cuestión a preservar”.

La voz de TyC

Por su parte, el presidente de Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, confirmó que concurrió a la Embajada de los Estados Unidos a comunicarles la situación porque dentro de TyC hay accionistas de ese país. A su vez, indicó que “la televisación gratis tiene un costo que no se puede soportar”, y subrayó que “por eso en todo el mundo el producto fútbol se sostiene a través del cable, y sobre todo por el sistema “pay per view’ (pagar para ver)”.

Bombau precisó que “la publicidad en todo esto es muy marginal”, y destacó que “Telefé, el canal líder de la televisión, factura en un año 400 millones de pesos por publicidad en todo concepto”. En consecuencia, consideró que “es imposible” que se ofrezca fútbol gratis por TV.

Consultado sobre si el Estado va a subsidiar a los clubes con el supuesto pago de unos 600 millones de pesos a la AFA, contestó: “No me cabe ninguna duda. No hay forma de que el fútbol llegue gratuito a todo el mundo sin que sea vendido”.

1.jpg

El secretario ejecutivo de la AFA, José Meiszner, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, en la conferencia de prensa que se realizó el jueves, tras el primer encuentro entre la AFA y el gobierno. Las gestiones avanzan y el fútbol comenzará el próximo 21 de agosto.

Foto: Agencia DyN

/// ADEMÁS

Reclamo de los técnicos

Victorio Cocco, titular de la Asociación de Técnicos de Fútbol, reclamó ayer una deuda de 15 millones de pesos que los clubes tendrían con los entrenadores y advirtió que, “si se instala en el fútbol un nuevo orden, debe contemplarse a todos y no sólo a los clubes y a los jugadores.

“Así como van a recibir dinero los clubes, nosotros esperamos que nos llamen para que presentemos nuestra deuda”, dijo Cocco en declaraciones al programa “Estudio Fútbol”, que emite la señal de cable TyC Sports. “Este nuevo orden no sólo debe incluir a los clubes y a los jugadores. Entendemos que Utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) debe estar dentro del paquete y nosotros, también”, insistió.

El ex jugador aseguró que algunos clubes deducen los aportes correspondientes, “pero no los giran a la obra social y, a veces, nos vemos obligados a pedir plata para atender la salud de los entrenadores. Ahora, los clubes están llenos de abogados, son profesionales, entienden de qué se tratan estas cosas. Nosotros necesitamos que se dialogue sobre estos temas porque no vamos a permitir que nuestra obra social quiebre”, amplió.

El dirigente explicó que “dentro del diálogo debe estar la solución, pero la solución para todos, sin olvidar que está Utedyc y que estamos nosotros. Entendemos que el Estado tendrá que poner un poco de énfasis para darle al fútbol un nuevo orden, pero que sea definitivo”, completó.

/// EL DATO

El temario.

El secretario de Medios de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, afirmó anoche que, por la televisación de los partidos, en el temario “con el gobierno está la seguridad, el Prode bancado y el negocio del fútbol. Es imposible que este deporte no sea negocio. Hay un mercado de cuatro millones de personas en China que quieren ver el fútbol argentino. Una de las cosas por las cuales se rescindió el contrato es por la falta de facturas del fútbol argentino que se ve en el exterior”, argumentó Cherquis Bialo, en declaraciones para la emisora AM 1110.

“Iniciar un nuevo orden en el fútbol no es un acto de valentía, sino una necesidad imprescindible. La comercialización del fútbol es uno de los productos más rentables del mundo, menos en la Argentina”.

José Luis Meiszner

Secretario Ejecutivo de AFA