Comenzó el Mundial 2009

 

La gran cita en pista y campo

Los reyes del sprint pasaron sin inconvenientes la primera tanda clasificatoria. Rusia se llevó la primera medalla de oro en la marcha de 20 kilómetros y fue magro el debut de los argentinos.

La gran cita en pista y campo

Rumbo al podio. El ruso Borchin, el chino Wang y el mexicano Sánchez, junto a otros competidores, en los tramos iniciales de la marcha de 20 kilómetros.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFEy AFP

Al intentar reseñar lo acontecido esta mañana (hora argentina), en la apertura del XII Mundial de Atletismo, vale comenzar con las impresiones más notorias de las emociones primigenias en el imponente Estadio Olímpico de Berlín.

Más allá de tratarse de apenas los preliminares del hectómetro, surgen inmediatamente los altisonantes nombres de los hombres más veloces del planeta: el jamaiquino Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, quienes pasaron sin mayores apremios a la segunda ronda clasificatoria, prevista para la tarde de hoy.

Bolt concretó el trámite con reservas energéticas de sobra, imponiéndose en la novena serie con 10 segundos 20 centésimas en su serie.

Gay, por su parte, defensor del título mundial y poseedor de la mejor marca del año con 9.77, corrió en la undécima serie, imponiéndose con 10 segundos 16 centésimas (el mejor de la qualy), pese a haber concretado una partida bastante lenta.

En tanto, Asafa Powell, relegado a la condición de “partenaire” de los dos grandes, pasó sin dejar huella por la primera ronda, ya que fue tercero en la tercera serie, con 10.38 segundos; mientras que el británico Dwain Chambers, ganó la cuarta con 10.18 segundos, la segunda mejor marca de la primera ronda.

El primer oro

Como es tradicional, la primera coronación surgió en la Marcha de 20 kilómetros, en la que se impuso el ruso Valery Borchin, con 1 hora 18 minutos 41 segundos. El campeón olímpico en Beijing 2008, prevaleció ante el chino Hao Wang (1.19.06) y el mexicano Eder Sánchez (1.19.22), poseedores de las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Borchin, con sólo 22 años, tiende a convertirse en el mejor marchador de la historia si logra continuar con este marcado predominio, ya que llegó a la meta con unos tres kilómetros de diferencia de su escolta chino.

Una de las notas salientes de la prueba, fue el abandono del español Paquillo Fernández, medalla de plata en los tres últimos campeonatos del mundo en la prueba y, por ende, uno de los que a priori asomaba como candidato.

Los argentinos

En lo que respecta a las actuaciones iniciales de los escasos representantes argentinos en esta cita ecuménica, vale comenzar la reseña señalando que en la citada Marcha de 20 kilómetros, Juan Manuel Cano finalizó cuadragésimo, con 1 hora 29 minutos 20 segundos.

Por su parte, Germán Lauro, campeón sudamericano de lanzamiento de bala en 2007 y 2009, fue eliminado en la qualy realizada esta mañana, al concretar tres lanzamientos nulos, quedando obviamente sin registro. Para alcanzar la final, se exigían 20 metros 30 centímetros o bien ingresar entre los doce mejores.

El mejor lanzamiento lo concretó el polaco Tomasz Majewski, campeón olímpico en Beijing, con 21.19 metros, seguido de los bielorrusos Pavel Lyzhyn (20.72) y Andrei Mikhnevich (20.65). El mejor latinoamericano fue el cubano Carlos Veliz, quien con 19.62 metros se ubicó vigésimo cuarto y tampoco clasificó.

Cerra no pudo

El santafesino Juan Ignacio Cerra participó del grupo B de la clasificación del lanzamiento del martillo, culminando decimosexto, con una marca de 69 metros 37 centímetros, alcanzados en el tercer intento, ya que previamente había llegado a 66.77 y 67.98, en el primero y segundo respectivamente.

De esta manera, el multicampeón sudamericano de la prueba quedó eliminado, ya que no alcanzó los 77 metros 50 centímetros requeridos para acceder directamente a la final; o bien ubicarse entre la docena de mejores registros.

La mejor marca fue establecida por el húngaro Kristian Pars, con 78.68 metros; mientras que a continuación se ubicaron entre los finalistas: el polaco Szymon Ziolkowski, con 77.89 metros; el bieloruso Pavel Kryvitski, con 77.85; el alemán Sergej Litvinov, con 77.68; el eslovaco Primoz Kozmus, con 77.55; el ruso Igor Vinichenko, con 77.54.

2.jpg

Usain Bolt, durante la qualy del hectómetro de esta mañana.

Foto: EFE

3.jpg

Tyson Gay, rumbo a la clasificación en su serie de los 100 metros llanos.

Foto: AFP

/// EL DATO

En Armstrong

Mañana a las 10.30 frente al edificio municipal de esa localidad santafesina, se largará el maratón en homenaje al 61º aniversario del triunfo que Delfo Cabrera -oriundo de Armstrong- logró en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.