En el autódromo de Buenos Aires

LLEGAN LOS 200 Km del TC 2000

Una de las competencias más clásicas, reservadas para pilotos titulares e invitados, se concretará mañana desde la 12.35. Interviene el santafesino Maximiliano Baumgartner junto a Ezequiel Baldinelli.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Estaremos entre 370 y 400 periodistas acreditados para esta sexta edición. Hay colegas de Argentina, países limítrofes y hasta de Europa”. Con esas palabras, Fernando Carballo, del área de prensa de TC 2000 ponía de relieve la magnitud de esta competencia denominada 200 Kilómetros de Buenos Aires, que en esta oportunidad va por su VI edición y que se largará mañana, pasado el mediodía, en el circuito Nº 12 del autódromo Oscar y Juan Gálvez. El interés es lógico: los mejores equipos, autos y pilotos de nuestro país están representados por medio de las principales terminales automotrices, que aprovechan este acontecimiento deportivo para agasajar a sus distinguidos clientes y amigos. A lo largo de todo el sector de boxes, se instalan enormes carpas VIP, donde los invitados pueden presenciar la competencia con total comodidad (se colocan pantallas gigantes y plasmas), la competencia y otros espectáculos conexos, degustando distintos platos y bebidas. En ese marco festivo, el punto culminante llega cuando el semáforo cambia a verde y se pone en marcha esta nueva prueba de la categoría. Es la segunda fecha de la Serie Endurance, donde los pilotos titulares comparten la conducción de sus autos, con drivers invitados. Mientras hoy se efectuaban las pruebas de clasificación, la amplia programación para mañana determina que a las 10.10 se largue la Fiat Línea Competizione, con los pilotos titulares. A las 10.35, correrán los invitados especiales. En este caso, pertenecen al ambiente artístico y de los medios de comunicación de Buenos Aires.

A las 11.15, va la final de la Fórmula Renault 1.6; a las 12,25, se entonará el Himno Nacional y, a las 12.35, arrancarán los 200 Km, sobre 35 vueltas con cambio de pilotos.

Ayer y hoy

En la jornada de la víspera (pleno sol y temperatura que trepó a los 30ºC), con 35 binomios oficialmente inscriptos, giraron solamente los pilotos invitados en dos tandas. Diego Aventín (que corre con Moriatis), a bordo del Toyota del team Basalto TTA, se quedó con el mejor registro del día. Detrás del binomio más veloz se ubicaron Leonel Pernía/Agustín Canapino (Equipo Petrobras) y Norberto Fontana/Ricardo Mauricio (Toyota Team Argentina). “La experiencia en el circuito 12 sirve, pero todo está apoyado en un muy buen auto. El Corolla tiene un muy buen balance, por lo que habría que trabajar un poco más y prácticamente estaríamos bien para encarar los ensayos y la posterior clasificación”, comentó Aventín.

4º Coscia/Morgenstern (Toyota), 5º López/Reid (Honda); 6º Rossi/Camilo (Renault); 7º Ortelli/Menu (Chevrolet); 8º Girolami/Guerrieri (Renault); 9º Werner/Okulovich (Toyota); 10º Ponce de León/Serra (Ford). Los de nuestra región: 13º Matías Muñoz Marchesi/Guillermo Albertengo (Chevrolet); 14º Martín Basso/Ugalde (Ford); 15º Fabián Yannantuoni/Flaqué (Chevrolet). En cuanto al santafesino Maximiliano Baumgartner, que forma dupla con Ezequiel Baldinelli y que representa al multimedios de Diario El Litoral, quedó 18º; 20º Omar Martínez/Altuna (Fiat); 21º Leandro Carducci/Diruscio (Ford); 24º Andrés Ríos/Francischetti (Honda).

1.jpg

Juntos. Maxi Baumgartner (a la derecha) intercambia datos con su invitado Ezequiel Baldinelli, con quien encarará la carrera de mañana, a bordo del Mégane II del equipo de Roberto Vitelli.

Foto: Gentileza/Prensa Vitelli Competición

Fórmula y Copa

Las categorías teloneras del TC 2000, como lo son la Fórmula Renault 1.6, la Copa Mégane, sumada a la Fiat Línea Competizione, tuvieron lugar también en la jornada de ayer. En los monopostos, el uruguayo Gerardo Salaverría (GF Racing Jr.) marcó el mejor registro del entrenamiento que se disputó en el circuito Nº 7 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Segundo fue Facundo Ardusso (Gabriel Werner Competición) y tercero Ayrton Molina (Gf Racing). El puntero del certamen, Francisco Troncoso, se ubicó en el undécimo puesto de la tanda, que tuvo 3 interrupciones con banderas rojas. El cuarto resultó Martín Serrano (GF Racing); 5º Franco Vivian (FIV Fórmula). Hoy clasificaban y la carrera de mañana tendrá inicio a partir de las 11.15.

En lo que refiere a la Mégane y a pesar de que algunos medios dudaban sobre su intervención, estuvo presente con un parque de 10 autos. El dominador fue Ariel Anino con el auto del Fer Motorsport, escoltado por Gonzalo Fernández y el rafaelino Oscar Perotti. En tanto, el santafesino Luis Druetta, coequiper del más veloz, culminó cuarto. El último vencedor de la especialidad, Nicolás Cortiñas (Fer Sport), se ubicó en quinto lugar. Completaron los diez primeros: Carlos de los Santos (TP Racing); Damián Cóppola (DC Racing); Mauricio Bordino (Pfening Comp.), Nicolás Usprung y Hugo Lara (TP Racing). Cabe destacar que hoy clasificaban y también cumplían con su competencia final, en horas de la tarde.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

“Un esfuerzo muy grande”

Maximiliano Baumgartner (*)

“Ayer estuve durante todo el día ayudando a mi compañero Ezequiel Baldinelli, quien fue el único que giró porque las tandas eran exclusivas para los pilotos invitados. Tuvo unos inconvenientes con los amortiguadores y la puesta en general del auto. Ahora, Roberto Vitelli junto a todo el equipo van a revertir la situación para mañana (por hoy). Por supuesto que buscamos el mejor set-up. Ezequiel me comentó que en lo recto el Mégane II va muy bien, pero en los sectores lentos tenemos algunos problemas para traccionar, mientras que en las curvas rápidas como pueden ser Salotto o la “S”, el auto muestra una tendencia a “rebotar” en el tren trasero. Eso hace que el Renault se desestabilice y perdamos mucho tiempo”.

“Ayer por la tarde y después de los ensayos, hicimos las pruebas de recambio de pilotos, donde la exigencia nos demandará mañana algo así como unos 15 segundos”.

“Hoy tengo dos tandas de entrenamientos y la prueba de clasificación, mientras que mañana veremos quién de los dos larga la competencia. A eso lo define el equipo. A nivel anímico venimos muy bien, mientras el auto funciona, está todo en orden. Esperemos que en la carrera podamos lograr más que ver la bandera a cuadros, tenemos que obtener un resultado que nos deje conforme a todos. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para revertir la situación”.

(*) El santafesino corre en el TC 2000 representando al multimedios de Diario El Litoral.