En México y ante “Chiquita” Rosas

Reveco va por la faja minimosca

Nuestro compatriota combatirá hoy en Cozumel, intentando traer el cinturón interino AMB. Julio César Domínguez también pelea, pero en Estados Unidos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El mendocino Juan Carlos Reveco tendrá hoy la oportunidad de alcanzar el vacante título interino minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, cuando se tope en México con el púgil local, Francisco Rosas. La pelea tendrá como escenario la explanada de la Presidencia Municipal de la isla de Cozumel, en lugar de la Arena Miguel Cantó como estaba anunciada en principio.

“Cotón” Reveco y “Chiquita” Rosas se vieron las caras por primera vez en el hotel Melía Cozumel, donde se desarrolló la conferencia de prensa para promocionar el choque mundialista. El boxeador mendocino estuvo acompañado por su entrenador, el ex campeón pluma OMB, su comprovinciano Pablo Chacón, mientras que Rosas lo hizo con su técnico Rubén Lira.

“Estoy listo. Muy contento por estar de nuevo en México. Y vengo a ganar”, dijo Reveco sin hacer declaraciones estridentes.

Por su parte Rosas, que es de pocas palabras, al igual que su rival, expresó que también está preparado para el triunfo: “Yo también tengo mi segunda oportunidad de campeonato mundial y no la voy a desperdiciar. Voy a ganar”, remarcó el mexicano.

El récord del pugilista cuyano, de 25 años, es de 20 peleas ganadas (11 por nocaut) y una derrota. Mientras que el azteca Rosas, de 29 años, está tercero en el escalafón minimosca AMB y tiene un historial de 28 combates realizados, 20 ganados (12 antes del límite), con seis reveses y dos empates.

También Domínguez

El cordobés Julio César Domínguez combatirá esta noche ante el australiano Danny Green por el vacante título crucero de la Organización Internacional de Boxeo, en una pelea que se disputará en el Gulf Coast Arena de la ciudad estadounidense de Biloxi. Domínguez (20-4-1 con 14 nocauts) es el actual campeón sudamericano mediopesado y subirá una categoría para enfrentar a Green, quien con 26 peleas ganadas (23 KOs) y 3 perdidas, también se desempeña dentro de la categoría semipesado, donde reinó como campeón de la AMB, pero estuvo inactivo casi un año y medio y retornó al ring en mayo último.

Green posee mucho más fogueo internacional que Domínguez, destacándose en su récord, entre otros, Stipe Drews, Otis Griffin, Paul Murdoch, Anthony Mundine, Eric Lucas y Markus Beyer. El púgil enfrentó a los argentinos Omar Eduardo González y Jorge Andrés Sclarandi, a quienes venció por nocaut técnico.

Lo que viene

La formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, titular supergallo de la AMB y el CMB, sigue su preparación de cara a su esperada revancha que disputará ante la jamaiquina Alicia Ashley, en una pelea que se llevará a cabo en el Luna Park el jueves 20 de agosto. La formoseña tendrá la oportunidad de tomarse revancha ante Ashley, quien la venció en dos oportunidades y ante quien expondrá sus dos coronas ecuménicas de las versiones AMB y CMB.

En la primera pelea, realizada en noviembre de 2002 en Córdoba, con el título pluma de la Wiba en juego, en fallo muy polémico Ashley fue la vencedora. Y en el combate revancha, realizado en la ciudad de Bolívar, por la misma faja, la jamaiquina retuvo su corona en forma amplia y legítima en junio de 2003.

La “Tigresa” Acuña aspira a dar vuelta la historia y realizar su última pelea en diciembre próximo, dado que fue electa concejal por el Frente Para la Victoria en el partido de Tres de Febrero y asumirá el cargo a fines de este año. En su última defensa de la corona, el 30 de abril, retuvo el título supergallo CMB al vencer por puntos en 10 rounds a la mexicana Jackie Nava, en el Luna Park.

En la pelea de semifondo se anuncia el regreso a la actividad del ex titular mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, el bonaerense Mariano Carrera, quien tendrá un duro compromiso ante el estilista uruguayo Noé González Alcoba.

1.jpg

Castiga “Coton” Reveco a Humberto Pool. Fue en el Luna Park, en octubre de 2007, cuando el mendocino retuvo el título mundial minimosca AMB. Mañana deberá ganarle a otro mexicano, Francisco Rosas, para obtener la corona interina de la divisional.

Foto: DyN

/// ADEMÁS

El campeón crucero de la OMB, el argentino Víctor Emilio Ramírez, quien expondrá su corona en Alemania ante el retador serbio-alemán Marco Huck, sigue su preparación de cara a la defensa de su corona, a efectuarse el sábado 29 de agosto. El “Tyson” del Abasto expondrá por segunda vez su cinturón ecuménico crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la ciudad alemana de Halle Westfalen. Ramírez se apoderó de dicha corona cuando venció en 12 asaltos al ruso Alexander Alexeev, en Alemania, en enero pasado. Ostenta un historial como rentado de 15 victorias, una derrota y una pelea sin decisión, con 12 nocauts.

En tanto, el serbio Huck, de 24 años y radicado en Alemania, se encuentra ubicado cuarto en el escalafón OMB de los cruceros y tiene un palmarés de 25-1, con 20 victorias por la vía rápida. Huck es el actual campeón europeo crucero y tuvo en el pasado un intento mundialista, pero fue derrotado por nocaut técnico en 12 rounds por el estadounidense Steve Cunningham, por la corona de los cruceros de la FIB.

Ramírez se prepara

/// el dato

En nuestro medio

El viernes que viene, en las instalaciones del Club de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, se llevará a cabo el tradicional festival boxístico amateur organizado mensualmente por el Gimnasio Olimbox. Como siempre, se presentarán pupilos de Osvaldo Salami enfrentando pugilistas de nuestra ciudad y de localidades vecinas para apreciar varios combates de muy nivel.

/// Lo importante

En los JJOO

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, anunció en Berlín que el boxeo femenino formará parte del programa olímpico en los Juegos de Londres-2012. Tal disciplina fue deporte de exhibición en los Juegos de 1904 pero no volvió a aparecer hasta 2005, cuando intentó en vano entrar en el programa oficial. El Comité Ejecutivo del COI introdujo tres categorías de boxeo femenino en 2012: mosca (48-51 kilos), ligero (56-60 kilos) y medio (69-75 kilos). El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa y miembro del Comité Ejecutivo del COI, declaró estar satisfecho con la inclusión del boxeo femenino en el deporte olímpico.