Frente a la sede de la Otan

Kabul: siete muertos tras atentado suicida

Kabul: siete muertos tras atentado suicida

Un ataque talibán frente al cuartel de la Isaf enturbió hoy la campaña afgana. Un kamikaze detonó 500 kilos de explosivos a bordo de una 4x4.

Foto: AGENCIA AFP

AFP

Al menos siete civiles afganos murieron y 91 personas resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba hoy frente a la entrada del cuartel general de las fuerzas de la Otan en pleno centro de Kabul, a cinco días de los comicios presidenciales y provinciales.

El ataque fue rápidamente reivindicado por un portavoz de la insurgencia islamista de los talibanes, que amenazaron con ataques para obstruir las elecciones del jueves por considerarlas como “una impostura orquestada por los estadounidenses”.

“Se trata de un atentado suicida con coche bomba, justo delante de la Isaf”, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamad Zaher Azimi.

Según el último balance del ministerio, siete civiles murieron y 91 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro soldados afganos y una parlamentaria, Hawa Alam Nuristani, que se encuentra fuera de peligro.

El portavoz de la Isaf señaló que “cinco soldados de la Isaf resultaron heridos”, pero que su vida no corría peligro.

“Entre los heridos hay al menos 12 mujeres y un niño, el resto son hombres adultos”, detalló el portavoz del Ministerio de Salud, Ahamad Farid Raaid.

Un portavoz habitual de los talibanes, Zabihula Mujahid, revindicó el atentado en una llamada telefónica. “Un kamikaze detonó 500 kilos de explosivos a bordo de un 4x4 ante la embajada estadounidense”, aseguró.

“La seguridad afgana frenó al autor del atentado en la primera puerta”, explicó el portavoz de la Isaf, Eric Tremblay.

El ataque tuvo lugar hacia las 8.30 (hora local) y destruyó una gran barrera de hormigón que protege la base militar, así como las ventanas de las viviendas de la zona, constató un periodista.

Se produjo cerca de la embajada estadounidense y del palacio del presidente afgano, Hamid Karzai.

Según el portavoz de los talibanes, que tiende a exagerar los balances de sus ataques, “25 estadounidenses y guardias y empleados de la embajada murieron”.

Las fuerzas de seguridad afganas y soldados estadounidenses, que componen la gran mayoría de las tropas de la Isaf, junto a franceses e italianos, cerraron el acceso al sector.