Caer en la trampa

Mientras el paquete legislativo que prorroga las retenciones por un año logra media sanción legislativa, se sigue demorando la reapertura de trigo y maíz.

Campolitoral

[email protected]

En la teoría, la democracia implica un permanente debate de ideas y proyectos, consensuando soluciones a los problemas comunes. Para ello, la Constitución nacional brinda un marco sobre el cual se sostiene el escenario del debate de esas ideas y esos proyectos. En la práctica, claro, la cosa no es tan sencilla.

Esta semana, el conflicto se libró en distintos campos de batalla. En el Congreso nacional, el oficialismo logró media sanción para legislar un paquete de 1.900 leyes, entre las cuales se incluye la postergación de la potestad al poder ejecutivo para sancionar derechos de exportación, al menos por un año más. El jueves próximo el Senado tendrá la responsabilidad de manifestarse en este sentido. Para algunos, se descarta la aprobación del proyecto. Para otros, el recuerdo de la 125 genera dudas respecto que el mismo prospere.

Lo cierto es que, con 136 votos a favor, 100 en contra y 7 abstenciones, se está logrando la prórroga por un año de las facultades delegadas al Ejecutivo, en contra del principio constitucional vigente.

Por otro lado, sigue postergándose un acuerdo que instrumente la apertura de las exportaciones de trigo y maíz. El pacto, cuyo borrador fue redactado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, libera los embarques de trigo y maíz, siempre y cuando las exportadoras garanticen el abastecimiento en el mercado interno.

Claro que la cuestión tampoco es sencilla en este tema. Para calcular la demanda, no sólo se toma en cuenta el consumo histórico, sino volúmenes extras para cubrirse de contingencias excepcionales. Lo que en un país normal sería relativamente sencillo, en éste, que carece de estadísticas oficiales de producción, se transforma en una utopía.

Según fuentes informadas, los integrantes del Gobierno quieren forzar la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace en la foto. Una vez más, la intención de mostrar una realidad ficticia que demuestre que la verdad es mentira, y que la mentira es verdad.

La democracia doméstica, lejos de parecerse al ideal, se construye de manera cotidiana en la continuidad de una fantasía que se cae a pedazos y que los que ostentan el poder se niegan a admitir, y en la cual los que los rodean se encargan de mantener. La Argentina sigue cayendo en las trampas de las idas y vueltas, marchas y contramarchas. Para producir no hay plata. Para el fútbol sí.

Agenda

CAMPO-AGENDA2.JPG
AGENDA01.JPG

01 Identificación y trazabilidad en agroalimentos [18 de agosto] Organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA, estará a cargo de Marcela Gimeno y se desarrollará en la sede de la casa de estudios: Cap. Gral. Ramón Freire 183, Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es mejorar la organización de los registros documentales y promover la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Más info: (011) 15 5799-9555 [email protected]

02 Curso de Costos Agropecuarios [21 de agosto] El centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad realizará un curso sobre la determinación de los costos en las actividades agrícolas y ganaderas. Con una metodología de análisis práctico de la estructura de costos del sector, el curso estará a cargo del Ing. Carlos Mazzini. Para inscripciones y consultas, dirigirse personalmente a la sede de la Fundación: Mitre 170, Rosario, al mail: [email protected] o al teléfono 0341-4105000.

03 XVII Congreso de Aapresid [19 al 21 de agosto] Esta vez será en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario y durará 3 días. “Pensar en Grande” es el lema, con el objetivo de que productores y empresarios del agro puedan compartir herramientas técnicas y conceptuales para insertarse en una nueva revolución verde. T: (0341) 4260745/6 www.aapresid.org.ar

04 Actualización técnica en Girasol [1 de octubre] Organizada por ASAGIR se realizará en Charata, Chaco. Allí, Antonio Hall y Jorge Mercau abordarán el tema “Entender el potencial productivo del NEA: desafíos y aproximaciones”. Informes en [email protected] | 011 4312 7105