Una jornada de reflexión imperdible

La alfalfa exhibió todo

su potencial en Sunchales

Con gran suceso se concretaron entre los días 4 y 6 de agosto las Jornadas Nacionales de Alfalfa que congregaron a más de 900 participantes entre profesionales, y productores que llegaron a Sunchales, desde diversas latitudes.

TodoAgro

Durante dos días, más de 350 ingenieros y profesionales del sector dijeron presente en el encuentro, en el que disertaron 17 expertos, de los cuales dos de ellos llegaron desde Estados Unidos. En el cierre el jueves 6 más de 550 productores y estudiantes asistieron a la convocatoria en la que disertaron cuatro calificados profesionales argentinos.

En el acto de apertura participaron el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, el intendente de Sunchales, Oscar Trinchieri, el director de TodoAgro, José María Iachetta, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la 1º Circunscripción, Gerardo Severín y la presidente del Concejo Municipal de Sunchales, Laura Balduino.

Las jornadas fueron organizadas de TodoAgro, y contaron con el apoyo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales y el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

El ministro Bertero manifestó en la apertura que “se debe destacar esta iniciativa, porque ha logrado congregar a un gran número de profesionales y actores del sector, y porque ha sido muy bien estructurada, ya que prevé aspectos de transferencia de conocimiento, investigación y cuestiones prácticas”.

“Desde nuestra mirada de cadenas de valor, cuando hablamos de producciones agropecuarias identificamos tres grandes eslabones, la producción primaria, la industrialización y la logística y comercialización. Esos tres eslabones se alimentan de ejes trasversales de desarrollo, como la genética, y en este caso la genética aplicada a un cultivo, por ello creemos primordial apoyar esta iniciativa”, agregó.

Tras las tres intensas jornadas vividas en Sunchales hubo mucha satisfacción del sector semillero, y del sector en general, ya que se reforzó la perspectiva de que la alfalfa sigue siendo un cultivo vital para los sistemas de producción de carne y leche, aunque como destacó Gerardo Severín del Colegio de Ingenieros, “debe ser tratado como un cultivo agrícola, para que exprese todo su potencial”.

Reina lechera

El ingeniero Oscar Alberto Bruno fue el primer disertante de las Jornadas. Destacó que “La alfalfa sigue siendo el cultivo forrajero más importante en los sistemas de producción de leche y carne con base pastoril en grandes áreas de Argentina. En la cuenca lechera del centro de Santa Fe y este de Córdoba es fundamental para obtener elevadas producciones de leche económicamente rentables”. El experto que comanda un campo experimental en la localidad de Susana, sobre la ruta 34 precisó que análisis realizados en la región indican que el 62 % de la superficie destinada a ganadería en sistemas de producción de leche está implantada con pasturas perennes, de las cuales un elevado porcentaje es base alfalfa. En esa zona se realizaron estudios a más de tres mil parcelas y destacó que desde 1981 se registraron en Argentina de acuerdo a las variedades unos 331 tipos de alfalfa.

Bruno indicó que la mayoría de los programas de mejoramiento han buscado mayor producción de forrajes, y más resistencia a plagas y enfermedades y que “en el período 1997-2005 en el campo experimental Susana se realizaron ensayos que agruparon materiales de los grupos sin latencia (8-9-10) y latencia intermedia (6-7) y en muy pocos años se sembraron los que agruparon latencia larga. La cantidad total de genotipos de alfalfa evaluados alcanzó los 148 de grupos 8, 9 y 10, y cincuenta y ocho materiales de grupos 6 y 7. La producción promedio fue de 36,7 toneladas MS/ha para los tres años de evaluación en los materiales sin latencia y 34,87 para los de latencia intermedia (5,2 % superior en los de menor latencia)”. El experto indicó también que los rendimientos máximos superaron al promedio en un 13 % en los primeros y en un 11 % en los segundos y las producciones mínimas fueron un 14 y un 13 % menores para cada una de ellas, respectivamente. “La cobertura promedio al finalizar el período de evaluación fue muy alta, con un promedio general de 84 y 86 % para los materiales de latencia corta e intermedia, respectivamente. La diferencia entre los extremos (máximos y mínimos) no alcanzó el 10 %, existiendo variaciones entre períodos de evaluación con máximos promedio de más de 40 ton de MS/ha y mínimos de algo menos de 30”.

La alfalfa sigue siendo un cultivo vital para los sistemas de producción de carne y leche.

alfalfa 2009 - Ingenieros y profesionales.jpg

Gran convocatoria. La masiva presencia de asistentes reforzó la importancia de la alfalfa para los planteos productivos.

Fotos: Gentileza TodoAgro

///

en relación

Más nutrición

El ingeniero Daniel Basigalup presentó datos de la red nacional de evaluación del INTA. El Registro Nacional de Cultivares del INASE tiene alrededor de 360 cultivares de alfalfa inscriptos, de los cuales unos 170 se pueden hoy encontrar en el mercado argentino. “Esta oferta generosa muchas veces hace difícil la elección de las variedades adecuadas para las realidades del productor o del asesor profesional. Por ello, el objetivo de esta presentación es discutir algunos criterios que deberían regir la elección de cultivares y ofrecer algunos datos recientes de comportamiento agronómico de las variedades evaluadas por el INTA”, dijo el referente. Agregó que “es igualmente importante tener en cuenta que la productividad y la persistencia real del cultivo no dependen sólo de la siembra de una buena variedad. Si se quieren obtener los mejores resultados, es necesario la adopción de todas las prácticas de manejo como la implantación, fertilización, control de insectos y malezas, pastoreo rotativo, períodos de descanso, etc. que permitan a esa buena variedad expresar su potencial de producción”. Dijo también que “es fundamental utilizar semilla fiscalizada y rotulada, que no sólo es legal sino que asegura la calidad física y genética y protege al productor ante cualquier problema”.

Alfalfa 2009 - Daniel Basigalup.jpg