análisis

Acuerdo necesario

Eloy Rodríguez

[email protected]

Los ríos de provincias vecinas, Chaco y Santiago del Estero, tienen su deslizamiento natural por el norte de la provincia de Santa Fe, y fundamentalmente por la zona de los Bajos Submeridionales. Este recurso hídrico bien manejado, con retenciones utilizadas en épocas de sequías y escurrimiento de los excesos en periodos inundables, es el caletre de la problemática si se piensa en ganar más de cuatro millones de hectáreas a favor de la producción agropecuaria.

Para que esto resulte viable, el senador por el Departamento 9 de Julio, Hugo Terré, solicitó la intervención del ejecutivo santafesino para concretar la gestión de un convenio interprovincial con Santiago del Estero para efectuar un aprovechamiento integral de las aguas del Río Salado en territorio santafesino, especialmente en los Departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal, que atraviesan una crítica situación debido a la sequía imperante, agravada este año pero que data desde 2004.

Según Terré “debe tenerse en cuenta que nuestra provincia se encuentra “aguas abajo” de este importante recurso, por lo que contar con un convenio garantizaría la disponibilidad de agua para abastecimiento humano y para la producción de esta extensa región. Se han dado un importante paso inicial con un subsidio de emergencia proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por un monto de $ 203.100, para la construcción de 13 represas, de las cuales 10 se ubican estratégicamente en Las Quinientas, 2 en el paraje La Hiedra y 1 en San Bernardo. Luego se prevé la ejecución de canales, en un recorrido de 90 Km. con fuente desde el río Salado en la zona de Añatuya (Santiago del Estero), respetando la racionalidad de la pendiente noroeste sureste. Esta obra para cosecha de agua permitirá a los habitantes de la región hacer manejo del recurso en tiempos de sequía prolongadas con la actual”.

Asimismo, Terré ha informado que se presentó ante el Ministerio de Aguas el proyecto del azud nivelador Río Salado en la ciudad de Tostado y propuestas técnicas para evaluar la construcción de canales a cielo abierto para transportar agua de este curso a poblaciones santiagueñas y santafesinas.