Estabilizado químico de calzadas

Mejoran calles con un método

más económico pero efectivo

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé, Ricardo Méndez, aseguró que la metodología es menos costosa que el ripiado tradicional, pero mejora la adherencia del tránsito, evitando el desgaste de la calle.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

El municipio santotomesino lleva adelante un plan de estabilizado de calzadas en 40 cuadras del ejido urbano, aplicando un método de mejorado pétreo distinto del que por lo general se utilizó en las calles de Santo Tomé.

El arquitecto Ricardo Méndez, actual secretario de Obras y Servicios Públicos, brindó detalles de la metodología adoptada por la Municipalidad para el tratamiento del suelo en esas arterias, a la vez que afirmó que la misma “resulta menos costosa que el ripiado tradicional”.

Adherencia al tránsito

“Esta nueva aplicación está basada en la concreción de un estabilizado químico en la calzada (que se realiza con un estabilizante iónico para suelos) y la distribución de una capa de piedras, para mejorar la adherencia del tránsito y evitar así el desgaste de la calle”, señaló Méndez sobre este tema en particular.

En los últimos días, las cuadrillas municipales siguieron su trabajo en jurisdicción de la Asociación Vecinal Dr. René Favaloro, en calle Crespo, entre López y Planes y Balcarce.

El funcionario destacó que esta mejora “era una necesidad del barrio, ya que había alcantarillas que no estaban bien resueltas y las calles presentaban un avanzado estado de deterioro, producto de problemas históricos -tanto de transitabilidad como de desagües-, relacionados con la falta de mantenimiento”. Inclusive, Méndez resaltó que la cuadra mencionada “era una de las pocas que faltaba mejorar”, por lo que insistió en aclarar que los trabajos emprendidos permitirán cerrar circuitos de comunicación vial en el sector.

Recursos y personal propios

También se estuvo trabajando en Crespo, entre López y Planes y Lisandro de la Torre, así como en Pasaje Italia, entre Irak y Crespo, e Irak, entre Lisandro de la Torre y López y Planes. De aquí en más, el plan de estabilizado abarcará las siguientes calles: Lavalle, entre Av. Luján y Mosconi; Maipú, entre Av. Luján y 13 de Diciembre; 3 de Febrero, entre Lavalle y Chapeaurouge; Frutos, entre 4 de Enero y 1º de Mayo; Pedroni, entre Balcarce y Alberdi; Salta, entre Santiago del Estero y Arenales; 4 de Enero, entre Sarmiento y San Martín; 13 de Diciembre, entre Sarmiento y Obispo Gelabert; Mosconi, entre Roque Sáenz Peña y las vías del ferrocarril; Roque Sáenz Peña, entre Corrientes y Almaraz; Necochea, entre Corrientes y Almaraz; La Rioja, entre Av. Mitre y el terraplén de defensa.

“Vale la pena resaltar que el plan de estabilizado de calzadas se lleva a cabo con recursos y personal propios de la Municipalidad de Santo Tomé. Hacemos hincapié en esto porque obras de esta envergadura son posibles, en el marco de la actual coyuntura de dificultad económica, gracias a una administración austera y responsable de los fondos públicos”, remarcó Méndez a modo de conclusión.

Mejoran calles con un método más económico pero efectivo

Trabajos de estabilizado pétreo en calle Crespo, arteria que fue mejorada sustancialmente en el tramo que va desde Lisandro de la Torre hasta Balcarce.

Agencia Santo Tomé