Jugaba hoy la final del Masters 1000 de Montreal

Del Potro lo tiene de hijo

El argentino venció al estadounidense Andy Roddick por tercera vez consecutiva, segunda en dos semanas. Tras el cierre de nuestra edición, buscaba el título ante Andy Murray.

Redacción El Litoral

[email protected]

En una nueva demostración del creciente poderío que ostenta, el tenista argentino Juan Martín del Potro se impuso en tres sets al estadounidense Andy Roddick y logró dos hechos muy trascendentes. Clasificar por primera vez en su carrera para disputar la final de un certamen de la serie Masters 1000 y volver, a partir de mañana, al quinto puesto del escalafón internacional, el más alto que hasta el momento ha alcanzado.

Por su parte, su rival será el escocés Andy Murray, que logró una buena victoria ante el francés Jo Wilfried Tsonga en sets corridos, por lo que jugará su quinta final en una competencia de esta importancia, pero además consiguió algo increíblemente fantástico: desde mañana será el nuevo número 2 del planeta, desplazando al tercer lugar al español Rafael Nadal.

Tres al hilo

El de ayer fue el tercer triunfo en fila para Del Potro sobre Roddick, todos en instancias decisivas. El primer antecedente se remonta a julio de 2008, cuando el tandilense lo derrotó en la final de Los Angeles en sets corridos. El segundo hay que buscarlo hace una semana, en el choque decisivo de Washington, con victoria del argentino en tres parciales muy reñidos, luego de estar set abajo.

Algo similar ocurrió ayer, ya que el oriundo del Estado de Nebraska se quedó con el primer capítulo, lo que sirvió para catapultar el gran tenis del argentino, que tuvo un segundo set impecable. La tercera manga fue otra vez una obra de suspenso, ya que casi no hubo diferencias hasta el final.

El festejo llegó después de dos horas y seis minutos, tiempo que le tomó al tandilense imponerse por 4-6, 6-2 y 7-5. Hoy (en horas de la siesta argentina) su rival era el británico Murray, quien mantiene la ventaja de 3-1 en el historial con el argentino, aunque el último duelo quedó en manos de Del Potro.

Cómo llegó

El tenista escocés, que a partir de mañana será el nuevo número 2 del escalafón internacional, eliminó al gran verdugo del torneo, el francés Jo Wilfried Tsonga, que había dado la gran sorpresa al batir al suizo Roger Federer en cuartos de final luego de ir abajo 5-1 en el tercer parcial.

Murray hizo su juego preciso de especulaciones, llevando a cabo lo que cada instante precisa, lo que por momentos volvió loco al galo. Ambos mostraron un alto nivel, pero la paciencia del escocés le dio sus frutos en los dos parciales que duró el duelo. En el primer, para lograr el quiebre necesario. En el segundo, para llevar las cosas al desempate y allí imponerse tras una durísima pelea. El marcador se cerró por 6-4 y 7-6 (8).

1.jpg

Otra vez sopa... Andy saluda a Juan Martín, a quien derrotó nuevamente. ¿Nace una nueva paternidad en el tenis?

Foto: Agencia AFP.

/// EL DATO

Tras 4 años

El escocés Andy Murray se convertirá mañana en el primer jugador (que no sea Federer o Nadal) en acceder a la segunda posición del ranking mundial desde el 18 de julio de 2005, cuando aparecía Lleyton Hewitt como escolta. Una semana después, ese lugar fue ocupado por el zurdo español y hasta mañana se prestaron la ubicación con el helvético. “Es muy especial para mí”, dijo el británico que más alto llegó en el escalafón que se realiza desde 1973.