Seguridad vial

Nuevos semáforos y reductores de velocidad

Los aparatos se instalan en esquinas peligrosas, mientras que se colocan lomos de burro de PVC, que obligan a reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora como máximo.

Redacción de El Litoral

La Municipalidad de Santa Fe está colocando semáforos -con sus respectivas luces para cruce peatonal- en esquinas históricamente conflictivas para el tránsito. Si bien estas instalaciones se realizan de manera aislada, en muchos de los casos formarán parte de los futuros corredores sincronizados previstos en el Plan Director de Semaforización Coordinada.

La colocación de los semáforos forma parte del Plan Integral de Seguridad Vial, una iniciativa de la actual gestión que contempla acciones vinculadas a obras de infraestructura, operativos de control y campañas de concientización para disminuir los riesgos de accidentes de tránsito. Además, existían reclamos de vecinos desde hace varios años para la instalación de los semáforos en determinadas esquinas.

Las nuevas instalaciones ya se pueden observar en Suipacha y 9 de Julio, Zavalía al 800, y Mendoza y San José. En tanto, en la esquina de Belgrano e Hipólito Yrigoyen se repararon los semáforos peatonales.

En todos los casos se coloca un controlador electrónico para que el correcto funcionamiento del semáforo sea controlado desde la Central de Tránsito.

Según explicaron desde la Secretaría de Obras Públicas, los nuevos semáforos estarán en posición intermitente durante un tiempo, para que la gente se acostumbre a su presencia. Luego de este lapso, comenzarán a funcionar normalmente, y finalmente pasarán a integrar los corredores sincronizados previstos en el Plan Director de Semaforización Coordinada.

Lomos de burro

Por otro lado, y siempre en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, la Secretaría de Obras Públicas está instalando reguladores de velocidad en varias arterias de la ciudad. En el último tiempo se colocaron 17 “lomos de burro” de PVC de 40 centímetros de largo, 25 de ancho y 5.5 de alto.

Los reductores se establecen en lugares donde el nivel potencial de accidentes es alto, hay cercanía de establecimientos escolares o la calle es de alta jerarquía.

La particularidad de estos retardadores de velocidad es que son premoldeados, lo que permite una rápida colocación. Y además son removibles, lo que posibilita que una vez superadas las dificultades, se pueden retirar sin tener que romper la calle.

Algunas de las nuevas instalaciones se encuentran en Francia y Moreno, Alvear e Ituzaingó, Corrientes y Zavalla, Alvear y Pedro de Vega, Lavalle y Cassanello, Rivadavia y Padre Genesio, San Martín y Diagonal Aguirre, San Martín y Diagonal Martínez, 9 de Julio y Milenio de Polonia, Europa y Florencio Fernández.

También en las siguientes esquinas están instalados los reguladores: Facundo Zuviría y Javier de la Rosa, Facundo Zuviría y 12 de Infantería, Facundo Zuviría y Vieytes -en ambas manos-, Europa y Florencio Fernández, Castelli y Vélez Sarsfield y Pedro Vittori y Pedro Díaz Colodrero.