En el torneo oficial 2009

Colón tuvo mejor final

El conjunto rojinegro quedó como único puntero e invicto, aprovechando la caída de Almagro. También ganaron Rivadavia y Regatas. Por el ascenso, Unión superó a I.L. Peretz.

Marcelo Mendoza

[email protected]

Colón se impuso anoche ante Círculo Israelita Macabi por 76 a 73, victoria que le permite ser el único equipo puntero e invicto de la zona Campeonato del torneo Oficial 2009 Dr. Raúl Candioti.

El encuentro corresponde a uno de los adelantos de la cuarta fecha del certamen organizado por la Asociación Santafesina de Básquetbol.

El partido

En el inicio, fue Macabi quien marcó diferencias, al poner un parcial de 7 a 0, con buen trabajo de Matías Gancedo en la pintura y Marcelo Saidel desde el perímetro.

Con el correr de los minutos, el conjunto sabalero fue “entrando” en partido y sobre la mitad del parcial se puso a 4 puntos (12-8). Un par de conversiones de tres puntos a cargo de Marcelo Saidel estiró la diferencia para el equipo macabeo (18 a 10), aunque la reacción sobre el final de los colonistas hizo que la diferencia del período fuese de 3 puntos (19 a 16).

En el segundo segmento, comenzaron a tallar, en el equipo que dirige Rubén Porta, Walter Spector y Nicolás Solari, en el perímetro, mientras que Baltzar Claude aportaba lo suyo en la zona pintada. Por el lado de los dirigidos por Fernando Esquivel, Jonathan Vrancken y Víctor Cepeda mantuvieron a su equipo expectante. Los visitantes se fueron al descanso largo con el marcador en su favor por 38 a 34.

El tercer cuarto fue errático e impreciso por parte de ambos equipos pero hubo paridad. En el final del período, Macabi sacó una luz y que le valió quedarse con el cuarto por 50 a 48.

El último cuarto tuvo mucha adrenalina. Fue un final cerradísimo y el partido quedó en poder del equipo que se mostró más concentrado. Palo a palo se llegó a los instantes finales. Faltando 7 segundos, una conversión de Jonathan Vrancken le daba la victoria parcial a Macabi por 73 a 72. Minuto solicitado por el técnico Rubén Porta, y salida para el conjunto sabalero desde mitad de cancha.

Cortinas y distracciones le permitieron quedar en soledad a Federico Dellagustina y convertir, para quedar Colón al frente en el marcador por 74 a 73. Fernando Esquivel pidió minuto. En la salida desde mitad de cancha y sobre la línea final que da a los vestuarios, Macabi perdió la pelota. En la reposición, le cometieron falta a Walter Spector y éste sentenció el partido con la conversión de los dos tiros libres.

Colón se quedó con dos importantes puntos ante un rival de fuste.

El resto

En el gimnasio Ezequiel Cerati, Rivadavia Juniors se impuso frente a Almagro de Esperanza por 78 a 65 El parcial para los esperancinos por 33 a 29, siendo árbitros Juan Fernández y Maximiliano Piedrabuena.

En Esperanza, en el gimnasio Dr. Enzo Scocco, Regatas se impuso frente a Alma Junior por 60 a 53, siendo el parcial para el conjunto lagunero por 32 a 20 y fueron árbitros Sergio Quinteros y Alejandro Araujo.

En partido adelantado de la Zona Ascenso, Unión le ganó a IL Peretz por 95 a 48. Los primeros veinte minutos quedaron en poder de los tatengues por 49 a 21, siendo árbitros David Quinteros y Sebastián Barcos.

Mañana continuará la disputa del certamen con la programación que se detalla a continuación.

Campeonato: República del Oeste con Unión Santo Tomé, Gimnasia y Esgrima A con Banco Provincial.

Ascenso: La Salle con Gimnasia y Esgrima B, Colón de San Justo con Kimberley, Sanjustino con Regatas Coronda. El encuentro que debían sostener Argentino de San Carlos con El Quillá fue suspendido para el martes 1º de septiembre.

Alma comenzó a trabajar

El pasado lunes el plantel del Club Atlético Alma Juniors comenzó los trabajos de pretemporada con vistas a su participación en la temporada 2009/2010 del Torneo Nacional de Ascenso (previa actuación en la Copa Argentina).

Los trabajos se desarrollaron en el gimnasio Dr. Enzo Scocco y consistieron en su comienzo con tareas a cargo del preparador físico Cristian Schmidt (venía cumpliendo esa función en Almagro de Esperanza), bajo la supervisión del entrenador José Pestuggia y el asistente, Horacio Freire.

La novedad saliente fue la incorporación realizada minutos antes de comenzar los entrenamientos del escolta, Javier Giletta quien de inmediato se puso a las órdenes del cuerpo técnico.

Giletta se sumó a Matías Tomatis, Gustavo Mascaró, Pablo Fernández, Fernando Cavagna y Sebastián Porta, todos jugadores mayores y los juveniles, Antonino Forte, Iván Basualdo, Facundo Rittiner, Nicolás Correnti, pertenecientes ya a Alma y los “nuevos chicos”, Jonatan Faber (ex - Ben Hur y Almagro), Matías Yácono (Colón) y Lautaro Bouchet (iniciado deportivamente en Alma y con pasado reciente en Almagro).

El lunes se jugará el primer partido amistoso en Arroyito (Córdoba) donde enfrentará a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Colón tuvo mejor final

Federico Dellagustina, de Colón, supera la marca de Víctor Cepeda, de Macabi. Los rojinegros superaron a un duro oponente.

Foto: Pablo Aguirre

/// SÍNTESIS

Macabi 73

Colón 76

Cancha: gimnasio Iehúda Hamacabí.

Parciales: Macabi 19-Colón 16, 34-39, 50-48, 73-76.

Árbitros: Silvio Guzmán y Leandro Lezcano.

Macabi: Víctor Cepeda 7, Matías Gancedo 8, Marcelo Saidel 17, Jonathan Vrancken 19, David Ritvo 14 (fi), Lucas Vergara 5, Braian Basualdo 0, Emiliano Solari 3.

DT: Fernando Esquivel.

Colón: Federico Dellagustina 16, Baltazar Claude 20, Walter Spector 19, Hernán Del Pino 6, Nicolás Solari 10 (fi), Fernando Manattini 0, Xavier Favre 0, Guillermo Ojeda 5, José Bertoni 0.

DT: Rubén Porta.