En el predio de la AFA en Ezeiza

Hoy se firmaba el histórico

acuerdo por la televisación

El convenio alcanzado entre la entidad madre del balompié nacional y el Estado para televisar gratuitamente los partidos de primera, era rubricado hoy por la presidenta y Julio Grondona.

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

El predio que posee la Asociación del Fútbol Argentino en la localidad de Ezeiza será el epicentro de la rúbrica del acuerdo que alcanzaron el gobierno nacional con la AFA para televisar de manera gratuita todos los encuentros de la primera división de nuestro balompié.

Una alta fuente de la entidad madre del fútbol argentino indicó que “en la primera fecha del Apertura todos los partidos serán televisados por Canal 7 y la semana próxima se negociará con otros canales”.

De cualquier manera, para los dirigentes de las instituciones es un hecho anecdótico saber qué señal emitirá los partidos. “Lo importante es que firmamos un buen contrato para que así sea”, puntualizó otro importante miembro del Comité Ejecutivo.

Algunos datos

El secretario general de la AFA, José Luis Meiszner, confirmó por la tarde en Casa de Gobierno que se arribó a un acuerdo con el Estado argentino para la comercialización de los derechos de televisación del fútbol por un mínimo de 600 millones de pesos anuales.

“Hemos avanzado en los detalles de la redacción de este convenio que asegura 600 millones para la AFA”, confirmó Meiszner a los periodistas de Casa Rosada. “Se firmará el contrato con una sociedad de Estado preexistente, que se llama Sociedad de Medios, y es ella la que tiene a partir de ahora la responsabilidad en estas cuestiones referidas a la televisación”, precisó el ex presidente del club Quilmes.

“¿Dónde se va a ver el fútbol? Es una pregunta que se le debe hacer a los que ya están encargados de la parte operativa de la televisación”, dijo Meiszner, pero recalcó que “debemos tratar de que a la hora programada por AFA, los jugadores salgan por el túnel”.

El ascenso

En cuanto a los campeonatos de ascenso, seguirán siendo emitidos por el canal de cable TyC Sports tal como se venía haciendo hasta el presente. De esta manera, la B Nacional tendrá sus partidos televisados los días jueves, sábados y lunes, mientras que a la Primera B le seguirán correspondiendo el sábado y el martes.

En cuanto al Torneo Argentino A, los derechos los posee el canal América, que emite un partido semanal, los domingos al mediodía, por la señal de cable América 24.

Con esta distribución, la AFA programó la primera jornada del torneo Apertura entre viernes y domingo sin superposición horaria, para que todos los encuentros puedan ser televisados por el mismo canal.

La cancelación de las deudas

La Asociación del Fútbol Argentino será la encargada de girar el dinero para pagar las deudas que mantienen los clubes con los jugadores, aunque lo hará por cuenta y orden de las entidades afiliadas con el objetivo de poder comenzar los torneos oficiales de fútbol.

Así lo señaló el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el ex defensor de Unión Sergio Marchi, tras recibir en ese sindicato un documento de AFA en el que se compromete a saldar las deudas con los futbolistas.

“Muchos clubes han venido y resuelto su situación. Ha llegado un documento de AFA que dice que ese ente se va a hacer cargo de la deuda de los clubes que no puedan resolverla, pero lo hará por cuenta y orden de las propias instituciones”, señaló por un programa de radio.

Hay clubes que tienen créditos de AFA y en otros casos se descontará de los dineros que ingresen, especialmente por el nuevo convenio con el gobierno nacional por la televisación de los partidos. El presidente de Vélez, Fernando Raffaini, estimó que los clubes que están en incumplimiento con Agremiados seguramente podrán hacer frente a esas obligaciones con el dinero que reciban del nuevo acuerdo con el Estado.

Marchi, en tanto, explicó que se van a cancelar los sueldos de julio y de allí “se empezará de cero”, en referencia a que se pondrá en ejecución el reglamento de la entidad rectora de nuestro balompié, que sanciona deportivamente a los clubes que no cumplen con sus obligaciones con los jugadores. “Si las entidades hicieron bien los presupuestos, no deberían tener problemas de pagar mes a mes”, concluyó el gremialista de los futbolistas.

1.jpg

Ansiedad. El público del fútbol espera entusiasmado este fin de semana, en el que volverá la actividad con televisación completa.

Foto: Agencia DyN.