Concluyó el Apertura

CRAI descolló en inferiores

Se consagró campeón en Menores de 15, 16 y 19 años, mientras que posee chances de hacerlo también en M17. La Salle se destacó en las tres divisiones superiores; Santa Fe RC fue subcampeón en una y Universitario estuvo expectante en la mayoría.

CRAI descolló en inferiores

Menores de 16 años. Un grupo que vivencia una temporada inolvidable, iniciada con una gira por Sudáfrica y continuada con el título del interuniones. En la imagen, los rugbiers, el coach Ernesto Qüesta y el profesor Alcides Landi, responsable de la preparación física.

Foto: Mauricio Garín

César Miño

[email protected]

Tras la disputa de once jornadas esmeradamente organizadas por las Uniones Santafesina y Entrerriana de Rugby, el fin de semana pasado concluyó el torneo Apertura Dos Orillas 2009, al que únicamente le falta decidir la categoría Menores de 17 años, ya que aún debe disputarse un partido entre dos clubes entrerrianos.

El certamen, que estrenó formato esta temporada, proyectó una magnífica producción de los representativos de CRAI, que no sólo se consagraron campeones en Menores de 15, 16 y 19 años, sino que además está ante la posibilidad de acceder al título en M17.

En este caso, dependerá del resultado del cotejo que el sábado venidero protagonizarán Paraná Rowing Club con el Club Atlético Estudiantes, ya que en caso de un triunfo de Rowing, CRAI logrará el título, ya que hasta aquí comparte la vanguardia con La Salle, al que superó en el match disputado entre ambos.

Los consagrados

Partiendo del ordenamiento por edades, surge que los Menores de 15 años de CRAI obtuvieron el título en la condición de invictos, después de ganar los nueve partidos disputados, lo que realza el logro, atendiendo a que no resulta nada fácil alcanzar tanta regularidad en el primer año competitivo de quienes proceden del rugby infantil.

Los entrenadores del campeón son Federico Lupotti, Fernando Fonti y Mariano Maciel; mientras que en la función de mánager se desempeñan Roberto Ponce Aragón y Jorge Fauda.

En tanto, los rugbiers que integran el plantel son: Justo Aimaretti Bravo, Joaquín Augusto Allaio, Santiago Amsler, Federico Ardana, Facundo Beltramino, Mariano Alfredo Baker, Augusto Blanche, Franco Bortondello, Juan Ignacio Collins, Anton Carlen, Mariano Fauda, Álvaro Eladio García, Bruno Gentina, Santiago José Gelicic, Juan José Giombi, Federico Giancarelli, Franco Enzo Gozzarelli, Emilio Lescano, Lucio Maglianesi, Justo Nicolás Ordano, Ignacio Ordano, Francisco Panario, Justo Ponce Aragón, Tomás Quirelli, José María Recaman, Facundo Regali, Facundo Romagnoli, Agustín José Stratta, Guido Bartolomé Turina y Facundo José Villar.

Los M16

En lo que respecta a los Menores de 16 años de CRAI, también se consagraron campeones invictos, ya que la campaña estuvo conformada por diez victorias y un empate, en una temporada que vale recordar había comenzado con una inolvidable gira por Sudáfrica.

Los entrenadores son Ernesto Qüesta, Héctor Dalla Fontana, Claudio González Viezcas y Carlos Nallín; los mánager son Alejandro Marozzi y Federico Montyn; mientras que la preparación física está a cargo del profesor Alcides Landi y el cuerpo médico está integrado por los doctores José María Chichizola y Conrado Leal.

El plantel campeón estuvo así conformado: Juan Pablo Alvarado, Ignacio Barreda, Facundo Berdat, Damián Bidone, Federico Bustader, José Canuto, Bautista Chichizola, Ignacio de la Torre, Federico Frank, Rodrigo Garibay, Lorenzo Gulino, Santiago Lanteri, Conrado Leal, Alejandro Marchese, Pedro Marozzi, Cristian Meiners, Augusto Montyn, Juan Luis Ninin, Mariano Olcese, Pau Peralta Pino, Agustín Porral, Facundo Racca, Pedro Rapella, Joaquín Schierano, Salvador Stoddart y Federico Zurbriggen.

Los M19

En lo que respecta a los Menores de 19 años de CRAI, una vez más fueron grandes protagonistas de la categoría más importante del rugby juvenil en nuestra región. Partiendo del importante hecho de haber presentado dos equipos, vale señalar que el A cumplió una campaña compuesta por una decena de victorias y una sola derrota.

El plantel tiene como head-coach a Francisco Miño, mientras que como coaches se desempeñan Pedro Maglianesi, Rodolfo Mingarini, Hernán Lauría, Pablo Toniollo y Mariano Páez; siendo mánager Mario Salva.

Los rugbiers que integran el plantel son: Tomás Alisio, Feliciano Avila, Julián Buffard, Juan Martín Chemes, Felipe Carrara, Facundo Cimadevilla, Santiago Caloia, Estanislao Cello, José Dogliani, Federico Eberhardt, Valentino Fernández, Santiago Gastaldi, Gonzalo García, Germán Haeffelli, Pedro Lusardi, Federico López Pujato, Franco Marengo, Lisandro Mendiola, Nicolás Moreno, Exequiel Navarro, José María Paz, Emanuel Piermarini, Juan Pablo Paladini, Manuel Octavio Peloso, Mario Salva (h.), Axel Rumscheidt y Federico Yodice.

Además...

Completando una somera evaluación de los representativos santafesinos, vale señalar que La Salle proyectó la evolución denotada en los años precedentes, destacándose en Menores de 17 años, donde comparte la vanguardia; culminó tercero en M19 y cuarto en M16.

Universitario estuvo expectante en casi todas las divisiones, alcanzando el subcampeonato en M15 y repitiendo el cuarto puesto en M17 y M19; mientras que Santa Fe Rugby Club logró el subcampeonato en Menores de 16 años y compartió el tercer puesto en la división precedente.

Lo que viene

El flamante torneo Clausura Dos Orillas 2009 se pondrá en marcha el sábado 29 de agosto, con un formato que fue confeccionado a partir de las posiciones finales del concluido Apertura.

La fase clasificatoria se desarrollará en cinco fechas consecutivas en todas las categorías, en dos zonas de seis equipos cada una. Posteriormente, los equipos que concluyan en idénticos puestos de cada grupo se medirán entre sí, para determinar el ordenamiento definitivo.

La Zona A estará conformada por CRAI, Santa fe Rugby Club, Universitario, Paraná Rowing Club, Tilcara y Capibá; mientras que en la B estarán: Estudiantes de Paraná, La Salle, CRAR, Cha Roga Club, Alma Juniors de Esperanza y Salto Grande de Concordia.

En el caso de los Menores de 19 años, para determinar al representante de la región en el torneo Nacional de Clubes Carlos Veco Villegas 2009 organizado por Tucumán Rugby Club, se procederá de la siguiente manera.

En caso que se repita el campeón en el Apertura y Clausura, accederá directamente a ese certamen; mientras que si son diferentes, deberán jugar un partido posterior entre sí.

CRAI descolló en inferiores

Menores de 19 años. Un plantel que no sólo obtuvo el Apertura 2009, sino que mereció el unánime reconocimiento de sus pares de la región, en la división más importante de la competición. En esta imagen, los integrantes de CRAI A, junto al head coach Francisco Miño, los coaches Rodolfo Mingarini. Diego Lauría y Mariano Paz; además del manager, Mario Salva,

Foto: Gentileza CRAI

CRAI descolló en inferiores

Menores de 15 años. En su primer año competitivo, este grupo de rugbiers demostró gran capacidad, bajo la sapiente conducción del coach Federico Lupotti. En la imagen, también está Fernado Fonti, otro de los entrenadores y el mánager, Roberto Ponce Aragón.

Foto: Gentileza CRAI