LO COMUNICÓ TOMADA

Nuevo interesado

en comprar Mahle

El ministro de Trabajo les ratificó la voluntad del gobierno de reactivar la planta. El gobierno nacional garantizó el pago de los sueldos.

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

En una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los operarios de Mahle escucharon de boca del titular de esa cartera, Carlos Tomada, la voluntad del gobierno nacional de “reactivar” la planta ubicada en la zona oeste de Rosario, que está cerrada desde el 24 de abril pasado.

Roberto Campos, uno de los delegados de la fábrica que participó de la reunión a la que asistieron también el ministro de Trabajo santafesino, Carlos Rodríguez, y el titular de la UOM, Miguel Caló, sostuvo que Tomada les comunicó a los trabajadores que “hay un comprador interesado en Mahle”, que viajaría a Rosario pasado mañana para recorrer la planta.

Campos destacó además que el titular de la cartera laboral les aseguró que el pago de los sueldos “está garantizado” y que seguirá corriendo por cuenta de la multinacional de origen alemán. La semana pasada, en una tensa reunión en Rosario los gerentes de la firma se comprometieron a pagar las dos quincenas de julio que adeudaban a los 490 empleados.

Mañana está fijada en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia, en Ovidio Lagos y San Lorenzo, una nueva audiencia con la empresa dentro de la conciliación voluntaria a la que las partes se acogieron hasta fin de mes a la espera de alguna solución para la reapertura de la fábrica en otras manos.

Los delegados de la planta reiteraron la decisión de “esperar” ante la posibilidad de la llegada de un nuevo interesado en adquirir el establecimiento.

Claudio Maldonado, delegado de la comisión interna, advirtió que la salida más seria del conflicto que ya lleva más de cuatro meses es que aparezca un comprador. Y el nombre de Taranto volvió a sonar dentro de la fábrica. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación no dieron a conocer el nombre del posible comprador.

Mientras tanto, los trabajadores y los representantes de la empresa avanzarán en la confección de un listado de operarios dispuestos a dejar la empresa a cambio de una indemnización. Según fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación consultadas por El Litoral, el monto global de las indemnizaciones superaría los 11 millones de dólares. La empresa sigue reclamando una deuda por parte del gobierno nacional en concepto de devolución de IVA por 13 millones.

Nuevo conflicto

En la empresa Dametal, una de las firmas tercerizadas que brinda servicios a la autopartista alemana, surgió otro foco de conflicto. Ayer, los trabajadores de Dametal se movilizaron en reclamo de los haberes adeudados. Se trata de 21 trabajadores que están en conflicto desde fines de abril, cuando Mahle decidió cerrar la producción en Rosario y anunció la venta. Desde entonces, y luego de los plazos vencidos de la conciliación obligatoria, las partes empleados y empleadores decidieron atenerse a conciliaciones voluntarias prorrogables, marco en el cual la empresa de capitales alemanes se comprometió a pagar los salarios de los trabajadores hasta tanto se concretara la venta. Desde entonces, los empleados de Dametal están en crisis. “Al principio del conflicto, nos ofrecieron 500 pesos por semana, cobramos los dos primeros meses, pero luego nunca más, y sabemos que la empresa tiene intenciones de efectuar despidos”, dijo uno de los trabajadores.

/// EL DATO

Encuentro

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibía al cierre de esta edición a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para debatir, entre otros temas, la nueva ley de Riesgos de Trabajo, la situación de las medianas empresas, la ley para desgravación de ganancias para Pymes y de financiamiento.

En tanto, el titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, y la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, encabezarán esta tarde el lanzamiento del tribunal arbitral que resolverá controversias entre empresas que “servirá para resolver problemas entre empresas”.