XVII Congreso de Aapresid

El desafío del “ecoprogreso”

Gastón Neffen

[email protected]

Enviado Especial a Rosario

En la apertura oficial, el presidente de la entidad, Gastón Fernández Palma, afirmó que la idea es lograr un acuerdo entre la sociedad, las empresas y las instituciones y ya no más una antinomia entre el progreso económico y la ecología. Atentamente, lo escuchaban el gobernador Hermes Binner, el intendente de Rosario, Miguel Lifshitz, y el presidente del Inta Carlos Paz. También dijo que estaba dispuesto a que las prácticas agrícolas de los productores en siembra directa sean auditadas socialmente.

Binner insistió en que el país debe definir un programa nacional agropecuario. “La Argentina necesita tiempo para salir adelante, pero tenemos que tener un plan, con etapas y objetivos claros”, reclamó.

Por eso, es que el país necesita “afinar” sus potencialidades productivas. Fernández Palma recordó que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sostiene que Brasil, India y la Argentina deberían liderar el comercio agrícola en las próximas décadas. El intendente de Rosario, Miguel Lifshitz retomó ese concepto: “El país tiene la responsabilidad de convertirse en un gran productor de alimentos con valor agregado”, sostuvo.

El XVII Congreso anual de Aapresid fue pensado a partir de dos ejes estratégicos: uno es el “ecoprogreso”, y el otro el desarrollo sustentable.