Gran expectativa en la institución

Presentarán la bandera

del Colegio Inmaculada

La enseña se dará a conocer oficialmente el próximo día 25. Su diseño, elaborado por dos alumnos del nivel medio, fue seleccionado mediante concurso. Representa la identidad construida por el legado histórico de un establecimiento educativo que en 2010 cumplirá 400 años.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como parte de las celebraciones por el 400º aniversario de su fundación -el 3 de agosto de 2010-, el Colegio de la Inmaculada Concepción presentará oficialmente su bandera en un acto institucional que tendrá lugar en la sede del colegio, el próximo martes 25 a la hora 11.30. En la oportunidad, se congregará toda la comunidad educativa para darle una cálida y emotiva bienvenida a la flamante enseña -creada por dos alumnos del nivel medio, y seleccionada entre otros diseños en el marco de un concurso escolar- que acompañará a las Banderas nacional, a la provincial, a la papal y a la de los Andes.

La bandera representará la identidad, la historia y el sentido de pertenencia a una institución que fue fundada por los primeros maestros jesuitas que llegaron a tierras santafesinas. Pero además de evocar el pasado y rendir sentido homenaje a los hombres que dejaron su huella, será un símbolo de apertura al futuro, visto con alegría y fe cristiana: “La enseña representa la memoria, la pertenencia, el ayer que sigue presente. Pero también nos proyecta: 1610 es el año fundacional pero queda abierto, la historia se seguirá escribiendo, pues se seguirá educando”, enfatizó a El Litoral el rector del colegio, Alejandro Gauffin.

Concurso

“Para el diseño de la bandera, pensamos en realizar un concurso que convocara alumnos y docentes del nivel medio de la escuela. Se conformó un jurado, se pusieron plazos de tiempo, se recibieron los trabajos y se seleccionó la bandera ganadora (ver aparte)”, explicó el rector. Los ganadores fueron Matías Delgado y Pablo Micheletti, alumnos de 5º año de Economía. Los chicos fueron asesorados por la profesora de Artes Visuales, María Alejandra Gaitán.

¿Cómo fue el proceso creativo? Los alumnos comentaron que lo primero fue elegir los colores. “Pensamos en escoger los más representativos: el amarillo, rojo y azul, que son los ilustrativos del colegio (del uniforme y el escudo). A su vez, el rojo, azul y blanco son los colores de la bandera de Santa Fe, y la historia del colegio tiene gran significación en la historia de la provincia. El azul y blanco representan a la bandera nacional y a la escarapela. Y, finalmente, el blanco y amarillo son los colores de la bandera papal”, detallaron los chicos.

El logo muestra dos lobos con un caldero en el medio, que simboliza la hospitalidad de la familia Loyola -San Ignacio de Loyola fue uno de los fundadores de la Compañía de Jesús-. Decidimos incorporar estos elementos como algo bien representativo del colegio. También aparece la IHS -iniciales de una frase en latín que en castellano quiere decir Jesús Salvador de Hombres- la cual, junto con el símbolo de la cruz, es bien característico de la Compañía de Jesús, y hace referencia a todos los cristianos”, precisaron los creadores de la enseña. El año de la fundación del colegio (1610) figura debajo del logo.

Acompañamiento pedagógico

La docente a cargo no pudo disimular la emoción contenida por el trabajo logrado: “La creación de la bandera significa una satisfacción muy grande. Los chicos merecen este reconocimiento, hicieron un gran esfuerzo, pusieron su mejor predisposición, investigaron mucho sobre la historia de la institución, al igual que los otros participantes”, refirió Gaitán.

“Éste es un año de celebración, con grandes preparativos para el que viene, cuando se celebre el 400º aniversario de nuestro colegio. Se están haciendo diversas actividades educativas en los tres niveles con obras y trabajos de exposiciones, este año y aproximándonos al año que viene. Habrá muchas actividades para la conmemoración, que coincidirá con el bicentenario de la Nación”, agregó en el cierre el director de secundaria, José Manuel Echagüe. Vientos de alegría, expectativas y jubileo soplan en el Colegio Inmaculada, una institución pionera de la educación católica en la ciudad y la región.

Celebrar la historia,

proyectar el futuro

R.P. Alejandro Gauffin S. J (rector del Colegio de la Inmaculada Concepción)

En la Congregación General de los Jesuitas que se celebró a comienzos del año 2008, se ha escrito un documento que lleva el título: “Un fuego que enciende otros fuegos”. En él se hace hincapié en el “relato” de la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola y el modo en cómo la misma se fue contagiando a otros, hasta extenderse en muchas partes del mundo de su época. Extensión en el tiempo y extensión en el espacio de una experiencia espiritual ocurrida en Loyola y madurada después en Monserrat, en Manresa, París y Roma... Han transcurrido casi quinientos años desde aquella experiencia espiritual que llevó a la fundación de la Compañía de Jesús y casi cuatrocientos desde la llegada de los primeros jesuitas a esta tierra santafesina.

En el lema de la celebración de los 400 años, hemos querido plasmar el deseo de que nuestro colegio pueda tener una mirada hacia el pasado sin dejar de tenerla firme en el presente. Decimos: “Un hoy que será mañana, un ayer que es todavía”.

El hoy es proyección hacia un futuro que seguramente nos superará a nosotros. El ayer que es todavía no tiene que ver con la nostalgia, pero sí con las raíces de nuestra existencia como institución educativa. En suma: el hoy y el ayer no son sino una invitación a aceptar los desafíos actuales que la Compañía ha asumido como suyos.

La bandera del Colegio de la Inmaculada representa estas dos dimensiones. Los creadores han querido recuperar los símbolos del ayer proyectándolos a un hoy que tiene muchos desafíos. Ella representa un espíritu que tiene sus raíces en San Ignacio pero que apunta a formar, en este hoy, hombres para y con los demás. Se puede decir, parafraseando un poco a la Congregación General 35, que la bandera del Colegio también es, en cierto modo, un fuego que enciende otros fuegos.

1_aa.jpg

Pablo Micheletti y Matías Delgado, los alumnos ganadores del concurso junto con la flamante bandera del Colegio Inmaculada.

Foto: Amancio Alem

2_LC.jpg

La simbología

* Los lobos con el caldero que están en el escudo de armas de los Loyola, representando la hospitalidad de aquella familia, evoca el origen de la Compañía de Jesús, principio y alma del colegio.

* El IHS con la cruz designa la frase “Iesus Hominis Salvator”, y pertenece al anagrama de San Ignacio y los jesuitas. Jesús es el centro y culmen de todo el colegio.

* 1610 representa el año del comienzo de actividades de los jesuitas Juan de Sigordia y Francisco del Valle, primeros maestros. Se señalan así los 400 años del colegio, el más antiguo de la Argentina. Y se deja abierta la fecha dando una idea de esperanza hacia el futuro.

* El amarillo y blanco hacen presente la bandera papal, indicando la catolicidad del colegio y reproduciendo la idea ignaciana de la docilidad de la compañía al sucesor de Pedro.

* Azul, rojo y amarillo son representativos del colegio: el color del uniforme, del escudo, tomado de los Loyola.

* Azul, rojo y blanco simbolizan a Santa Fe por ser los colores de su bandera.

* Azul y blanco pertenecen a la gama de colores patrios.