El Oro fue para “Vidas robadas”

Martín Fierro: arrasó Telefé y el

Platino fue para Mirtha Legrand

La fiesta de Aptra se desarrolló a lo largo de casi cinco horas sin grandes sorpresas, con escasas referencias a la realidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con 18 Martín Fierro, el oro para “Vidas robadas” y seis premios para la comedia “Los exitosos Pells”, Telefé se convirtió en el gran ganador de la entrega de premios de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radio Argentina (Aptra), que anoche realizó su fiesta anual para distinguir la producción radial y televisiva de 2008.

Mirtha Legrand, que recibió los lauros por su programa y como conductora, se alzó también con el Martín Fierro de Platino, que Aptra entregó por única vez en conmemoración de su quincuagésimo aniversario.

La gran diva de la televisión vernácula fue largamente aplaudida al recibir el premio y pidió a su hija Marcela y a sus nietos Ignacio y Juanita que subieran al escenario a compartirlo con ella. “Todo lo que soy se lo debo al público de mi país, pero también es cierto que yo les di mi vida”, dijo Mirtha, quien recordó haber iniciado su carrera como actriz en el cine a los 14 años y dijo ser madre, abuela y bisabuela.

En el balance de una velada que comenzó en la noche del miércoles con las figuras de la televisión desfilando por la alfombra roja del Hotel Sheraton y finalizó cerca de las dos de hoy, la televisión pública fue, con los seis premios que se llevó Canal 7, otra de los grandes ganadores, mientras que El Trece, con seis lauros sobre 52 nominaciones, fue el gran perdedor.

América se llevó cinco premios: dos para Mirtha Legrand; dos para la novedosa y fresca “Todos contra Juan” (unitario y protagónico para Gastón Pauls), que estaba en la ceremonia filmando para su segunda temporada, y uno para Carla Peterson por “Lalola”, compartido con “Los exitosos Pells”.

La fiesta de Aptra, conducida por Mariana Fabianni y Guillermo Andino, se desarrolló a lo largo de casi cinco horas sin grandes sorpresas y con pocas menciones a la realidad, a excepción del comentario de Mirtha Legrand, que se acordó sobre el escenario de los padres de las víctimas de Cromañón.

Aptra dedicó en esta 39na. edición de los Martín Fierro dos lauros especiales: uno, a la trayectoria para Marcelo Tinelli por los 20 años de “Show Match”, y otro, a la memoria de Juan Carlos Altavista y su entrañable personaje de Minguito Tinguitela a 20 años de su muerte.

“Amo a la televisión, defiendo a la televisión argentina porque creo que es una de las mejores del mundo y no me imagino haciendo otra cosa de esto que estoy haciendo”, afirmó un Tinelli emocionado, que también se llevó los lauros por conducción televisiva y producción integral.

El triunfo de Telefé

La cosecha de Telefé se basó en los ocho lauros para “Vidas robadas” y seis para “Los exitosos Pells”, además de los conseguidos por Susana Giménez, Antonio Gasalla, “Ver para leer”, “Casi ángeles” y “Talento argentino”.

Además del Oro, la telenovela que desnudó la trata de personas en una ficción armada a partir de pistas de la realidad, se llevó los premios como telenovela; actor y actriz protagónicos (Jorge Marrale y Soledad Silveyra); actor de reparto (Carlos Portaluppi), actuación especial (Guillermo Francella); director (Miguel Colom), y autores (Marcelo Camaño y Guillermo Salmerón).

En cuanto a los Pells, repartió premios para Carla Peterson y Mike Amigorena (protagónicos en comedia), Diego Ramos y Mirtha Busnelli (reparto), Diego Reinholt (revelación) y mejor comedia. Significativa fue la cosecha de Canal 7, que vio premiados programas de alta calidad y que fueron marca en la producción televisiva de 2008, como el humorístico “Peter Capussoto y sus videos”, que ganó como mejor programa en su rubro y el periodístico “Visión 7 Internacional”, que ganó como mejor periodístico y por la labor de Pedro Brieger.

La televisión pública también obtuvo sus estatuillas por el deportivo “Juegos Olímpicos Beijing 2008” y “Mp3 Gira Latina”, musical conducido por El Bahiano.

Además de Canal 9, que figuraba en una sola terna para una programación armada a partir de enlatados caribeños que no se llevó nada, El Trece sufrió el desdén de Aptra, entidad que abrió la noche con la declaración de su titular, Carlos Sciacaluga, quien anunció: “Estamos celebrando 50 años de unos premios populares que no responden al mandato de ningún multimedio”.

A la hora de sus premios, Tinelli aportó tres (dos por “Show Match” y uno para Gladys Florimonte por “Éste es el show”), la cortina musical de “Por amor a vos”, las actrices Mercedes Morán y Virginia Lago, y María Julia Oliván por su labor periodística en “Argentinos por su nombre”.

Para completar el panorama en relación con ese grupo mediático, Radio Mitre, que tenía siete nominaciones, apenas logró uno para la locutora Marcela Giorgi.

Martín Fierro: arrasó Telefé y el Platino fue para Mirtha Legrand

El de Oro fue para “Vidas robadas”, de Telefé. El elenco, los autores y técnicos celebraron la distinción.

Foto: DyN

/// ADEMÁS

Continental, una radio de Fierro

Radio Continental se mantuvo como la emisora más ganadora en los Martín Fierro, al conseguir tres de los seis premios a los que aspiraba gracias al matutino “Magdalena tempranísimo” y, paradójicamente, a Alejandro Apo, quien recientemente fue separado del staff de la empresa.

Con los tres lauros conseguidos, Continental -que también lideró el reparto en la edición pasada- aventajó apretadamente a Radio 10, Rock & Pop y Rivadavia, que se alzaron con dos premios cada una.

El sabor para cada una de esas emisoras fue bien diferente, ya que la 10 tenía siete nominaciones y sólo se impuso por su informativo y por “El oro y el moro”.

La Rock & Pop celebró de la mano de la doble apuesta diaria de Elizabeth Vernaci (ella ganó como conductora y Humberto Tortonese, por el humor que juega en esos espacios), mientras que Rivadavia anotó por la tarea de locución de Ricardo Guazzardi y por “La oral deportiva” que, imprevistamente, superó al gran ciclo en su especie que es “Un buen momento” (La Red).

El periodista Eduardo Aliverti también tuvo una velada para celebrar porque se impuso como conductor del ciclo de boleros “Dos gardenias” (Nacional) y también por su clásico semanal de actualidad “Marca de radio” (La Red).

En sus dos apariciones sobre el escenario montado en el Sheraton, Aliverti vertió algunas definiciones como “volvamos a la radio cuando la radio es el último orejón del tarro” y, además, ponderó la “coherencia ideológica” de su programa “sin importar el patrón mediático que tengamos”.

La 2x4, señal tanguera dependiente del gobierno porteño, obtuvo un Martín Fierro por el tradicional envío “La noche con amigos”, creación de Leonel Godoy.

2.jpg

Por única vez se entregó el Martín Fierro de Platino, otorgado por el público a la señora Mirtha Legrand.

Foto: DyN