TAMBOORBEAT

Voz del latido externo

Con voz y percusión de Viviana Pozzebón y la música electrónica de Federico Flores, el dúo cordobés Tamboorbeat rescatará esta noche la esencia de la magia ancestral percusiva en los “Jueves de Música” del ISM.

Florencia Arri

[email protected]

Ritmo vital, ancestral. En la voz de Viviana Pozzebón, las palabras se repiten y entrelazan sus conceptos en uno, sonoro, que promete tanto como su nombre: Tamboorbeat. Su esencia, que en su voz se define como “una mixtura de coplas y ritmos del folclore latinoamericano con composiciones propias, sonidos electrónicos y mucha percusión”, subirá a las tablas del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) esta noche a las 21. Allí, junto al DJ Federico Flores Viviana presentará su último disco, que lleva el nombre del dúo, en uno de los tres “Jueves de Música” que el Instituto Superior de Música tiene a su cargo en el Foro.

Un indicio de sus sonidos fue despuntado ayer, en el curso “Célula rítmica vs. Groove” que Federico y Viviana dictaron en el marco del ciclo “Sonido presente” del ISM. Entre ambas presentaciones, Viviana explicó a este diario que Tamboorbeat nació como un proyecto conjunto con Fede Flores, hace dos años, y fue fruto de ese encuentro.

Con la voz como elemento distintivo y la improvisación como característica principal de todas sus presentaciones, Tamboorbeat conjura en vivo cantos ancestrales, música étnica y folclore de diferentes regiones del mundo para fusionarlos con la electrónica como tecnología y concepto musical. De este modo, Viviana, su voz y su cuerpo -totalmente abocado a la ejecución de congas, djembé, timbaletas y caja bagualera-, se suma a los sets en vivo, scratch y turntablism de Fede Flores. Juntos son Tamboorbeat, la mágica fusión sonora donde “lo electrónico no se impone sino que se fusiona a lo acústico”, contó Viviana.

Esencia

Cantante, percusionista y miembro del cuarteto vocal “De Boca en Boca”, Viviana une en este proyecto sus dos pasiones: percusión y voz. A sus ojos, en su cuerpo, la primera “es algo que pulsa; un ritmo vital que tiene que ver con el cuerpo y la danza, con lo ancestral que se mueve y que despierta en la gente, en el público, aunque no lo note”.

Esta noche como en Córdoba y en Buenos Aires, y allí donde este dúo recreó su fiesta ancestral y moderna, “la gente se moviliza por la percusión y las voces como parte de algo muy ancestral que se mueve, y que incorpora elementos electrónicos sin imposiciones, como suma”.

Aún cuando la improvisación es característica, de todas sus formas, lo que se hará presente esta noche es la “versión mínima de Tamboorbeat, que toma un formato distinto para cada ocasión. En algunas oportunidades, tocamos con 16 percusionistas, otra con una comparsa completa y otra con contrabajo, trompetas, trombón y bajo, en formato fiesta. A Santa Fe, donde fuimos convocados por “Sonido Presente’, nos pareció oportuno traer la versión más pequeña como muestra de la unión de lo electrónico y lo acústico en su célula básica”.

1.jpg

Viviana, su voz y su cuerpo -totalmente abocado a la ejecución de congas, djembé, timbaletas y caja bagualera-, se une a los sets en vivo de Fede Flores.

Foto: Gentileza producción

Quiénes son

Viviana Pozzebón integró el cuarteto vocal De Boca en Boca, que alcanzó nivel internacional junto a Rubén Blades, Hermeto Pascoal, Cecilia Todd, Jairo, Editus.

Es licenciada en composición musical en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde abordó el cruce entre música popular latinoamericana y música clásica contemporánea. Fue vocalista y percusionista de numerosas formaciones de rock-funky, funky afrolatino y salsa, del grupo infantil “Grandes Chicos” y del afro-peruano “Guarango” dirigido por Bam-Bam Miranda. Fue becada por la Unesco para perfeccionarse en el Instituto Superior de Arte de Cuba en tambores batá, tumbadoras y timbaletas, y participó en experiencias vinculadas con la música electroacústica de la mano de compositores como Raúl Lafuret Pereyra y José Mataloni.

Federico Flores es DJ desde 1992. Compartió escenario con DJs y bandas como Molotov, Café Tacuba, Gustavo Cerati, Manu Chao, Kinky, UB40, Las Pelotas, Catupecu Machu, Arbe Garbe, Arbol, Karamelo Santo y el Sindicato Argentino del Hip Hop, entre otros.

+ entradas

12 pesos; 10 pesos con descuento.

En el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150.