Bases norteamericanas en Colombia

EE.UU. intervendrá en otros países si se lo piden

Télam

Estados Unidos prometió que las fuerzas militares que desplegará en Colombia estarán lejos de las fronteras con los países vecinos y que su intervención en otras naciones sólo será posible si éstas lo solicitan.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, afirmó que las operaciones que realicen militares de su país en el marco del acuerdo “no van a acercarse a las fronteras sin la autorización específica de todos los gobiernos involucrados”, en referencia a los temores de Caracas y Quito.

En la misma dirección, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe dijo creer que “nuestro acuerdo con Estados Unidos debería, progresivamente, expandirse a un acuerdo entre todos los países de la región, eficaz, práctico, esto no puede ser de posiciones teóricas”.

Brownfield, dijo, citado por la agencia noticiosa italiana Ansa, frente a los gobiernos que se oponen al acuerdo con Colombia, que Washington está dispuesto a dar explicaciones “en el momento correcto”, aunque no precisó cuál será.

Asimismo, definió al grupo guerrillero Farc como objetivo principal de la acción conjunta de militares norteamericanos y colombianos.

El acuerdo para que militares estadounidenses se establezcan y operen en siete bases colombianas causó conmoción en Sudamérica, donde lo rechazan de plano Bolivia, Ecuador y Venezuela, por considerarlo peligroso para su territorio. Los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay expresaron críticas y preocupaciones.

En declaraciones al diario bogotano El Tiempo, el diplomático reiteró que los gobiernos deben atenerse a lo que ya dijo el presidente Barack Obama y otras autoridades de su país, respecto a que el acuerdo es “estrictamente bilateral” y no tiene otros alcances.

Sin embargo, aceptó después la posibilidad de que los militares norteamericanos actúen en otros países, aunque será supuestamente sólo en el caso de que los gobiernos lo soliciten.

El mismo diario colombiano había publicado el domingo un adelanto del contenido del acuerdo que menciona expresamente la intervención en terceros países, siempre que haya acuerdos con sus autoridades.

En la hipótesis de que el gobierno de Colombia y otro de la región “pidieran una misión de Estados Unidos, la consideraríamos con esa circunstancia, pero sin el pedido explícito y probablemente escrito de esos gobiernos, no lo haríamos, ni siquiera estaríamos cerca de las fronteras”.

Sin embargo, el diario El Tiempo le preguntó “cómo atacar los cultivos y el tráfico de drogas cuando sus responsables se resguardan más allá de las fronteras”, ante lo cual el embajador estadounidense celebró la pregunta, llamándola “excelente”.

“La respuesta -dijo de inmediato- debe venir de todos los países involucrados; en otras palabras, es imposible hablar o responder esa pregunta, de cómo hacerlo, sin tener la participación de ambos países de la frontera”.

 

/// EL DATO

Cerca de la re-reelección

La plenaria del Senado aprobó ayer, por 56 votos a favor y dos en contra, la conciliación del referendo con el que se le preguntaría a los colombianos si aprueban modificar la Constitución para una segunda reelección de presidente Álvaro Uribe en el 2010.

De la votación se retiraron el izquierdista Polo Democrático y el también opositor Partido Liberal.

Así las cosas, la iniciativa pasaría el martes a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde, de ser aprobada, quedaría cerca de convertirse en ley.

De aprobarse también en Cámara, al referendo sólo le faltaría el examen de la Corte Constitucional para ir a las urnas, en donde los colombianos votarían para decidir si la Constitución se reforma para permitir una segunda reelección consecutiva del presidente Uribe.