CGT apoya

Concluye el paro de Atsa

Hoy a la medianoche finalizará la medida de fuerza que vienen realizando desde ayer trabajadores de la sanidad afiliados a Atsa Santa Fe -paro que fuera dispuesto por la Fatsa-, como consecuencia de la falta de propuestas ante el reclamo de recomposición salarial que lleva tres meses de negociación.

La secretaria general de Atsa Santa Fe, Ramona Robles, aclaró que “la filial local adhirió al paro nacional de actividades decretado por la Fatsa, con lo cual una medida igual se realiza en todo el país. Se reclama un incremento salarial del 19%, en dos partes: un 12% en agosto y el restante 7% en diciembre.

La decisión fue acatada por el 90% de los trabajadores del sector privado de la salud, incluyendo enfermeros, camilleros, mucamas y cocineros que se desempeñan en sanatorios, geriátricos, psiquiátricos, mutualidades, servicios de emergencias y clínicas sin internación. Por este motivo debieron suspenderse muchas de las cirugías que estaban programadas para ambas jornadas del paro y sólo se realizaron las de urgencia.

La modalidad de la medida es sin concurrencia a los lugares de trabajo, garantizando únicamente las guardias mínimas necesarias de enfermería en atención al paciente, siendo total la inactividad en todos los demás sectores. En aquellos establecimientos que cuentan con personal jerárquico, las guardias debían ser realizadas por dicho personal.

Cabe mencionar que la CGT Regional Santa Fe manifestó su apoyo a la medida de fuerza que vienen realizando los trabajadores de la sanidad, “que se vieron obligados a llevar a cabo al no llegar a buen puerto las negociaciones salariales que hace más de tres meses mantienen con la parte empresaria”, planteó.

El titular de la central obrera santafesina, Alberto Cejas, expresó: “Sin trabajadores de la sanidad no hay salud; todos necesitamos del cuidado y del servicio de un trabajador de la sanidad constantemente y además son personas que demuestran, a diario, más tal vez que ninguna otra profesión, su vocación de servicio, como ha quedado demostrado en la ardua labor que ejercieron con la epidemia de la gripe A, en donde todos se alejaban, mientras ellos le hacían frente a la situación, trabajando doble turno y sin miramientos de las condiciones en las que lo hacían”.

Por último, agregó que “este reclamo es lógico y atendible: es de sentido común pedir una nueva actualización salarial, para recuperar lo que se perdió por la inflación y la recesión que generó la crisis mundial”.