Edición del Jueves 20 de agosto de 2009

Edición completa del día

Latorre llegó a las tapas de los diarios porteños - Edición Impresa - Política | Economía Política

La prensa nacional y la firma de la senadora nacional por Santa Fe

Latorre llegó a las tapas

de los diarios porteños

Las portadas de La Nación, Crítica de la Argentina, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, La Prensa y Página/12 incluyen la decisión del senador Carlos Reutemann de despegarse de quien era hasta ahora su vocera más autorizada.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

La crisis en el reutemanismo llegó a las tapas de la mayoría de los diarios de tirada nacional, que se editan en la ciudad de Buenos Aires. Clarín, en la segunda página, le dedica a la senadora Roxana Latorre -expulsada del bloque por Carlos Reutemann- una luz roja en su semáforo con el que reprueba a la legisladora nacional.

La Nación -que que reveló la noticia el lunes pasado (en una noticia sobre José Luis Manzano y bajo un subtítulo dedicado a “El peronismo disidente que apoya al oficialismo”), hoy se extiende sobre la ruptura en el bloque reutemanista santafesino.

El diario de los Mitre titula “Reutemann echó a su principal aliada” y pone como marco de esa información “Las peleas en el peronismo”. Señala a la expulsión como parte de las “consecuencias de un tenso debate en el Congreso”.

Con la firma de Gustavo Ybarra el texto subraya que “el Senado fue ayer escenario de una novela cuyo imaginario título podría ser “Divorcio a la santafesina’ ”. Y agrega sobre su octava firma en el despacho K: “gracias a esa rúbrica, el kirchnerismo tendrá hoy la posibilidad de discutir el proyecto en el recinto de la Cámara alta sin necesidad de solicitar su tratamiento sobre tablas” y evitar así “negociar con la oposición para tener los dos tercios”.

El informe dice que “Reutemann logró ganar las elecciones en Santa Fe gracias a su discurso duramente contrario al gobierno y a las retenciones al campo. No obstante, ayer en el Senado el comentario más escuchado apuntaba a la sorpresa de que una ruptura política se hiciera de manera tan pública y violenta. Nadie encontraba muchas explicaciones”.

Página celebra

En el otro extremo de las posiciones frente al conflicto entre el gobierno nacional y el campo, Página 12 coincide en usar la palabra “divorcio” y celebra “Los K suman los porotos”.

La crónica y el comentario de Miguel Jorquera pone el acento en cómo el oficialismo logró destrabar su principal inconveniente con la firma reutemanista.

Señala que la Sociedad Rural de la ciudad de Santa Fe “calificó de “traidores’ a Carlos Reutemann y Roxana Latorre”. Destaca que la senadora llamó “golpistas” a los productores.

Dudas

El Cronista Comercial dice que “Reutemann echó a su compañera de bloque por ayudar al Ejecutivo” y entre otros elementos informativos destaca que “la sociedad rural local (por la santafesina) duda de la decisión”.

El diario dice que “más allá de esta decisión, en Santa Fe tanto los dirigentes del socialismo como los de la Sociedad Rural descreen que Latorre se haya cortado sola al firmar el dictamen sin consultarlo con su jefe político”.

Un comentario de Gustavo Sylvestre dice que “tal fue el mazazo que sintió el senador para su proyecto político, que su esposa Verónica, convertida hoy por hoy en su exégeta, puso en su página de Facebook “R.L. OUT’. (Roxana Latorre, afuera)”.

Ambito Financiero no duda: “Logra el gobierno retenciones (gracias a senadora de Lole). “El gobierno no podría aprobarlas hoy” dice sin la firma de la senadora electa por Santa Fe. “Error o premeditación, esa ayuda al gobierno le costó que ayer Reutemann la expulsara de su grupo”.

/// EL DATO

Con Chiche Duhalde

La senadora nacional Roxana Latorre ayer tuvo un encuentro con Hilda “Chiche” Duhalde. Los diarios de esta mañana señalan que la legisladora por Santa Fe habló con la esposa de Eduardo Duhalde sobre las declaraciones del senador Carlos Reutemann, quien considera a Eduardo Duhalde como “el mejor candidato del PJ”. Horas después se conoció la decisión de Reutemann de separar a Latorre de su bloque.

1_lc.jpg

La senadora constituyó el bloque unipersonal Federalismo Santafesino.

Foto: Archivo El Litoral.

Látigo al verdugo

El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, calificó hoy como “lamentable” que la senadora justicialista Roxana Latorre haya firmado el dictamen de la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, y aseveró que “la provincia de Santa Fe no se va a olvidar nunca de su traición”.

“Por qué lo hizo, habría que preguntarle a ella. Me llama la atención que (el senador santafesino Carlos) Reutemann dijo que antes de llegar a un pacto con los Kirchner salía a vender churros. Que una senadora del riñón de él haya firmado esto, es lamentable”, sostuvo.

En declaraciones a la prensa al presentarse esta mañana en el Senado, De Angeli dijo que “no quisiera volver nunca más a los cortes de ruta, pero si la mayoría quiere, no nos queda otra”.

El ruralista resaltó que “el hombre más importante de este gobierno dijo que iba a poner de rodillas al campo. Es como alcanzarle el látigo al verdugo, por eso nos oponemos. Vamos a hacer muchas asambleas en muchas provincias, vamos a coordinar con la Mesa de Enlace cómo seguimos, si hay alguna medida de protesta, algún paro o movilización”, sostuvo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?