Presentación de diputados justicialistas

Interrogantes sobre la obra

de protección en el oeste

Silvia de Césaris y Darío Scataglini firmaron un extenso de pedido de informes a Vialidad. Refiere a la adjudicación de trabajos, cambios en el contrato y la presencia del empresario Victorio Gualtieri en una licitación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con las firmas de Silvia de Césaris y Darío Scataglini (PJ-Santa Fe Federal) fue presentado en la Cámara de Diputados un extenso pedido de informes a la Dirección Provincial de Vialidad acerca de la obra de protección del talud húmedo de la defensa oeste de la ciudad de Santa Fe en los tramos I y II de la avenida de Circunvalación.

El pedido de 19 puntos parte por requerir si la comisión de adjudicación de la obra recomendó no adjudicarla a la UTE Mercovial SA - Sucesores de Ángel Boscarino Construcciones debido a que “no posee antecedentes directos verificables de obras hidráulicas de características similares a la licitada”. Luego requiere saber si esa UTE proponía subcontratar la protección de la defensa en la Empresa Construcciones Deferrari SA “por poseer ésta, antecedentes en obras de protección del tipo solicitadas en el pliego licitatorio”, si el contrato entre ambas fue presentado y qué porcentaje de los trabajos se le adjudicaron a la segunda firma.

En el punto 6, los reutemanistas preguntan si el administrador general de la DPV explicó en el acto de firma del contrato celebrado el 18 de septiembre del año pasado, las “bondades del novedoso sistema a aplicar en la obra de defensa” y si recalcó que el fortalecimiento del terraplén se concretaría con la colocación de “bloques de hormigón armado intertrabados, que por su forma especial se van entrelazando para componer un sistema que actúa como un conjunto de piezas trabadas y no como bloques individuales”.

Más adelante, preguntan si Deferrari propuso utilizar materiales y sistemas distintos a los exigidos por el pliego, si ese sistema cumple con las especificaciones técnicas previstas en el pliego, si hay antecedentes de uso de este nuevo sistema en el país y si Vialidad aprobó técnicamente el cambio propuesto.

En otros puntos requieren saber si el 1º de agosto habían comenzando los trabajos, si la obra ha sufrido cuadros de reajuste o modificaciones presupuestarias por trabajos adicionales o propuestas de reducción de obra, motivadas por el nuevo sistema de protección.

De Césaris y Scataglini solicitan información sobre si Deferrari realizó una presentación ante Vialidad planteando graves consecuencias por el reemplazo de materiales y sistemas no contemplados en el pliego y si Mercovial tiene como responsable a Victorio Américo Gualtieri.

Algunos fundamentos

Los legisladores justifican el pedido de informes en las dudas que presenta la obra licitada por el gobierno anterior y adjudicada por el actual. Recuerdan que los expertos de Vialidad recomendaron no contratar a la UTE encabezada por Mercovial por entender que no contaba con antecedentes verificables, unión que para evitar esta objeción ofrece subcontratar a Deferrari SA, propuesta aceptada por el gobierno provincial por lo cual adjudicaron la millonaria obra.

“Por información recabada, la UTE, contratista de la obra, no habría acordado con la empresa presentada para tercerizar la obra, Deferrari SA, y en su lugar proponen un nuevo sistema de protección de la defensa no contemplado en el pliego”, sostienen los diputados. “Al recorrer la obra, los primeros días de agosto vemos que, con sorpresa, gran parte de la protección del terraplén de defensa ya está construida con un sistema que desconocemos sus bondades”. Advierten que Deferrari “hizo pública su presentación por la cual expone la situación planteada y alerta sobre los graves perjuicios que podría acarrear la utilización de un sistema no aconsejado y sin antecedentes en nuestro país. Este tema es necesario que sea perfectamente aclarado por las actuales autoridades del organismo vial”, finalizan diciendo los legisladores.