Se trata de un joven que sufrió un shock medular

La solidaridad sanjavierina se

plasmó en un hogar para Marcos

Desde 2007, Marcos vivía en la sala 20 del hospital Rawson, debido a un shock medular que lo dejó inmóvil. Ahora, gracias a la colaboración de la comunidad, construyeron una unidad habitacional equipada para personas con problemas motrices.

Corresponsalía San Javier

[email protected]

En un emotivo acto, el Club de Leones de San Javier, entregó una vivienda -ha sido construida con el aporte de la comunidad- a Marcos Fernández, quien desde 2007 vivía en la sala 20 del hospital Rawson, víctima de un shock medular que lo dejó inmóvil de sus dos piernas y parte del brazo derecho.

La unidad habitacional está emplazada en calle Hipólito Irigoyen, entre Avenida General López y 9 de Julio, en un terreno cedido en comodato por la curia. Está diseñada y equipada con accesorios y elementos adecuados para problemas motrices.

Esta historia comenzó el 31 de enero de 2007, cuando Marcos al regresar de sus tareas laborales, sufrió un shock medular, lo que le provocó inmovilidad en sus dos piernas y parte del brazo derecho.

Luego de sufrir la descompensación, estuvo internado dos meses en un centro de rehabilitación en la capital provincial; posteriormente, regresó a San Javier y desde entonces estaba alojado en la sala 20 del hospital Rawson.

Por este motivo, su médico personal, Jorge Rivero; y su esposa, Andrea; previo consentimiento de Marcos y sus familiares, llevó una propuesta al club de Leones de San Javier: construir una vivienda.

Esta iniciativa fue aceptada y bajo la presidencia de Sofía Gómez, el 18 de octubre de 2008 se dio inició a la campaña denominada “Ayúdenos a ayudar a Marcos”. La misma consistió en obtener recursos económicos y materiales para la construcción de una vivienda con características especiales. A esta movida también se sumó FM Ideal con una campaña solidaria.

Con el correr de los meses se unieron otras voluntades de particulares, amigos y funcionarios; y finalmente se logró el tan ansiado objetivo.

Para este emprendimiento, se aplicó el prototipo de vivienda del plan federal para discapacitados. Está compuesta de dos dormitorios, cocina, comedor y baño. La edificación estuvo a cargo de sus hermanos. Los trabajos de electricidad y plomería fueron realizados gratuitamente por sanjavierinos especializados en esos rubros.

Momento clave

El acto en el que se dejó inaugurada esta vivienda fue presidido por el presidente de la entidad, Hugo César Vázquez; y lo acompañaron el intendente Mario Migno; el diputado provincial Adrián Simil; el concejal Douglas Morgan; el cura párroco Sergio Capoccetti; integrantes del club de servicio; familiares; amigos; medios de comunicación y vecinos.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Jorge Rivero, Sergio Carreras y Hugo Vázquez, coincidieron al decir que la gran solidaridad de la comunidad sanjavierina hizo posible el sueño de Marcos Fernández, llegar a tener “la casa propia”.

El cura párroco, Sergio Capoccetti, fue el encargado de bendecir la flamante vivienda.

A su turno, Marcos -visiblemente emocionado- agradeció a todos los que hicieron posible esta obra, al personal del hospital, familiares, amigos y compañeros de trabajo que lo apoyaron durante todo este tiempo. “No tengo palabras para agradecer lo que han hecho por mí”, resaltó.

Posteriormente, el presidente de la entidad entregó recordatorios a quienes tuvieron la idea de este sueño, al Dr. Rivero y a su esposa; y a los hermanos de Marcos Fernández, quienes fueron los encargados de la edificación.

Luego se realizó el corte de cinta y el grupo de damas del club fue el encargado de entregar la llave a su propietario y éste fue el responsable de abrir su propia vivienda. Al ingresar a la casa, la recorrieron, pusieron a calentar la pava y en pocos minutos comenzó la mateada.

1.jpg

Marcos Fernández, acompañado de uno de sus hermanos; el presidente del Club de Leones, Hugo Vázquez; y el Dr. Rivero al momento de cortar la cinta de la flamante vivienda.

Foto: Corresponsalía San Javier

/// PERFIL

Quién es Marcos Fernández

Marcos Fernández tiene 44 años y durante 23 recorrió diariamente las localidades de la costa santafesina entre San Javier y Santa Fe, por la Ruta 1, como guarda de colectivo -22 años en Empresa Ruiz y el restante en Paraná Medio-. También fue integrante del club de Leones de San Javier, demostrando su solidaridad hacia las demás personas.

Nuevas autoridades

En el comedor del club Huracán se llevó a cabo la reunión de cambio de autoridades del Club de Leones de San Javier. En la ceremonia protocolar, Sofía Gómez entregó la presidencia a Hugo César Vázquez por el período 2009-2010. Para este mandato, lo acompañarán Claudio Vouilloz como secretario y Ovidio Ojeda en la tesorería.

Estuvieron presentes el intendente, Mario Migno; el presidente de Rotary Club San Javier, Francisco Armúa; integrantes del club e invitados especiales.