Se suma a la Red que forman más de 160 municipios

Calchaquí en programa saludable

Agencia Reconquista

[email protected]

Tras la evaluación técnica de solicitudes de ingreso al referido programa, Calchaquí ingresó como miembro adherente. La estrategia de esta red consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en el ámbito local, colocando a ésta como una de las prioridades del programa político.

Para integrarse, se remitió desde esta ciudad, una nota de intención suscripta por el intendente, Rubén Cuello, y que estuvo dirigida a la Unidad Coordinadora de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, solicitando la incorporación, acompañada por el acta de Compromiso del Municipio rubricada por las autoridades locales y las fuerzas vivas de la comunidad.

Esta documentación fue considerada y evaluada por los representantes municipales regionales en la Unidad Coordinadora de la Red, que se reúne trimestralmente, y en el mes de julio llegó la confirmación de la aceptación para este municipio.

En este sentido, el gobierno local estuvo trabajando intensamente en políticas orientadas a la prevención de la salud. Para tal fin, se realizaron campañas que le permitieron afrontar enfermedades endémicas tales como el dengue y la Gripe A. También se llevaron a cabo charlas informativas sobre el cuidado de la salud en el marco del los festejos por el Mes de la Mujer.

Por otro lado, ante la convocatoria lanzada por esta Red para la presentación de proyectos a poner en práctica durante el 2009, el municipio plasmó sus inquietudes en dos presentaciones. La primera de ellas versó sobre “Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Accidentes de Tránsito” y fue presentado por la doctora Graciela Hetze, supervisora municipal del Centro Integrador Comunitario.

En tanto que la restante, denominada “Calchaquí, una ciudad libre de humo”, resultó de un trabajo en equipo entre el coordinador del Área de Deporte, profesor Adrián Spreggero, y la estudiante avanzada de la carrera de Gestión Ambiental, Alejandra Faurlín. En caso de que estas iniciativas sean aprobadas, el Programa prevé la financiación de su ejecución.

Virtudes de esta propuesta

Un municipio saludable es aquel en el que toda la sociedad ha asumido el compromiso de trabajar de forma conjunta en la construcción colectiva de salud, en pos de una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Los beneficios de pertenecer a esta red son múltiples: fortalece el desarrollo local, brinda asesoramiento y capacitación técnica por parte de especialistas, permite la participación e invitación a jornadas, cursos y talleres, otorga acceso a información actualizada a través de boletines y publicaciones, mejora el intercambio y difusión de experiencias locales, suma transferencia de tecnología intermunicipal.

Asimismo, posibilita participar de convocatorias para recibir subsidios para intervenciones en actividades de promoción de la salud y para la obtención de becas de investigaciones operativas en temas de promoción de la salud, fortalece la articulación entre los ámbitos nacional, provincial y municipal y genera respaldo y aval para la implementación de políticas públicas saludables.

1.jpg

La realización de distintas actividades -deportivas y de capacitación- de promoción de la salud condujeron a que la ciudad sea integrada a este programa.

Foto: Agencia Reconquista

/// EL DATO

Adherentes

La Red está integrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación como miembros permanentes, más de sesenta municipios que son miembros titulares y más de ochenta municipios como adherentes. La Red está formada por una Unidad Coordinadora y una Coordinación Operativa. La Unidad Coordinadora está constituida por referentes regionales de los municipios de la Red, según las divisiones geográficas del país, del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y la OPS.