Robos en Sauce Viejo

Dos hermanos atrapados

por una pareja de policías

La Justicia procesó a tres delincuentes con los que pudo dar gracias a la labor de dos policías que estaban de franco; pero que al advertir el delito los persiguió hasta su guarida.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta, procesó a dos hermanos de 18 y 20 años, por el robo a mano armada a un comercio de Sauce Viejo, del que se llevaron dinero en efectivo y celulares. La medida alcanzó a un entrerriano de 35 años que les permitió esconderse en su propiedad. Un joven de 17 años, familiar de los dos primeros, se encuentra a disposición del Juzgado de Menores.

Aunque negaron el hecho, Claudio Daniel Romero, de 18 años, y Claudio Emilio Pereyra, de 20, fueron procesados a comienzos de mes por los delitos de “robo calificado con armas de fuego y portación de arma de guerra y de uso civil”. Estos hermanos de diferente apellido -uno lleva el paterno y el otro el materno- pero del mismo nombre, se encuentran presos por su participación en el robo a un almacén de Sauce Viejo.

Además, quedó procesado por “encubrimiento agravado” Reinaldo Adalberto Bruner, un entrerriano de 35 años, de Villa Libertador San Martín, que desde hace algún tiempo vive en Sauce, y tiene un comercio en la zona del Mate, donde le dio refugio a la banda.

El caso del chico Santos, hermano de los dos primeros es diferente. Fue trasladado a Coronda el 5 de agosto, bajo la tutela de la jueza de Menores Nº 2, Ana María Elvira, que lo considera “cómplice necesario”. A él lo atraparon después que al resto y hasta hoy asegura que volvía de trabajar con su padre.

Actuación destacada

Para la policía los hermanos oriundos de los barrios bajos de Sauce Viejo sería la responsable del robo a mano armada ocurrido el 17 de julio. Esa tarde, cuando ya había oscurecido, dos delincuentes armados ingresaron al minimercado San Cayetano, que está sobre Ruta Nº 11 y calle Austria, de Altos del Sauce.

“Tirate allá atrás” le dijo uno de los muchachos a Daniel, el dueño del negocio. El hombre, que estaba con su hijo, dos empleados y un cliente, acató la orden sin ofrecer resistencia. Entonces entró un segundo maleante ordenando: “No te levantes, vamos para el fondo”.

Rápidamente los despojaron de 400 ó 500 pesos que había en la caja, una bolsa de cospeles para la Línea “L”, dos celulares Motorola W275 y C115 y un Nokia 5200. En la puerta, un tercer hombre hacía de campana, montado en una moto.

Tras consumar el atraco los tres partieron con rumbo desconocido, pero casualmente una pareja de policías que disfrutaba de su día franco de servicio pudo ver lo que estaba pasando. Después de hablar con las víctimas, la pareja que iba sin uniforme siguió a los ladrones hasta su guarida, en un comercio llamado El Quiqui, ubicado en El Mate.

“Los testigos que tuvieron una actuación destacada por su colaboración en la investigación fueron dos funcionarios policiales” que se desempeñan en la Subcomisaría 13º de Sauce, ella, y él en la Brigada de Orden Urbano, resaltó el juez García Porta en su escrito.

/// EL DATO

Satisfacción del jefe

El comisario Javier Martini, jefe de la Séptima Zona de Inspección, mostró gran satisfacción por el procedimiento, que incluyó a nueve funcionarios de la Comisaría de Distrito Nº 19, que están bajo su órbita. Martini indicó que junto con las detenciones, la policía secuestró dos armas de fuego cargadas y listas para disparar -un revólver calibre 38 Colt y una pistola calibre 22 largo Tala-, la moto con la que se fugaron, los tres celulares y algo del efectivo robado.

/// LA CLAVE

Sin problemas.

Desde entonces “no tuve más problemas” declaró Daniel, el dueño del almacén San Cayetano de Altos del Sauce. Aunque la Justicia no pudo acreditarlo, los vecinos del lugar aseguran que con las detenciones mermaron los asaltos en la zona, versión que ratifica la fuerza policial en cuanto a “delitos contra la propiedad y la seguridad pública”.