Trabajo para la Justicia federal

La Afip investiga por

fraude a agropecuaria

El perjuicio estimado por el organismo fiscal es de unos 300 millones de pesos. Analizan una compleja operación desde la producción hasta la exportación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó operaciones presuntamente fraudulentas realizadas por una firma agropecuaria cordobesa que le habrían ocasionado al fisco un perjuicio por más de 300 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, la Afip señaló que una firma agropecuaria de la ciudad cordobesa de Río Cuarto habría efectuado liquidaciones “a nombre de empresas inexistentes por montos que superarían los 300 millones de pesos en los últimos dos ejercicios anuales; situación que habría dado lugar a la generación de créditos fiscales” a su favor, los cuales serían “presuntamente apócrifos”.

VExportación

La Afip aclaró que “la extensa participación de funcionarios públicos (en los procedimientos) se debe a que (las tareas de investigación) se focalizaron en una de las más grandes empresas de la región, con presencia en 11 provincias y más de un centenar de sucursales en todo el país”, cuyo nombre no proporcionó el organismo oficial.

De acuerdo con lo informado por el ente recaudador, “las sociedades investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del cereal, ya sea proveniente de campos propios, arrendados o adquiridos a productores que venden en negro”.

También se especificó que “el perjuicio fiscal radica en que la cadena de comercialización de estos productos termina en la exportación, y en función de la normativa vigente, el fisco procede a la devolución de un IVA contenido en el valor de los productos enviados al exterior, que no es ingresado en la etapa de producción”.

/// ADEMÁS

El lamento de Carsfe

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y sus sociedades rurales adheridas, expresaron su “profundo pesar por la aprobación de la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, desoyendo el mensaje expresado por la ciudadanía el pasado 28 de junio, y violentando la Constitución Nacional y los principios éticos”.

La entidad recordó que el Art. 29 de la misma prohíbe a los legisladores conceder facultades extraordinarias y que “actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.

Finalmente, Carsfe reprobó la actitud de los legisladores santafesinos que votaron a favor de este proyecto: Alejandro y Agustín Rossi, Juan Sylvestre Begnis, Gustavo Marconato, Paulina Fiol, Ana Barraute y Verónica Benas (que se abstuvo).

“Pensamos que después del 28 de junio iban a tener una actitud distinta, pero no han cambiado en nada y traicionan una vez más a los intereses de Santa Fe. Un párrafo especial nos merece la senadora Roxana Latorre, que firmó el despacho para el tratamiento de la ley que le dio al gobierno nacional una extensión de un año para utilizar las llamadas facultades extraordinarias”, señaló la entidad.

Finalmente, Carsfe sostuvo que “hemos retrocedido en calidad institucional, ya que el propio Congreso de la Nación se autolimita para tomar las decisiones fundamentales de una política de Estado que beneficie a todos los sectores, permitiendo que éstas decisiones trascendentales para nuestro país, sean sólo tomadas por un puñado de funcionarios del Ejecutivo nacional, que responden a sus propios intereses políticos.

/// EL DATO

Un gigante

El miércoles en Adelia María, una localidad de 7 mil habitantes a 287 kilómetros al sur de Córdoba, los inspectores de la Afip junto a policías federales, allanaron las oficinas de la cerealera Compañía Argentina de Granos (CAG), según revela hoy el diario cordobés La Voz del Interior. La firma cerealera pertenece al grupo que encabeza Aldo Navilli, que maneja además Molinos Cañuelas y la marca de ropa Vitamina. La CAG tiene una planta sobre la Ruta 8 en Río Cuarto, donde almacena granos incluso en unos 200 silos bolsas.