RESULTADOS

Se mantiene el superávit de la balanza comercial

Hubo una fuerte caída de las exportaciones e importaciones. Los ingresos por el comercio exterior representaron una ganancia de 1.315 millones de dólares en julio.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La balanza comercial arrojó en julio un superávit de 1.315 millones de dólares, pero con caídas de 30 por ciento en exportaciones y de 41 por ciento en importaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones se ubicaron en 4.895 millones de dólares, contra 7.010 de igual mes de 2008.

En su informe, el Indec recordó que el valor correspondiente a julio de 2008 fue el segundo récord histórico del país. En tanto, las importaciones se redujeron 3.580 millones, desde los 6.046 del mismo mes del año pasado.

Esta baja es producto de caídas del 28 por ciento en las unidades compradas en el exterior y 18 por ciento en precios.

La caída interanual del por ciento en las exportaciones es la segunda más fuerte del año (-36 por ciento en enero), mientras que la reducción del 41 por ciento en las importaciones es la tercera más abultada en lo que va de 2009 (mayo -49 por ciento y abril -43 por ciento).

Pese al desplome en los montos comerciados, el saldo positivo de 1.315 millones de dólares resulta un 36 por ciento superior al que se había generado un año atrás.

Anuales

Con este resultado, la balanza comercial acumula en el año un superávit de 11.177 millones de dólares, lo que implica un incremento de 77 por ciento frente al logrado en el mismo período de 2008.

El total exportado fue de 32.145 millones de dólares contra 20.968 millones desembolsados por importaciones, cifras que presentan disminuciones de 21 y 39 por ciento, respectivamente.

El organismo precisó que el 31 por ciento de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, hacia donde además se embarcó el 24 por ciento del total de las exportaciones argentinas.

Si se compara con julio del año pasado, las exportaciones al Mercosur bajaron 17 por ciento, mientras que las compras disminuyeron 43 por ciento.

En el balance final con el bloque, hubo un saldo favorable de 84 millones de dólares.

Pese a los vaivenes, el Mercosur sigue siendo el principal bloque económico del comercio exterior para el país.

Estimaciones

El presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Rubén Pérez, estimó hoy que las importaciones sufrirán este año una caída como mínimo del 20 por ciento con respecto a 2008. Pérez ratificó las estimaciones realizadas por el titular de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla acerca de que las exportaciones alcanzarán este año a unos 55 mil millones de dólares, y evaluó que el 2009 se ha comportado “con altibajos”. Al referirse a la cuestión de las licencias no automáticas, consideró que la medida “complica” las tareas de los despachantes y señaló que este año en lugar de reducirse, se han incrementado. Con respecto al proyecto de Ley de Productos Electrónicos opinó que “podría ayudar a favorecer a la industria de Tierra del Fuego”, pero aclaró que esa provincia deberá tener la capacidad de abastecer al mercado local, para que no se produzcan aumentos de precios.

1.jpg

El Mercosur sigue siendo el principal socio comercial de la Argentina.

Foto: Archivo El Litoral

Presentaron tribunales arbitrales

La Unión Industrial Argentina (UIA) puso en funcionamiento su Tribunal Arbitral para la resolución de controversias que involucren a empresas, en un acto encabezado por el vicepresidente primero de la entidad, Miguel Acevedo, y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

Durante la presentación, la ministra Highton de Nolasco -histórica propulsora de este tipo de tribunales- resaltó que la iniciativa de la UIA está en línea con las recomendaciones internacionales sobre resolución alternativa de conflictos.

Subrayó que “hay que volver al diálogo, porque con el conflicto se pierde tiempo gerencial y productividad”.

Y recordó: “El conflicto sale caro, y ¿qué empresario puede mantenerse al margen del conflicto?”.

Por su parte, el vicepresidente Acevedo destacó que tener un “sistema de arbitraje era una aspiración largamente demorada y una asignatura pendiente” de la UIA, como una entidad que “sostiene el mensaje de la concordia”.

El Tribunal Arbitral es una instancia extrajudicial que tiene como finalidad dirimir, de una manera ágil y a bajo costo, las controversias que involucren a empresas, entre sí o con terceros particulares.

La finalidad del Tribunal Arbitral de la UIA es brindar un arbitraje rápido y a bajo costo que asegure, a su vez, la mejor defensa de las posiciones de las partes y les garantice la posibilidad de adecuar el procedimiento a las circunstancias del asunto, teniendo en cuenta que el panel de árbitros está conformado por profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas.

Canje de deuda

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó este mediodía que se abrirá el canje de los bonos a corto plazo y que ajustan por inflación con el fin de “fortalecer la posición de la Argentina” de cara al 2010.

El titular de la cartera económica anunció en conferencia de prensa que la medida será “voluntaria” e involucrará a los dos títulos públicos que se ajustan por CER, por un monto de 9.000 millones de pesos.

“Vamos a poner en funcionamiento un canje voluntario de los pasivos de más corto plazo que tiene la Argentina y están denominados en CER”, informó Boudou desde el Palacio de Hacienda. “Esto apunta a fortalecer la posición financiera de la Argentina”, agregó.

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, precisó que se va a ofrecer al mercado “en canje de estos títulos el Bocon 14”, con el objetivo de “cambiar deuda con CER por deuda con tasa Badlar”, que es la referencia que toma el mercado para las tasas de interés bancarias.