HIERRO Y ACERO

Producción siderúrgica dejó de caer

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) informó que la producción de julio registró caídas de entre el 30 y el 50 por ciento respecto del año pasado, aunque con mejoras respecto del mes anterior que presagiarían un final del período recesivo.

De acuerdo con el informe que distribuye el CIS, en julio la producción de acero crudo alcanzó a las 356 mil toneladas, lo que implicó un avance del 14,3 por ciento respecto de junio y una baja del 32,7 por ciento con relación a igual mes de 2008.

La entidad también informó que la producción de hierro primario llegó a 208 mil toneladas, 5,8 por ciento más que en junio aunque todavía con una retracción fuerte del 49,5 por ciento comparado con julio de 2008.

“Con la suba de la producción de los últimos 2 meses, la industria siderúrgica parece estar alcanzando el final de la etapa de caída iniciada en el último trimestre del año pasado, pero con niveles de producción todavía muy bajos”, indicó el CIS.

La entidad empresaria indicó que en los primeros siete meses del año se verifica una merma de la producción de acero crudo de 40,6 por ciento, por un total de 2 millones toneladas, y del 48,7 por ciento de hierro primario, por 1.4 millones de toneladas.

A esta altura, el uso de la capacidad instalada de las empresas siderúrgica apenas superó el 50 por ciento de su potencial, con un pico del 60 por ciento en el mes pasado.

Por otro lado, la entidad informó que la producción total de laminados terminados en caliente alcanzó las 318 mil toneladas, 12,9 por ciento mayor a junio de 2009 y 36,6 por ciento inferior a la del mismo período del año pasado.

En tanto, la producción de planos laminados en frío fue de 114 mil toneladas, lo que resulta 2,5 por ciento menor a la de junio y 18,3 por ciento menor a la de julio del año pasado.