Debuta el “Turco” Alí como técnico, con Pumpido manager

Unión empieza el sueño de la mano de su goleador histórico

A las 19, empezaba otro largo peregrinar tatengue de 38 fechas por el campeonato de ascenso: el rojiblanco visita a un Gimnasia de Jujuy que bajó de categoría.

Unión empieza el sueño de la mano de su goleador histórico

Armar un grupo fuerte y sin fisuras es la clave de cualquier plantel que quiere ganar algo importante en el fútbol. Unión, que tiene la experiencia de Pumpido desde afuera, no puede equivocarse esta vez.

Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la gran ilusión de tener afuera de la cancha a sus mejores refuerzos —Nery Alberto Pumpido y Fernando Husef Alí—, Unión arranca esta tarde, a las 19, otro extenuante campeonato de ascenso con 38 fechas que otorgará dos boletos para el ascenso directo y dos cupos más para jugar el año que viene las promociones antes del Mundial de Sudáfrica 2010. El rival de ocasión será Gimnasia de Jujuy, en la siempre complicada “Tacita de Plata”, aunque sabiendo que el “Lobo” viene golpeado después de haber perdido el lugar en la máxima categoría del fútbol argentino. El juez en el norte del país será Ariel González.

Como no podía ser de otra manera, siempre aparecen las cuestiones increíbles que caracterizan al fútbol argentino. Un ejemplo de ello es lo que esta misma mañana, desde Jujuy, explicó el presidente rojiblanco, Luis Spahn, a El Litoral: “Nosotros mandamos un empleado del club a instalarse en Buenos Aires, fuimos con Molina, usamos todos los contactos de gente amiga y Nery se cansó de hacer llamados. Pero aparecen cosas increíbles, como ésta que nos está condicionando la habilitación del goleador Claudio Guerra. Concretamente, por lo que nos notificaron, hay un inconveniente contra Huracán en un juzgado civil, con lo cual el juez toma las medidas para evitar las salidas de patrimonio del club. En consecuencia, mientras el mismo Huracán puede usar todos los refuerzos sin problemas, a los platos rotos los pagamos nosotros con Guerra, que es de Huracán pero está a préstamo en Unión”.

El otro inconveniente se da con Diego Calgaro, el ex Rosario Central, que viene de jugar con el Trencin de Eslovaquia. “Es increíble, teníamos un contacto que hablaba perfecto el español y desde hace una semana nos dijo que mandaba todos los papeles. Sin embargo, no llegó nada, aunque seguimos esperando”, comentan en el campamento rojiblanco.

Menos mal que, por las dudas, tanto Nery Alberto Pumpido como Fernando Husef Alí decidieron llevar algunos profesionales más, adelantándose a complicaciones de este tipo. En principio, más allá de que los dirigentes seguían cruzando los dedos, Ariel Cólzera será el reemplazante de Claudio Guerra y Germán Rodrigo Acosta estará en la mitad de la cancha por el mencionado Calgaro.

Una idea clara

En la gran cantidad de amistosos preparatorios que realizó Unión, la idea táctica (4-4-2) y la actitud estratégica quedó clara. Una defensa zonal atrás, donde se verá uno de los refuerzos (el paraguayo Derlis Cardozo), retorna Renzo Vera (viene de Ferro) y siguen Pedro Suárez-Walter Yacob en la zaga. Con Luis Ojeda suspendido, llegará el momento para Nicolás Caprio, otro buen arquero del semillero en las inferiores. Mientras tanto, en la misma línea defensiva, el campamento tatengue espera a otro de sus refuerzos: el uruguayo Nicolás Correa, ex Liverpool de Montevideo.

En el medio, la clave está en los volantes externos: Jorge “Coqui” Torres por izquierda y Matías Donnet por derecha, con dos volantes internos que hoy serán Saucedo (ex Estudiantes y Godoy Cruz de Mendoza) y el chico Acosta que es de la casa.

Arriba, ante el inconveniente de Guerra, arrancará Ariel Cólzera al lado de Germán Weiner. Además de los mencionados en la base titular están en Jujuy: Joaquín Luján, Mauro Maidana, Nicolás Correa, Diego Barissone, Fausto Montero, Alexis Fernández, Fernando Pagés, Santiago Zurbriggen, Franco Richard y Matías Arrúa.

Sin Avendaño ni Píccoli

La mala noticia de ayer para el “Lobo” jujeño, rival de Unión esta tarde, es que finalmente no llegó el transfer de Juan Pablo Avendaño. Hasta último momento se esperaba la habilitación proveniente de Grecia, pero no pasó nada.

De esta manera, el juvenil Matías Zelaya debutará de manera absoluta y formará dupla de central con Federico Pomba, que también iba a arrancar como suplente, pero el ex Colón —Alcides Píccoli— tampoco está en condiciones de jugar. Pasando en claro, de un día para otro, Arzubialde se quedó sin dos hombres claves en el fondo.

Eso sí, el DT tiene plena confianza en sus reemplazantes y declaró que “estamos preparados para ganar”, más allá de los imponderables de las últimas jornadas.

La buena fue que llegó el transfer de Germán Castillo (ex Unión, “Pomelito”), quien ocupará un lugar en el banco de los suplentes. La idea de los locales pasa por ser protagonista en el certamen afista y por tal motivo necesita hacerse fuerte en su casa, algo que no sucedió la temporada pasada que se desembocó con el triste descenso de categoría.

/// FORMACIONES

GIMNASIA (J) /// De Giorgi; Ruiz, Pomba, Zelaya y Barreña; Rodríguez, Iuvalé, Torres y Luna; Caggiano y Arraya. DT: Héctor Arzubialde

UNIÓN /// Caprio; Vera, Suárez, Yacob y Cardozo; Donnet, Acosta, Saucedo y Torres; Cólzera y Weiner. DT: Fernando Alí

Cancha: 23 de Agosto (Jujuy).

Hora: 19.

Árbitro: Ariel González.

/// EL DATO

Sólo tres.

Gimnasia de Jujuy, el rival de Unión, renovó su plantel teniendo en cuenta que sólo quedaron del equipo que jugaba en Primera tres jugadores: Ramasco, Iuvalé y Arraya. Después, la plantilla se renovó en un ciento por ciento, lo cual habla a las claras de que todavía le faltan aceitar algunas piezas desde lo futbolístico para el funcionamiento ideal.

También el sábado con Tiro

En principio, de acuerdo con lo que conversaron informalmente los dirigentes de Unión en AFA con sus pares de Tiro Federal de Rosario, el partido por la segunda fecha se jugará el sábado que viene a la misma hora de hoy —a las 19— en el barrio Ludueña. El fixture le “regaló” a Unión las dos primeras fechas seguidas en condición de visitante: hoy en la “Tacita de Plata” y el sábado que viene en Rosario, frente a “Los Tigres”.

Lo que también está virtualmente confirmado es que el debut rojiblanco en Santa Fe será el viernes 4 de septiembre y no el sábado 5 como se había anunciado. ¿El motivo?: el sábado 5 de septiembre, a las 21, se juega Argentina-Brasil en Rosario, por las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que Unión-San Martín de Tucumán se jugará un día antes, seguramente en el horario de las 21, en el 15 de Abril. En este sentido, hay que recordar que hasta el lunes se mantienen las ubicaciones para los plateístas tatengues y, desde este martes, el que no renueve perderá su ubicación para ver a Unión.