GP de Europa de F-1

En Valencia es la cita

1.jpg

Lewis Hamilton marcará el rumbo en el circuito español, acompañado por su compañero de equipo Heikki Kovalainen. Los McLaren Mercedes fueron los más veloces en la clasificación de esta mañana.

Foto: Agencia AFP

La categoría disputará su undécima fecha en el pintoresco trazado callejero. Jenson Button es el cómodo puntero del campeonato.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Fórmula Uno afronta otro nuevo desafío. En este caso correr en el circuito ciudadano de Valencia, donde se concretará mañana desde las 9 de Argentina, el Gran Premio de Europa. La categoría viene de un paréntesis de casi un mes y después de un recordado fin de semana en Hungría. Allí se había accidentado Felipe Massa, quien se repone milagrosa y rápidamente. Después de un fallido intento de Michael Schumacher de volver a competir con Ferrari, sustituyendo al paulista. Suceso que no pudo darse por la lesión que arrastra el heptacampeón, siendo Luca Badoer, el piloto titular de la Scuderia en esta carrera. Posterior a la sanción del equipo Renault, en la cual se pensó que sería suspendido por una fecha, lo cual trajo un dolor de cabeza a los organizadores —si ello ocurría no estaría presente Fernando Alonso, hecho que no ocurrió. Varios de esos inconvenientes tuvo que sortear la empresa Valmort para llevar adelante esta competencia. A propósito del asturiano Alonso, su nuevo compañero de escuadra es Rosman Grosjean (nació hace 23 años en Suiza, pero él corre bajo licencia francesa), quien relevó a Nelsinho Piquet, despedido por Flavio Briatore del team galo. La competencia de mañana será sobre 57 vueltas, al trazado urbano de 5.419 metros de extensión.

El campeonato de Pilotos es liderado por Jenson Button, con 70 puntos; 2º Mark Webber, con 51,50; 3º Sebastien Vettel, con 47; 4º Rubens Barrichello, con 44; 5º Nico Rosberg, con 25,50; 6º Jarno Trulli, con 22,50 unidades. En Constructores, BrawnGP es líder con 114 puntos; 2º Red Bull, con 98,50; 3º Ferrari, con 40; 4º Toyota, con 38,50; 5º McLaren-Mercedes, con 28 unidades.

“Perdió 3 kilos”

Michael Schumacher sigue entrenándose duro para que su regreso a la F-1 sea lo más pronto posible. El “Kaiser” no abandonó su duro programa de entrenamiento a pesar de haber cancelado su vuelta a las pistas en el GP de Europa. Según su manager, el piloto piensa que, si recupera el ritmo, podrá retornar a los circuitos. “Pasó mucho tiempo entrenándose duro porque de verdad quiere volver: hizo un gran esfuerzo para volver”, aseguró Luca Badoer, piloto de Ferrari. “Lo intentó todo, perdió tres kilos en una semana. Se esforzó al cien por cien porque su sueño es clasificarse y volver a conducir un Fórmula 1 de nuevo”, declaró el sustituto de Felipe Massa, en Valencia. A propósito de Badoer, ayer fue multado tres veces (con un total de 5.400 euros), por exceder la velocidad en la calle de boxes.

/// ADEMÁS

Singular proyecto

El uso de la fibra de carbono en la fabricación de automóviles de competición puede verse reducido al prosperar las investigaciones de la universidad inglesa de Warwick, que creó en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico, un auto de carreras con materias primas como zanahoria, soja, patatas y yute. El proyecto “World First Racing”, presentado al público en Valencia coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Europa de F-1, pretende demostrar la validez de los materiales procedentes de fuentes renovables en las condiciones de uso más exigente. Al frente de este desafío está James Meredith, un ingeniero con una considerable experiencia en la industria del automóvil, que cuenta con la supervisión de Kerry Kirwan y Steve Maggs. Según aseguraron fuentes de Aimplas, con esta iniciativa “se reduce la dependencia del petróleo para la fabricación de polímeros y se apuesta por los procesos productivos más sostenibles”. La industria del motor, reclaman sus responsables, tiene que ser ahora más sostenible desde el punto de vista medioambiental y evitar de igual modo “cualquier pérdida en el rendimiento”.

Hoy, la temperatura llegó a 31 grados y mañana se espera que ascienda a 33, lo que haría aún más dura la carrera valenciana.

/// EL DATO

¿Fracaso?

La mayor decepción de esta mañana fue la actuación del italiano Luca Badoer, que al volante de un Ferrari mañana saldrá último, sin que ningún percance haya tenido que ver en esta posición; aunque ya en los entrenamientos de ayer evidenció una falta de forma, algo impropio para un piloto de la legendaria marca italiana.

Así partirán

Tras la clasificación de esta mañana, el ordenamiento de partida del GP de Europa será el que se detalla a continuación.

Primera línea: Lewis Hamilton 1:39.498 y Heikki Kovalainen 1:39.532 (ambos con McLaren MP4/24 Mercedes).

Segunda: Rubens Barrichello (Brawn GP BGP001 Mercedes) 1:39.563 y Sebastian Vettel (RBR RB5 Renault) 1:39.789.

Tercera: Jenson Button (BrawnGP BGP001 Mercedes) 1:39.821 y Kimi Raikkonen (Ferrari F60B) 1:40.144.

Cuarta: Nico Rosberg (Williams FW31 Toyota) 1:40.185 y Fernando Alonso (Renault R29) 1:40.236.

Quinta: Mark Webber (RBR RB5 Renault) 1:40.239 y Robert Kubica (BMW Sauber F1 09) 1:40.512.

Sexta: Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 09) 1:38.826 y Adrian Sutil (Force India VJM02 Mercedes) 1:38.846.

Séptima: Timo Glock (Toyota TF109) 1:38.991 y Romain Grosjean (Renault R29) 1:39.040.

Octava: Sebastien Buemi (Toro Rosso STR3 Ferrari) 1:39.514 y Giancarlo Fisichella (Force India VJM02 Mercedes) 1:39.531.

Novena: Kazuki Nakajima (Williams FW31 Toyota) 1:39.795 y Jarno Trulli (Toyota TF109) 1:39.807.

Décima: Jaime Alguersuari (ToroRosso STR3 Ferrari) 1:39.925 y Luca Badoer (Ferrari F60B) 1:41.413.