En Rosario

La Filarmónica de Israel en concierto a beneficio

Con la dirección del consagrado director indio Zubin Mehta, la orquesta dará un concierto en el sur provincial, con el mismo tenor que los tres que ofrecerá en Capital Federal.

La Filarmónica de Israel en concierto a beneficio

Este lunes 24 se podrá apreciar a una de las orquestas más famosas del mundo, dirigida por un maestro incuestionable: Zubin Mehta. Foto: Archivo El Litoral

 

Con más de 150 músicos en escena, la Orquesta Filarmónica de Israel llegará a Rosario el lunes 24, donde brindará un concierto en el Metropolitano. Será a beneficio del Hospital Centenario, de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario.

Conocida por su excelencia instrumental y artística, la Orquesta Filarmónica de Israel fue fundada en 1936 como Orquesta de Palestina y en ocasiones conocida por su abreviatura, IPO. Por estos días, no sólo se destaca en Israel y en el continente asiático, sino que es considerada una de las cinco mejores orquestas del mundo. En esta oportunidad, se presentará en Rosario como parte de una gira latinoamericana que abarca 17 conciertos en distintos países y en ciudades como Río de Janeiro, San Pablo, Paulinha, RibeirÆo Preto, Curitiba, Buenos Aires, Montevideo, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santiago de Chile.

El consagrado director indio Zubin Mehta es quien la dirige desde 1977. A lo largo de sus 73 años, Zubin dirigió más de 2 mil conciertos en los 5 continentes y recibió cientos de premios y distinciones de honor dados por diferentes organismos del mundo. Roberto Ring, mánager de la orquesta para Latinoamérica, explicó a los medios que pensar, trabajar, dedicarse e incorporar la música a la cotidianidad es para esta orquesta el más puro de los estilos de vida. La Orquesta Filarmónica de Israel, en este sentido, recorre el mundo no sólo acercando su música sino también llevando un mensaje de paz, de unión, de organización en comunidad.

El lunes próximo, en Rosario, la orquesta desarrollará un programa compuesto por obras de Richard Strauss y de Beethoven. Cabe destacar que, para este concierto, se ha acondicionado especialmente la acústica del salón Metropolitano, a fin de que lograr los altos estándares de calidad sonora que este espectáculo requiere.

Las entradas pueden adquirirse en Librería Ateneo de esa ciudad (Córdoba 1473), o por Internet, en www.topshow.com.ar.

Huésped porteño

Mehta expresó su alegría ante la reapertura en 2010 del Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas líricas más apreciadas en el mundo, al ser declarado el miércoles huésped de honor de la capital argentina.

“Es un gran honor esta distinción, pero la noticia más feliz para mí es la promesa que el Teatro Colón estará abierto el año próximo”, declaró el afamado director de la Orquesta Filarmónica de Israel, que ofrecerá tres conciertos en Buenos Aires (además del de Rosario) con fines benéficos.

Zubin Mehta, de 73 años, habló en un acto en el Palacio Legislativo comunal, en el que fue declarado huésped de honor de Buenos Aires.

“Para los porteños es un enorme privilegio contar con la presencia de un músico tan admirado. Tenerlo aquí junto a la Orquesta Filarmónica de Israel muestra a Buenos Aires como una de las grandes capitales culturales del mundo”, expresó a su turno el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Mehta fue una de las famosas batutas que actuó en el Colón, el célebre teatro que el año pasado cumplió 100 años, cuando ya estaba cerrado por refacciones.