EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE PARANÁ

Lucero expone sus visores

Hasta el 27 de agosto se puede visitar la muestra del artista plástico santafesino Hermenegildo Lucero en la vecina ciudad. La propuesta es detener lo vertiginoso de estos días para mirar por una “ventana” los mundos que nos rodean.

1.jpg

Las obras de “Pipi” Lucero pueden visitarse de lunes a viernes en la vecina ciudad.

Foto: Gentileza del artista

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

En estos tiempos en que “todo entra por los ojos”, el artista contemporáneo no puede escapar a la preeminencia de lo visual. Y mucho menos un artista plástico, de modo que detenerse a mirar es lo que propone el creador Hermenegildo Lucero con sus visores, reunidos en una muestra que ya fue presentada en su propia casa de San José del Rincón y que ahora puede visitarse en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro Martínez de Paraná (Buenos Aires 355).

Los visores remiten a los albores de la imagen fija, convirtiendo unas “cajas negras” en espacios que revelan fragmentos por descubrir detrás de la ventana a la que se asoma cada observador. Lucero propone que cada uno vea, desde su propio universo íntimo, lo que el artista fue capaz de crear. De allí que estos visores juegan con las luces y las sombras, para sugerir y descubrir, caprichosamente, las múltiples imágenes/formas que se esconden detrás de la materia.

“Pipi” Lucero, de larga trayectoria y prestigio en las artes plásticas -con un valioso desarrollo en la escultura- se anticipa a la posible desaparición de lo “concreto” en las artes visuales, y convida a una serie de obras que son capaces de transformarse y/o adaptarse según el lugar donde se monten. Desde lo visionario del artista involucrado con su tiempo, interpela a quien abre sus ojos para observar y, desde ese modo, completa la obra.

Una mirada provocadora, una lectura participativa

Tras recorrer la muestra en Rincón, la artista plástica Nanzi Vallejos cuenta sobre la experiencia: “Por el pequeño orificio, algunos elementos sabiamente distribuidos e iluminados se nos aparecían detrás de aquella singular ventana que inmediatamente los transformaba en cuadro. Trozos de madera, piedras, guijarros y hasta unos tentadores racimos de uva de los que destellaba un color entre magenta y carmín, conformaban los temas de aquellas pinturas que instantáneamente nos hacían olvidar su condición de efemereidad. Lucero apeló a este escenario y nuevos medios para reforzar su metáfora plástica y darle un verdadero énfasis perceptual”.

“Este convite con que nos congregó el artista, nos recuerda que el arte no necesita ser eterno ni imponer su condición de eternidad. Estas obras realizadas para una penetración inmediata, para una lectura participativa y temporaria, una gran escena que nos dejó su impronta y su provocación”.

Con respecto a la mirada de Lucero plasmada en su impronta artística, el crítico de este diario, Domingo Sahda, ha dicho: “El dato percibido es transformado en latido de materia, en obra quieta que atrapa la fugacidad de la vida, la señala, la ofrece como testimonio al tiempo y al hombre de este tiempo y para siempre”.

La muestra “Visores” fue inaugurada el pasado 14 de agosto en Paraná, con una presentación a cargo del profesor Carlos Asiain, la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria, Cultura y Asuntos Institucionales de la UTN Facultad Regional Santa Fe, la Asociación Cultural La Reja de la Tapera y el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez Paraná (Entre Ríos), todo bajo la coordinación general y gestión cultural Madreselva Lucero.