ENERGICO RECHAZO DEL GOBIERNO ARGENTINO

El nuevo ministro de Defensa de Irán tiene

pedido de captura por el ataque a la Amia

La voladura de la mutual en julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Desde hace varios años, existe un pedido de captura internacional contra Ahmad Vahidi. Para Interpol, detenerlo es máxima prioridad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE/Télam

El gobierno argentino expresó su enérgica condena y consideró una afrenta a la justicia la designación como ministro de Defensa de Irán de Ahmad Vahidi, con pedido de captura internacional de Interpol desde 2007 por su presunta participación en el ataque a la mutual judía Amia.

“La nominación de Ahmad Vahidi al puesto de ministro de Defensa de Irán constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentando terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia)”, afirmó en un comunicado la Cancillería.

La nota indicó que su designación “ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno argentino”, y volvió a exigir a Irán que coopere con la justicia local, que solicitó la extradición de ex gobernantes iraníes, a quiénes acusa por el ataque a la Amia.

A su vez, en Washington un portavoz del departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, dijo que era “perturbador” que Vahidi fuera designado ministro de Defensa de Irán.

“Si esas informaciones son auténticas, y si ese hombre es confirmado como ministro y que está buscado por Interpol por su involucramiento en un acto terrorista, por supuesto sería perturbador”, declaró Kelly.

Por el hecho, Argentina intenta sentar en el banquillo al ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, al ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, al ex canciller Alí Velayati y al ex jefe de la Guardia de los Pasdarnas, Moshen Rezai, además de Vahidi.

Para el fiscal argentino Alberto Nisman, que investigó el atentado, la designación es “sumamente grave. Vahidi es una persona que, como ex jefe del grupo especial Al Quds, está sumamente comprometida con el atentado”.

Nisman recordó que “Vahidi no sólo se encuentra con pedido de captura por parte de la justicia argentina, sino que es una de aquellas personas cuya circular roja fue aprobada por Interpol, en su Asamblea General de noviembre de 2007, por lo que registra máxima prioridad de búsqueda”.

Respuesta iraní

Las declaraciones de Nisman fueron rechazadas por Ali Akbar Javanfekr, un vocero del presidente Mahmud Ahmadinejad, en declaraciones a la AFP.

“Esto no puede ser verdad, porque si no él mismo y la policía de Irán deberían estar informados de ese pedido de captura”, afirmó Javanfekr.

El vocero iraní agregó que “Vahidi era viceministro de Defensa y eso es un puesto político muy alto. Esto (la denuncia) más bien, parece ser un nuevo engaño y básicamente un complot sionista”.

El nombramiento de Vahidi para el gabinete iraní fue repudiado también por la dirigencia de la colectividad judía argentina, de unos 300.000 miembros, la mayor de América Latina.

“Estamos totalmente sorprendidos e indignados por la designación de Vahidi, que es vergonzosa e insultante”, dijo el presidente de la Amia, Guillermo Borger.

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Aldo Bonzis, expresó en tanto en un comunicado “el más enérgico repudio y condena por la designación”, que constituye “un incalificable agravio a las víctimas, sus familiares y a la República Argentina y su sistema judicial”.

Bonzis recordó que, de acuerdo a la investigación, Vahidi “participó de la reunión de las más altas autoridades del régimen iraní en la cual se adoptó la decisión de atacar” la Amia.

Días atrás, al asistir a una conmemoración del atentado frente a la reconstruida sede de la Amia, la presidenta Cristina Kirchner reafirmó “la voluntad de verdad y justicia” y el “compromiso de seguir luchando para el esclarecimiento” del ataque terrorista.

“Hay un reclamo a Irán para que (los acusados) sean sometidos a la Justicia argentina, cuyo pedido de captura fue solicitado por la fiscalía”, recordó la mandataria.

En otro atentado, en 1992, fue destruida la embajada de Israel en Buenos Aires, con un saldo de 22 muertos y unos 200 heridos, sin que tampoco se haya podido determinar culpables.

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) está actualmente bajo proceso por encubrimiento en la causa Amia junto con un grupo de altos funcionarios de su gobierno en las áreas de seguridad e inteligencia.

“La decisión adoptada por el presidente iraní, quien niega sistemáticamente el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre y sus familiares, a la comunidad judía argentina y a la República Argentina y su sistema judicial”.

Aldo Donzis,

DAIA.

El nuevo ministro de Defensa de Irán tiene pedido de captura por el ataque a la Amia

El gobierno iraní defendió el nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa, descartó su vinculación con el atentado en Argentina y dijo que la reacción es parte de “un nuevo engaño sionista”.

Foto: AFP

El nuevo ministro de Defensa de Irán tiene pedido de captura por el ataque a la Amia

A fines de 2006, el fiscal argentino Alberto Nisman presentó los rostros de los sospechosos de haber planificado o llevado adelante el ataque contra la Amia. La última de estas ocho fotografías corresponde a Ahmad Vahidi.

Foto: Télam

/// EL DATO

Reacción de Estados Unidos

Un portavoz del departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, dijo que era “perturbador” que Ahmad Vahidi fuera designado ministro de Defensa de Irán, cuando es buscado por Interpol por su presunto involucramiento en un atentado en la Argentina. “Si esas informaciones son auténticas, y si ese hombre es confirmado como ministro y que está buscado por Interpol por su involucramiento en un acto terrorista, por supuesto sería perturbador”, declaró Kelly. Su designación por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, fue presentada al Parlamento iraní y aún debe recibir un voto de confianza de los diputados.

“El Sr. Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años, y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol”.

Comunicado de la Cancillería argentina