/// BREVES

Barack Obama prepara su viaje a Pekín

El presidente estadounidense, Barack Obama, realizará su primera visita oficial a Pekín a mediados de noviembre, anunció el nuevo embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman. “El presidente Obama (...) efectuará una visita a mediados de noviembre”, declaró a la prensa Huntsman.

“De aquí a finales de año, después de que el presidente se haya reunido con los responsables chinos, espero, tengo confianza en que las relaciones entre Estados Unidos y China serán más fuertes que nunca”, añadió.

Huntsman, de 49 años, que vivió en Taiwán donde fue misionero mormón, hizo estas declaraciones en chino e inglés. El embajador calificó las relaciones chino-estadounidenses como “las más importantes del mundo”. Además de las relaciones económica y comerciales, Estados Unidos y China deben abordar una serie de otros temas, en particular la energía y el clima, la economía mundial y la seguridad regional, agregó el ex gobernador republicano de Utah.

Hallan seis bombas de la ETA en el sur de Francia

Seis bombas lapa listas para ser utilizadas fueron encontradas en los escondites de la organización armada independentista vasca ETA descubiertos en los últimos días en el sur de Francia, informaron fuentes cercanas a la investigación. Tres de ellas fueron encontradas por agentes de la Subdirección Antiterrorista francesa en un arsenal descubierto el viernes en la localidad francesa de Vieussan y las otras en un escondite hallado el mismo día en Minerve.

El Ministerio de Interior español anunció en un comunicado publicado en Madrid el descubrimiento de una séptima bomba lapa. Fue una bomba de este tipo, colocada bajo un vehículo, la utilizada en el atentado del 30 de julio en la isla de Mallorca (Baleares) que mató a dos guardias civiles

Problemas en el partido de Lula

Los compromisos y alianzas asumidas en nombre de la gobernabilidad desataron esta semana una profunda crisis de identidad en el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales.

La gota que colmó el vaso y detonó la crisis en el oficialismo fue la decisión de la dirección del PT de orientar esta semana a sus senadores a apoyar que se archivaran denuncias por nepotismo contra el senador José Sarney, centro de una crisis en el Congreso que incluye sospechas de desmanes con dinero público en la comisión de Ética. Sarney, presidente brasileño entre 1985 y 1990, es acusado de permitir la firma de decisiones secretas en la cámara, irregularidades administrativas y tráfico de influencias.