Chances para el maíz

CAMPO_P2_INVITADO.JPG

Pablo Ogallar,

Presidente de Maizar

Tenemos una gran oportunidad para revertir la situación de una producción que viene cayendo como la del maíz. El año pasado perdimos 8 millones de toneladas como consecuencia de una baja de casi un millón de hectáreas. Pero la realidad es que el mercado internacional está muy firme y nos brinda una oportunidad casi única.

El negocio del maíz hoy tiene buenas perspectivas desde el punto de vista económico para el país, pero se necesita más confianza, lo que se dará con algunas medidas que, de hecho, estamos impulsando desde Maizar.

Proponemos mercados transparentes sin restricciones para la exportación. El maíz tiene múltiples destinos: se exporta como grano, se usa para producir carne, leche, cerdos, medicamentos.

En la campaña 2007 se produjeron casi 21 millones de toneladas y el año pasado llegamos a 13. El principal disparador fue la tremenda sequía del año pasado más los problemas internos. Se bajó un 60% en producción y en área sembrada también. A pocos días de comenzar la siembra se estima una caída, pero que está dada porque el productor necesita recuperar su pérdida en toda su agricultura, no solamente en maíz (de hecho el maíz fue la menor perdida) y necesita confianza para recuperar su situación financiera y económica. Lo primero que tiene que suceder son mercados transparentes. Se tiene que poder exportar sin trabas y que el precio que se obtenga en la Argentina sea acoplado al internacional, sin las retenciones.

El gran cultivo de la Argentina es la soja y seguirá siéndolo, porque es muy simple de producir, casi no tiene costos y, prácticamente, no requiere fertilizantes.

 

Argentina debería tender a tener una agricultura más sostenible. La soja sola como monocultivo tiende a tener problemas.