El rabino Bergman en Santa Fe

“La pobreza es una estrategia de la política”

El religioso disertó en la Sociedad Rural local invitado por la entidad que nuclea a los jóvenes ateneístas, quienes remarcaron las conclusiones de su congreso anual realizado en Corrientes.

Federico Aguer

[email protected]

Verborrágico, contundente y crítico. Sergio Bergman hizo uso de las armas que más le duelen al Gobierno: el sentido común y la apertura mental, aspectos indispensables para basar un nuevo modelo de país.

Invitado por los jóvenes del Ateneo local, brindó una breve conferencia de prensa con los medios de comunicación locales, y luego disertó ante un colmado salón Mántaras.

“Cuando los valores están siendo profanados no hay sectores exentos de plantear la antinomia de los políticos que supimos conseguir con la actividad política en sí. Hoy no hay nada más peligroso que no comprometerse”, sentenció.

Para Bergman, la espiritualidad cívica que más lo motiva es la que implica el compromiso que todos “tenemos que hacer, porque la espiritualidad no puede quedar recluida en los templos, ya que la misma le devolverá la dignidad a la Nación, porque todavía están las utopías pendientes”.

Según el religioso, nuestro problema está en los valores. “Nuestros dirigentes son la expresión cultural exponencial de la corrupción de los valores de nuestra sociedad”. Ellos son un emergente de nosotros y debemos sincerar esa hipocresía cívica, porque en la democracia lo que vota la primera minoría es para todos. “Hasta que la economía funciona nadie está dispuesto a trabajar por el bien común. Por eso es una crisis de valores de la sociedad; debemos cambiar y no hay más argentinos que uno mismo”, criticó. Hablamos mucho de las instituciones, pero sabemos que somos incorregibles, y que si no viene un “capanga” que pone mano dura y compra a los piqueteros o la mafia sindical que transa en detrimento de los mas necesitados, la cosa no cambia. Insistió en que la pobreza es una estrategia que somete a los más necesitados y mantiene la hegemonía de poder. “Nuestra anomia es un pecado de omisión. Si queremos, podemos; pero llevará mucho más tiempo que la angustia existencial y que un cronograma electoral”, afirmó.

Los jóvenes

Participación, compromiso e integración. Esos fueron los ejes que movilizaron el congreso anual de la juventud ruralista. El mismo, que se realizó del 14 al 17 de agosto en Corrientes, contó con la participación de 190 jóvenes de entidades que representaban a 27 Ateneos de todo el país. Además, el evento contó con la presencia de legisladores nacionales y dirigentes de la Mesa de Enlace. Y en eso de hacer una pausa para pensar, el presidente del Ateneo de Jóvenes de la Sociedad Rural de Corrientes, José Luis Arbelaiz (h), detalló que “los ejes temáticos pasaron por el análisis de la situación coyuntural que atraviesa hoy el país, así como aspectos que tienen que ver con la economía, la cultura y la integración”. Además, indicó que “se hicieron talleres y actividades de formación dirigencial entre los que se debatió sobre lo que significó el conflicto que se mantiene aún con el Gobierno nacional y el rol de la juventud”.

Políticos productores

En nuestra ciudad, unos quince jóvenes ruralistas se congregan todos los lunes para debatir la coyuntura y acordar planes de acción conjunta. Los mismos incluyen la interacción con partidos políticos y ONG’s. “Trabajamos con la Unión Industrial de Córdoba, la Fundación Responde, la Federación de Empresas de Corrientes, la Fundación Río Suena y el movimiento Darse Cuenta de AAPRESID, entre otros”, destacó María Herminia Rabassedas, quien milita en el Ateneo miembro de Cartez, en Córdoba. Esta sanjustina de origen, radicada en la capital mediterránea, remarcó la gradual interacción entre los Ateneos de todo el país, con las diversas realidades que involucran a las producciones regionales. “Este movimiento refleja la diversificación productiva del país, y nosotros queremos destacar que no somos políticos, sino productores, con necesidad de participar en la actividad pública, colaborando con nuestro aporte al trabajo de las instituciones”.

Juntos

Maximiliano Bordas participa en el Ateneo de la Sociedad Rural de Río V, en San Luis. Gracias al congreso de Corrientes, trabó lazos con los chicos de Santa Fe, y hoy se encuentra en nuestra ciudad colaborando con los locales en la organización de la charla del rabino Bergman.”El congreso de Corrientes fue una experiencia enriquecedora como grupo. Trabajamos mucho en temas como la coordinación grupal y la comunicación”, enfatizó. Para el joven ruralista, el movimiento está desbordado de gente con ganas de participar y trabajar por un país mejor.

El movimiento ruralista está desbordado de gente con ganas de participar y trabajar por un país mejor.

CAMPO_P10A.JPG

Orador. Sergio Bergman criticó las falencias de la sociedad a la hora de comprometerse por un país mejor. Dan ganas de seguir escuchándolo.

Foto: Flavio Raina

///

en relación

El Ateneo de la Sociedad Rural de Santa Fe se manifestó con respecto a la prórroga de los superpoderes al ejecutivo. El comunicado dice lo siguiente: “Los jóvenes repudiamos la actitud de los legisladores que con su voto permiten el avasallamiento de la Constitución Nacional. Defendemos la democracia y sabiéndolos representantes del pueblo que los eligió les exigimos respeto por el principio republicano de división de poderes. Basta de complicidades obscenas. Basta de delegar funciones indelegables. Basta de permitir legislar al poder ejecutivo. Nosotros, jóvenes ciudadanos, hemos votado legisladores para que sancionen las leyes sobre las que se debe asentar todo el sistema legislativo. Por lo tanto rechazamos toda ley que no surja del Congreso de la Nación. Los jóvenes somos el presente y no estamos dispuestos a negociar nuestro futuro”.

Manifiesto

CAMPO_P10B.JPG