En permanente alerta

etcétera. calidad de vida

En permanente alerta

Los problemas de estrés afectan a todo tipo de personas. Todos hablamos de él pero, ¿podemos definirlo sin temor a equivocarnos?.FUENTE. LATINSALUD.COM. FOTO. EL LITORAL.

El estrés es una reacción automática del organismo ante una situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad o un viaje en avión, por ejemplo. A través de dicha reacción se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales y hormonas.

Cuando nos enfrentamos a una noticia o una nueva situación, nos ponemos alertas, nos transpiran las manos, nos late mas rápido el corazón, la presión arterial sube, se incrementa la adrenalina. Esto es normal ya que nuestro organismo, al reaccionar así frente a la nueva situación, nos da fuerzas y nos pone en alerta para enfrentarla.

El estrés es parte de nuestras vidas, todos hemos experimentado una situación de estrés al hablar en público, al dirigirnos a un lugar desconocido, al manejar por primera vez nuestro auto, o al viajar. Pero es perjudicial para la salud cuando no lo controlamos, no nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enojamos o nos bloquea y no nos deja actuar.

LAS CAUSAS

Muchos de los problemas de salud que existen están relacionados con el estrés. Por ejemplo el alcoholismo, la hipertensión, la depresión, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, y los problemas conyugales.

Las causas que llevan a este estado pueden ser muchas. Una posibilidad es que sea ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona. Más que la situación, lo importante es la trascendencia o significado que tenga para el individuo.

Uno de los ámbitos en que se puede llegar a manifestar es en el laboral: gran cantidad de trabajo y poco tiempo; conflictos con el jefe; con los compañeros de trabajo; problemas acumulados que tiene que resolver. En la vida personal, divorcio; enfermedad y fallecimiento de un ser querido son causas frecuentes de estrés, a las que se suman problemas económicos, problemas con la pareja y problemas con los hijos.

También eventos que traen gran felicidad pueden llevarnos a una gran tensión, como casarse, salir de vacaciones, ganar la lotería o algún premio importante.

No sólo las cuestiones personales o individuales pueden ser causas de estrés, sino también eventos que acontecen en el medio ambiente: el ruido; la multitud de autos y gente, o las noticias.

ADAPTACIÓN

No hay un grupo con determinadas características más expuesto a sufrir estrés. Se trata de una reacción adaptativa, ya que los seres humanos para vivir, tenemos que estar preparados para enfrentar riesgos. Originalmente se activaba ante acontecimientos que para el individuo involucraran riesgo para la supervivencia. Pero quienes habitamos en las sociedades actuales, tenemos el mecanismo del estrés muy activado, de modo permanente. Esto es lo que daña al organismo.

Muchos comparan al estrés con patologías como la depresión. Pero el estrés es una respuesta normal del ser humano, mientras que la depresión es una enfermedad. Por lo tanto, no se pueden comparar.

SÍNTOMAS

FÍSICOS

Algunos de los signos más comunes de estrés son: tensión muscular, manos frías y sudorosas, comerse las uñas, dolor de cabeza, disminución de energía, impotencia o anorgasmia.

PSICOLÓGICOS

El estrés puede conducir a estados de nerviosismo; problemas de concentración y de memoria; depresión, cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual; cambios del estado de ánimo, con altibajos; incremento o inicio de consumo de drogas.