El caso de Marcellini

Teleconferencia en juicio a represores

De la Redacción de El Litoral

El coronel Domingo Manuel Marcellini, jefe del Destacamento de Inteligencia 122 de Santa Fe, durante la última dictadura militar y actualmente a punto de ser juzgado por delitos de lesa humanidad, podría participar de las audiencias mediante “teleconferencia”.

Un informe del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, que lleva la firma de los peritos Carlos Baistrocchi y Jorge Bosero, observó que aunque “no presenta incapacidad de orden mental”, es decir, está lúcido para ser juzgado, su salud no es óptima para estar sentado en el banquillo de los acusados.

De no mediar dicho informe, Marcellini debía ser trasladado a Santa Fe para el 1º de septiembre, cuando comience el juicio a represores, denominado como la “causa Brusa”, que tiene al ex juez federal de Santa Fe como el referente más conocido.

En respuesta al informe médico del 14 de agosto, los fiscales Martín I. Suárez Faisal y José Ignacio Candioti presentaron un “recurso de oposición” a semejante medida y propusieron que en caso de no poder viajar se arbitren los medios para que Marcellini sea juzgado mediante el sistema de teleconferencia.

El ex militar de 79 años que pasó por la Escuela de las Américas, en Panamá, que fue la cuna de los represores de Latinoamérica durante las décadas del ‘60 y ‘70, lleva cuatro años en prisión domiciliaria en su departamento de Avenida Godoy Cruz al 500, de Mendoza.