/// breves

Príncipe saudita escapa a un atentado

Un príncipe de Arabia Saudita que dirige la lucha contra el extremismo logró escapar con vida de un atentado suicida de Al Qaeda, en el primer intento de asesinato contra un miembro de la familia real desde que el país declaró la guerra a la red fundamentalista, en 2001, informó hoy la prensa oficial. El príncipe Mohammed bin Nayef, viceministro de Interior, sufrió sólo heridas superficiales luego de que un atacante suicida se le acercó y detonó sus explosivos ayer en la ciudad de Yedda, sobre el mar Rojo. La rama saudita de Al Qaeda reivindicó el ataque rápidamente por medio de un comunicado subido anoche a un sitio de Internet islamista.

Lula y Sarkozy firman contratos de defensa

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, declaró que el gobierno espera firmar, como parte del acuerdo estratégico de defensa bilateral, contratos multimillonarios con Francia en ocasión de la próxima visita a Brasilia del mandatario Nicolás Sarkozy. El presidente brasileño Luiz Lula da Silva y Sarkozy formalizarán el 7 de setiembre, día de la independencia de Brasil, el acuerdo estratégico de Defensa. La agencia Ansa consignó que Jobim afirmó en la Cámara de Diputados que el gobierno trabaja para que ese día se firmen contratos por cerca de 8.700 millones de euros para la compra de armamento militar francés.

Washington no abandonó escudo de defensa en Europa

Estados Unidos desmintió hoy una información publicada por un diario polaco según la cual Washington abandonó sus planes de instalar un escudo misilístico en Polonia y República Checa. Según informó hoy el diario polaco Gazeta Wyborcza, la renuncia al plan está “prácticamente decidida”, pero el portavoz del gobierno norteamericano Philip Crowley negó la noticia. “Yo calificaría esa información de errónea”, dijo. Todavía se está revisando la estrategia de defensa misilística estadounidense.

Estudian más sanciones contra régimen hondureño

El gobierno de Estados Unidos analiza imponer nuevas sanciones al régimen de Honduras luego del rechazo del presidente de facto Roberto Micheletti al reclamo de una misión de cancilleres de la región de restitución del orden institucional. Estados Unidos analizará “el rechazo del régimen de facto” al reclamo de la misión de cancilleres y la OEA que esta semana visitó Tegucigalpa para pedir una vez más la reinstalación del presidente constitucional Manuel Zelaya, “y haremos anuncios en breve”, señaló hoy Philip Crowley, uno de los voceros de la Secretaría de Estado estadounidense, según reportó la agencia de noticias Ansa.

Sondeo da a Morales ganador absoluto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, será el ganador absoluto de las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, en los nueve departamentos del país, según unan encuesta que difundió hoy la empresa Gallup Internacional. El estudio, publicado hoy en el portal digital de Radio Fides, toma en cuenta no sólo a las grandes ciudades sino que mide la intención de voto en los nueve departamentos del país, con registro de 92 provincias y 131 municipios.

2.jpg

ONG presionan al G20 para que aplique tasa Tobim

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) reclaman a los ministros de Finanzas del G20 que se reunirán la próxima semana en Londres la introducción de un impuesto a las transacciones financieras como el propuesto en 1971 por el economista estadounidense James Tobim. Las ONG se sienten animadas por unas declaraciones que hizo esta semana el presidente del organismo regulador de la “City” de Londres, lord Turner, en las que indicó su apoyo a un nuevo gravamen a las transacciones financieras internacionales como la llamada “tasa Tobin”.

Iberia ya perdió 237 millones de dólares en 2009

La aerolínea española Iberia perdió 165,3 millones de euros (unos 273 millones de dólares) en el primer semestre de 2009, frente a los 20,6 millones de euros (29,5 millones de dólares) de beneficio que obtuvo en el mismo período del año anterior. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia achaca el fuerte retroceso al impacto de la crisis económica global en el transporte aéreo que se ha mantenido en el segundo trimestre del año, en el que la compañía tuvo un negativo de 72,8 millones de euros (104 millones de dólares).