preparativos En el callejero

El TC 2000 ilumina a nuestra ciudad

Continúan las tareas para la primera carrera nocturna en el historial de la jerarquizada categoría. Será el sábado 3 de octubre, mientras que el domingo 4 habrá una competencia pasado el mediodía.

1.jpg

A prepararse. El primer fin de semana de octubre, los santafesinos y muchos visitantes vivirán un hecho inédito en el TC 2000: se correrá de noche y de día.

Foto: Mauricio Garín

Daniel Monticelli

[email protected]

Los aficionados ya preguntan: ¿Cuándo viene el TC 2000?, ¿Se hace la carrera de noche? ¿Estaremos más cómodos que en 2008?, ¿Cuál es el costo de las entradas? Es por ello que para conocer detalles acerca del gran acontecimiento que tendrá lugar entre los días 2, 3 y 4 de octubre en el circuito ciudadano de la capital provincial, El Litoral dialogó con el CPN José María Chemes, Secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad de Santa Fe. “Como sabés esta es una fecha muy especial para todos nosotros. Junto a la gente organizadora del TC 2000 en la persona de Fabián Basler y de la Municipalidad, estamos con todos los preparativos para el armado del circuito y el mejoramiento del mismo, tomando como antecedente el año pasado”, puntualizó el funcionario.

“El jueves por la tarde se hizo un relevamiento del circuito. Estamos viendo algunos ajustes y retoques en las curvas y retomes. La ubicación de los boxes, dónde irán instaladas las nuevas tribunas, las playas de estacionamiento, entre otras”, señaló. “Entrada la noche, junto a la gente de Philips Argentina SA, patrocinadora de la competencia nocturna del sábado 3 de octubre, se observaron las nuevas luminarias blancas de la avenida Alem y 27 de Febrero, en lo que refiere a todo el recorrido del circuito”, apuntó. “Se estuvo midiendo el factor lumínico que triplica lo que había el año pasado cuando se hicieron las pruebas y además vimos la ubicación de los nuevos reflectores que van a ir colocados en forma intermedia entre columna y columna. Además analizamos en forma conjunta dónde irán colocados los grupos electrógenos, de las luces de emergencia, de los carteles lumínicos de aviso para los pilotos y autoridades de la carrera”, acotó.

—¿Los boxes estarán en el mismo lugar que el año pasado?

—Sí, van en el mismo lugar (sobre la 27 de Febrero), pero los equipos van a tener otra disposición de armado. Eso permitirá ampliar la zona y hacer más ancha la calle de boxes que el año pasado presentó problemas.

—¿La Renault, la Copa Mégane y la Fiat Competizione dónde van?

—También en el mismo lugar que en 2008, sobre las calles laterales, pero

corrigiendo algunos inconvenientes de giro de los autos.

—¿Lugares para estacionamientos?

—Estamos previendo y conversando con algunos responsables de las playas aledañas como para poder utilizar algunas que el año pasado no utilizamos y previendo también que allí se instalen algunas cabinas periodísticas.

—Este año ya se aprovechará la pasarela peatonal.

—Sí, de hecho y permitirá una fluidez mayor de gente. El año pasado uno de los inconvenientes con que tropezamos fue el paso de un lado a otro del circuito. Para este año vamos a tener el puente peatonal ya habilitado y además una pasarela sobre boxes hacia el otro lado, que es del mismo tipo estructural que las tribunas.

—¿Cuántas tribunas se instalarán?

—Se duplicarán con referencia a 2008, para que unas 20.000 personas estén cómodas.

—Ahora sí con una carrera nocturna, ¿se viene otro gran desafío para todos ustedes?

—Sí, pero con las pruebas que hicimos quedamos muy entusiasmados con la gente de Philips. Con ellos ya habíamos trabajado cuando proveyeron los materiales en simulación de computadoras con programas muy avanzados. Claro que después hay que verificar y ajustarlas sobre el terreno. La verdad que ayer el arquitecto Pasina quedó muy conforme con el rendimiento de las luces y absolutamente convencido que la carrera va a ser un éxito y desde el punto de vista lumínico el tema está solucionado.

—¿Cómo siguen los trabajos?

—Continuamos trabajando con la gente de Obras Públicas, Saneamiento, los encargados del operativo Seguridad, Salud, ya están todos involucrados de lleno en la carrera. Por otra parte, el miércoles anterior a la carrera (30 de septiembre), haremos una prueba con Fontana, Silva y otros pilotos experimentados como para confirmar si todo está bien o si hay que pulir algunos detalles que pudieran surgir.

/// EL DATO

Las entradas

Las mismas se pondrán a la venta la semana venidera. Habrá distintos lugares de expendio tanto en nuestra capital, como en Paraná, Esperanza, Rafaela y Rosario, entre otras. Es posible que se instrumente al igual que el año pasado, que los empleados de la Municipalidad puedan adquirirlas con descuento por planilla de sueldos.

20.000

personas

son las que albergarán las distintas tribunas que se construirán para una mejor visión de los espectadores. Vale decir, se duplica la capacidad de gente con referencia al año pasado.

60

pesos

ese es el precio de las entradas anticipadas para ver TC 2000, Fórmula Renault y Copa Mégane en el callejero santafesino. Se anuncia que habrá que comprarlas con bastante antelación porque la demanda será muy importante. Ya en los días de actividad, el valor aumentará a $ 80.

130

pesos

costarán las anticipadas al sector de boxes durante los tres días de actividad. Mientras que una vez que esté vendido el cupo, las mismas pasarán a costar $ 170.

30

de septiembre

Ese día se hará una prueba de iluminación prácticamente final. Vendrían para girar en autos de calle o los de competición (se verá sobre la marcha), Norberto Fontana y el “Pato” Silva, entre otros. Hay intenciones de que gire algún auto de Fórmula Renault (aunque no habrá carrera nocturna para los monopostos)

2

cruces

peatonales se usarán a lo largo del circuito. Uno, el más importante es el que se inauguró el 24 de julio pasado y otro es estructural que se instalará solamente para los días de competencia.

“Me asombró la prueba”

Para conocer más detalles acerca de la iluminación que se contará para la carrera nocturna en el circuito callejero de Santa Fe, estuvimos en contacto con el arquitecto Guillermo Pasina, Latin Designer de Philips Argentina SA, quien estuvo a cargo de la prueba que se hizo el jueves por la noche en nuestra capital, el que puntualizó. “Estuvimos recorriendo toda la zona y visualizando el primer cambio que se realizó en la iluminación, que fue retirar las lámparas tradicionales —que se llaman de sodio—, para el alumbrado público y colocar lámparas de mercurio halogenado para cambiar el color de la luz. Después complementarlas con proyectores halogenados de 400, lo que va a terminar dando el resultado final de la iluminación de todo el circuito”, subrayó.

“El proyecto global va a constar de una iluminación general con artefactos de alumbrado público, más un complemento con proyectores para que sea uniforme y parejo en todo el largo y ancho del circuito”, dijo.

“Por lo que estuvimos hablando con la gente de TC 2000, el sistema lumínico va a estar dividido en dos grupos: uno va a manejar lo que es alumbrado público y el otro de distribución de energía, que va a estar conectado a los proyectores. Por si llegase a existir cualquier inconveniente, una de las pruebas que se va a realizar más adelante cuando el circuito ya esté armado será comprobar, —si existe algún corte en el suministro de la energía—, que los grupos electrógeno mantengan lo que es la iluminación de la pista como para poder continuar con la carrera o el espectáculo”, pronunció.

“El punto fundamental que vimos entre todas las partes involucradas es la seguridad de los pilotos. Tenemos que tener una iluminación muy pareja y que desde la butaca del piloto no genere o no tenga brillos, provocados por la fuente de luz. La segunda etapa va a ser dónde se colocan los puestos de TV (mangrullos), para que ninguna fuente de luz esté dirigida en dirección opuesta a como se esté filmando, para que la transmisión televisiva sea lo más pura posible”, argumentó.

“La verdad es que me asombró la prueba del jueves de como quedó la iluminación, sólo con el alumbrado público. Además estuvimos analizando 3 ó 4 sectores que pueden ser conflictivos como los retomes, la chicana o los accesos a la recta principal. Esos van a ser mejorados cuando se coloquen los complementos de iluminación. Además intercalaremos entre las columnas más cantidad de proyectores, para eliminar las sombras. Eso nos va a permitir a nosotros, a la gente de TC 2000 y la TV, reorientar los puntos lumínicos de los proyectores, para tratar de eliminar la mayor cantidad de sombras que se puedan llegar a generar”, comentó.