Reunión de autoridades del centro-oeste de la provincia

Reiteran pedido de conversión en autovía de la Ruta Nacional Nº 34

Comunas y municipios de la región solicitaron que la Nación adjudique el corredor Nº 4. Apoyan el cronograma de obras oportunamente definido en el Ministerio de Infraestructura Federal.

De la redacción de El Litoral

Representantes de comunas y municipalidades del centro oeste de la provincia a las que les interesa que se concrete la construcción de la segunda calzada de la Ruta Nacional Nº 34, se reunieron en el Centro Industrial y Comercial de Rafaela por iniciativa del intendente, Omar Perotti. Fueron invitados el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y el director de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti, pero no concurrieron.

Los participantes reafirman “el apoyo a la concreción de la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 34” y en el documento suscripto avalan “plenamente” el cronograma de obras establecido en la licitación realizada en el marco del decreto del Poder Ejecutivo Nº 1615 del 7 de octubre de 2008 y la resolución del Ministerio de Planificación Federal de la Nación Nº 1.095/2008, referente al Corredor Vial Nacional Nº 4”.

“Analizamos dicha obra desde una visión estratégica, concibiéndola como parte de la estructura logística de toda la provincia y que se complementa con la actual ejecución de la autovía de la Ruta Nacional Nº 19, obras que permitirán unir a través de un corredor de autopistas y autovías las ciudades de Sunchales, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires”.

Asimismo, se pronuncian a favor de dotar de mayor seguridad vial y bajar los índices de siniestralidad a este corredor nacional clave para el transporte de pasajeros y cargas.

Estas razones -dice el documento elaborado- fueron las que permitieron la adhesión de las ciudades de Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Palpalá y Salta -principales localidades circundantes a la Ruta Nacional Nº 34 hacia el norte de nuestra provincia- las cuales han manifestado el apoyo a la concreción de la obra mencionada, teniendo en cuenta los beneficios que les brindará en materia de seguridad vial, tanto de sus habitantes como de los contingentes turísticos que reciben, provenientes mayoritariamente de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Finalmente expresan que consideran a la modernización de la infraestructura logística como un elemento central para el crecimiento económico y social. “Creemos fundamental analizar las obras a llevar a cabo no como piezas sueltas sino como partes integrativas de un sistema logístico eficiente que promueva el desarrollo de toda la provincia de Santa Fe”.

El porqué de la reunión

En su momento, el Occovi -ahora absorbido por la Dirección Nacional de Vialidad- había llamado a licitación para concesionar a partir del año próximo, ocho corredores viales. Sólo en el caso del corredor el Nº4, la propuesta empresaria de la UTE Corsan-Corvian-CCI, se ubicó en lo solicitado por la Nación y desde el organismo licitador se dijo que había “merecido la calificación de adjudicable”.

Dentro de él se encuentra incluida la Ruta Nacional Nº 34 desde la A-012 a hasta el kilómetro 398 en el límite interprovincial con Santiago del Estero.

Meses atrás, la Nación tomó la decisión de convertir en autovía dos tramos de esta ruta en su recorrido en la provincia: uno desde el cruce con la Nº 19 a la altura de Angélica hasta Rafaela y Sunchales, y el otro, desde la Ruta A-012 hasta la Ruta Nº 65 (San Genaro).

A partir de allí se abrió una suerte de competencia entre una y otra zona fundada en cuál de ellas tenía una mayor densidad de circulación vehicular y por lo tanto debía ser el comienzo de la obra.

Por circular posterior al pliego de licitación, el Occovi había determinado que en el primer año de concesión se comenzara a construir el ensanchamiento (autovía) entre la 19 y la Ruta Provincial Nº 13- Sunchales, incluyendo la circunvalación de Rafaela, en tanto en el tercer año debía comenzarse la conversión en autovía del tramo entre la A-012 y la Ruta Provincial Nº 65.

Esta información originó que la zona de Rosario se movilizara y reclamara el comienzo de obra inmediatamente a la adjudicación de la concesión. El aspecto en cuestión se conversó en distintos ámbitos y en nuestra zona, si bien se reafirman los argumentos sobre su prioridad, también primó el criterio de privilegiar por sobre todas las cosas la concreción de la autovía.

Participantes

Además de los intendentes de Sunchales y de Rafaela, Oscar Trincheri y Omar Perotti, asistieron el senador departamental Alcides Calvo, los diputados provinciales Ricardo Peirone y Rosario Cristiani, concejales rafaelinos y sunchalenses, representantes de 34 comunas; los presidentes de la Sociedad Rural de Rafaela, Juan Invikelried; del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Oscar Parra; de SanCor, Humberto Bauducco, y por Sancor Seguros asistió José Sassia.

/// EL DATO

Documento

El documento suscripto será elevado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; al ministro de Infraestructura Federal, Julio de Vido; al gobernador Hermes Binner, a quien se le solicitará una audiencia, y al ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Sotero, que anticipó su opinión coincidente a requerir que se adjudique lo antes posible el corredor Nº 4. Asimismo, se pedirá una entrevista a funcionarios de Vialidad Nacional.