La protesta del campo

Ruralistas sólo en las banquinas

En la Sociedad Rural de Reconquista se reunían esta tarde productores autoconvocados, para definir los criterios a seguir en el marco de la nueva protesta agropecuaria. “Hay un acatamiento total”, dijo por su parte el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, al analizar la medida a nivel nacional.

El presidente de esa entidad, Eduardo Buzzi, criticó a la designada secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, al indicar que “dilapidó un capital que se había ganado” con la gente del campo. Confirmó además que “el paro dura hasta el viernes” y no se extenderá, tal como lo pedían los agricultores más endurecidos.

Remarcó que “hay que ser muy inteligentes” durante los días que dure la medida, porque destacó que “hay provocaciones que ponen a la gente fuera de sí”.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, reconoció hoy que el paro agropecuario “es una medida puntual” y que, por lo tanto, “habrá que intentar abrir algún canal de diálogo” con el gobierno.

Sin cortes de rutas, los ruralistas se manifestaron en caminos de Buenos Aires (Adolfo Alsina, Benito Juárez, Coronel Pringles, General Alvear, General Villegas, Tapalqué, Tandil, Trenque Lauquen y Rojas) y en Córdoba (Ruta 9 norte, cruce de la 10, en Sinsacate, Villa María y Villa Del Rosario).

Filiales de la Federación Agraria en Río Cuarto y Córdoba capital organizaron para hoy una asambleas de autoconvocados en Hernando. En Santa Fe hubo presencia de productores a la vera de las rutas en Villa Constitución y Armstrong, asamblea multisectorial en Santa Isabel y control de carga en Puerto Gaboto, Maciel, Chabás, Firmat, Autopista y Ruta 178, Santa Teresa, Alcorta, Reconquista y Gálvez.